Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ahora le toca investigar al SESPA…

Ahora le toca investigar al SESPA…

Rechazan la atención de un médico de guardia de Morcín al considerar que estaba bebido

La familia del enfermo denunció ante la Guardia Civil que el facultativo «apenas podía caminar, balbuceaba y desprendía un fuerte olor a alcohol»

Foto: Amapola Fernández, junto al ambulatorio de Santa Eulalia.

Mieres del Camino, C. M. BASTEIRO, en La Nueva España
La familia de un enfermo de corazón de Morcín ha denunciado a la Guardia Civil que el médico de guardia que acudió a su domicilio a atender una urgencia «se notaba que estaba borracho; no podía apenas ni caminar, balbuceaba y desprendía un fuerte olor a alcohol». La familia impidió al médico que atendiera al enfermo al considerar «que no estaba en condiciones» y fue la enfermera que lo acompañaba quien se encargó del paciente hasta que llegó una UVI móvil, según señala la denuncia. El Gobierno del Ayuntamiento de Morcín, al tanto del caso, ha reclamado el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) «que se tomen las medidas oportunas».

La denuncia la presentó ante la Guardia Civil de Riosa Amapola Fernández, vecina de La Piñera, en Morcín, y esposa del enfermo. En la denuncia señala que el suceso tuvo lugar en la noche del pasado miércoles, 27 de julio. El marido de Amapola Fernández, operado recientemente del corazón, se encontraba indispuesto y la denunciante llamó al Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias. La primera llamada de aviso, según consta en la denuncia, tuvo lugar a las 22.20 horas y desde el servicio informaron a la mujer que el médico de guardia de Morcín ya había sido avisado y que se desplazaría hasta su domicilio. Fernández esperó más de quince minutos sin que el facultativo llegara, por lo que llamó de nuevo al 112-Asturias. Volvieron a atenderla y le comunicaron que iban a movilizar una UVI móvil desde Oviedo. El domicilio de Amapola Fernández, en la localidad morciniega de La Piñera, está a unos diez minutos en coche del ambulatorio del concejo, en Santa Eulalia.

Según la denuncia ante la Guardia Civil, el médico de guardia de Morcín llegó al domicilio, finalmente, a las 23.30 horas a bordo de un taxi y acompañado de una enfermera. A su llegada, Amapola Fernández «se dio cuenta de que el facultativo no se encontraba en condiciones, ni siquiera de andar, balbuceaba y desprendía un fuerte olor a alcohol, incluso no era capaz de subir las escaleras, por lo que la denunciante junto a otros familiares que estaban allí no lo dejaron acceder al domicilio. Únicamente accedió la enfermera, que atendió al paciente hasta la llegada minutos después de la UVI móvil de Oviedo».

En ese instante, la familia del enfermo llamó a la Guardia Civil para que «se personara una patrulla y se hiciera cargo de la situación». Según Amapola Fernández, los agentes «no pudieron hacerle la prueba de alcoholemia, puesto que carecían de una orden judicial». El médico de Morcín tardó más de una hora, según denunció Fernández, en llegar a la casa desde la primera llamada.

La afectada también puso en conocimiento del Ayuntamiento de Morcín lo sucedido durante la noche del pasado miércoles. El alcalde del municipio, Jesús Álvarez Barbao, aseguró ayer que «ya hemos contactado con el Sespa, porque aunque no es nuestra competencia es un asunto de suma importancia para nosotros, como responsables municipales y como vecinos».

El marido de Amapola Fernández permanece ingresado en el Hospital Central de Asturias, en Oviedo, donde ingresó el pasado miércoles por la noche. «No me quiero separar de él ni un momento, estoy muy preocupada», señaló ayer Amapola Fernández. Dice que, ahora, su principal objetivo es que su marido «se ponga bien cuanto antes» pero que también quiere dar a conocer su caso, «porque el miércoles nos pasó a nosotros, pero mañana le puede pasar a cualquiera de mis vecinos».

En este mismo sentido, Jesús Álvarez Barbao señaló que «tener unos servicios sanitarios adecuados es una prioridad para este concejo, por lo que vamos a trabajar junto al Sespa, en todo lo que podamos ayudar, para mejorar los medios materiales y humanos en el ambulatorio». El centro de salud de Santa Eulalia es el servicio de atención médica para los vecinos del concejo fuera de los horarios de consultas. La oferta de centros sanitarios en el municipio se completa con un consultorio en La Foz, pero no dispone de guardias nocturnas.

0 comentarios