Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los pensionistas de CC.OO. se desmarcan y los de sanidad matizan algo…

Los pensionistas de CC.OO. se desmarcan y los de sanidad matizan algo…

Pensionistas de CC OO rechazan cualquier fórmula de copago

El colectivo se muestra en desacuerdo con un documento de la Federación Estatal de Sanidad que habla de retirar la gratuidad farmacéutica para las rentas más altas

El Comercio. 21.07.11 - L. FONSECA | GIJÓN.
24 horas después de que la Federación Estatal de Sanidad de CC OO hablara de la posibilidad de retirar la gratuidad de los fármacos para las personas con jubilaciones más altas, la Federación de Pensionistas y Jubilados del sindicato en Asturias emitió un comunicado declarándose totalmente en contra de cualquier fórmula de copago. Francisco González, secretario general de los Pensionistas de CC OO de Asturias, señaló que «el rechazo al copago es total, independientemente de quien lo proponga».
Dicho responsable cree que «plantear que los pensionistas con mayores ingresos paguen los medicamentos o cualquier otra prestación de la sanidad es desconocer o no querer ver la realidad económica y social de la inmensa mayoría de los más de ocho millones de pensionistas de nuestro país y que, como consecuencia de la crisis y de la congelación de las pensiones se está agravando a marchas forzadas».
Tras las críticas que generó el documento de la Federación Estatal de Sanidad de CC OO, titulado ’Avanzar hacia la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud’, la propia entidad precisó ayer que rechaza como medida general el sistema de copago, al que considera ineficaz como alternativa a la falta de financiación sanitaria.
En cuanto a la posibilidad de que los pensionistas de rentas altas comiencen a pagar por las medicinas, tal y como recoge el informe de CC OO, la central admite haberlo incluido en el documento, aunque no por ello se derive de que apoye la fórmula del copago, indica.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

Se exige mas claridad y contundencia

Por el administrador.

A mi manera de ver, en los actuales tiempos y para materia tan delicada como la sostenibilidad a medio y largo plazo de nuestro Sistema Nacional de Salud, sobran ocurrencias que sólo alimentan debates falsos… vamos, que si no tienes nada que decir se está mejor callado.
La financiación sanitaria, sobradamente estudiada desde ámbitos apropiados (p.e. y sin ir mas lejos desde la fundación 1º de Mayo) exige una primera premisa con la que ya hay un amplísimo consenso: que sea con carácter finalista y que se establezca en función de incentivos al cumplimiento de objetivos medibles en términos de eficacia en salud, sean estos los contenidos en un Plan Integrado de Salud de todo el estado o los consensuados entre las comunidades autónomas y el Ministerio en el Consejo Interterritorial. Pero para ello hay que empezar por facilitar, previa homogeneización, la información sanitaria básica con la que medir esa realidad. “La financiación sanitaria debe de establecerse con mecanismos que permitan su utilización con este fin especifico, y además hay que establecer incentivos económicos al cumplimiento de los objetivos centrales del SNS establecidos en un Plan Integrado de Salud, y a la cumplimentación de los indicadores establecidos para el conjunto del SNS, conceptos estos a los que deberían condicionarse todos los nuevos recursos que se aporten al sistema de financiación sanitaria” (literal del documento Financiación Sanitaria elaborado por Marciano Sanchez Bayle en Junio de 2010).
Una vez ahí, en el contexto general de la obtención de esos recursos adicionales vía impuestos, recurrir al establecimiento de una tasa sobre el IRPF es el ultimísimo recurso, antes habría que tocar las rentas del capital, las especulativas e improductivas, mejorar el sistema en cuanto a eficacia recaudatoria, etc, mil cosas antes de intentar volver a aproximar nuestro SNS a un sistema mutual en el que nuevamente las rentas del trabajo son las que vuelven a pagar “…una prima de aseguramiento, dicen …” ¿de dónde salieron los que tienen estas ocurrencias?. ¡¡Malos discípulos de los famosos 100 economistas!! … pero con la sigla de CC.OO.

0 comentarios