Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Tribunal aplica el principio de 'Pérdida de Oportunidad' y rechaza la “inadmisibilidad” alegada por la Consejería…

El Tribunal aplica el principio de 'Pérdida de Oportunidad' y rechaza la “inadmisibilidad” alegada por la Consejería…

Condenan a Salud por la muerte de un paciente al no diagnosticarle un tumor de riñón en el Valle del Nalón

Debe abonar 25.500 euros

OVIEDO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) condena a la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado a abonar una indemnización de 25.500 euros, por aplicación del principio de ’Pérdida de Oportunidad’, a los familiares de un paciente de 57 años del Hospital Valle del Nalón que falleció al no detectarle "con anterioridad" un tumor en un riñón que derivó en enfermedad metastásica.
Según se indica en la sentencia, facilitada por la Asociación “El Defensor del Paciente” y recogida por Europa Press, la Administración abonará a la viuda 18.000 euros y a cada uno de sus tres hijos 2.500 euros.
Contra esta resolución, firmada el 21 de julio, cabe imponer ante la Sala un recurso de casación en el término de 10 días, para ser resuelto por la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.
Con esta sentencia, el TSJA desestima la causa de inadmisibilidad alegada por la Administración demandada y estima en parte el recurso interpuesto por los Servicios Jurídicos de la asociación en nombre de la familia del fallecido, de tal forma que declara la responsabilidad patrimonial de la Consejería y la condena, y solidariamente a la entidad aseguradora, a abonar las cantidades citadas.
Según indican desde “El Defensor del Paciente”, el fallecido, P.M.Z., "llevaba desde junio de 2006 acudiendo en numerosas ocasiones al Servicio de Urgencias del Hospital Valle del Nalón aquejado de fuertes dolores abdominales y renales, y trastornos urinarios".
"Tras escuetas exploraciones, siempre era dado de alta con el diagnóstico de dolor inespecífico", señalan apuntando que "finalmente fue remitido al Urólogo, y tras repetidos diagnósticos erróneos no se logró obtener un diagnóstico claro de su situación".
Por ello, "tras 7 meses de peregrinaje infructuoso del paciente al médico y al Servicio de Urgencias, con un deterioro importante de su salud, dolor renal, pérdida de peso, decaimiento y fiebre constante, se confirma mediante TAC que padece un tumor, siéndole extirpado el riñón izquierdo y un trozo de intestino".
De este modo, su estado "continuó empeorando sin remedio y a pesar de los numerosos ingresos durante los siguientes meses en Urgencias y nuevos diagnósticos erróneos de neumonía, le es detectada una mancha en el pulmón, con diagnóstico de ’metástasis de carcinoma urotelial’, que no se somete a tratamiento oncológico activo debido a lo avanzado de su estado y se recomienda su ingreso en la Unidad de Cuidados Paliativos, falleciendo el paciente con fecha 11 de septiembre de 2007 a los 57 años de edad".

0 comentarios