Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El encierro de los Alcaldes no fructificó por no contar con el parabién del SOMA-FITAG-UGT...

El encierro de los Alcaldes no fructificó por no contar con el parabién del SOMA-FITAG-UGT...

El PSOE dice que con 125 millones más se mantendría la actividad minera este año

EFE | LANGREO

Los diputados del PSOE en el Congreso Antonio Trevín y María Luisa Carcedo han opinado hoy que con 125 millones de euros más en los Presupuestos Generales del Estado para el sector del carbón se mantendría la actividad minera tanto en Hunosa como en las explotaciones privadas hasta final de año.

Según ha explicado Carcedo se "habla de ayudas financieras por cifras que marean y para el mantenimiento de la actividad supone 125 millones de euros", dinero por el que ponen "en cuestión el futuro de las cuencas mineras".

La diputada del PSOE considera necesario que se estudie la viabilidad del sector más allá de 2018, ya que es "una fuente energética importante" para el país y sobre la que se está desarrollando "tecnología para uso limpio" a través de las centrales de captura de dióxido de carbono.

En una rueda de prensa en Langreo, Trevín ha señalado que la ofensiva del PP contra el carbón es "ideológica" mucho más que "económica".

"La política energética de Mariano Rajoy demuestra que es un peligro para Asturias y para el carbón", ha añadido, a la vez que ha recordado que la primera medida que ha puesto en marcha el Gobierno fue suprimir los incentivos para las renovables, a la que siguió la de ampliar la vida útil de la central nuclear de Garoña.

Trevín también ha criticado que el Gobierno intente "echar el cerrojazo" a la minería del carbón, para lo que cuenta con "el apoyo del Grupo Parlamentario Popular".

Para el diputado socialista, expresidente del Principado, la solución al conflicto existente en pasar por el "diálogo y la negociación" y no "el palo y tentetieso" aplicado.

Ha añadido que el PP tiene que "reaccionar y conseguir que el Gobierno de Rajoy rectifique sobre la minería del carbón" y ha apostillado que el PP no puede decir que apoya al carbón y "votar en contra de las enmiendas que posibilitan su mantenimiento durante el año".

También ha precisado que el PP asturiano con sus votos "condena al cierre a una parte importante de la minería privada y pone en serias dificultades a la empresa pública".

A lo que ha añadido que no puede subrayar la "madurez" de los sindicatos y mandar a la Policía a reprimir las manifestaciones de ayer en Madrid, así como tampoco "puede presumir de diálogo y levantarse" durante la mesa de seguimiento del Plan del Carbón.

Por ello, los socialistas piden la "reacción del PP" que obligue a una rectificación del Gobierno de Mariano Rajoy.

Trevín también ha informado hoy de que la formación a la que representa pedirá la puesta en marcha de tres iniciativas; la primera será la comparecencia del ministro del Interior para que dé cuenta de la "actuación desmedida que ayer pusieron en marcha" durante la manifestación de Madrid.

Además, volverán a presentar las mismas enmiendas en el Senado que ya presentaron durante el debate de los Presupuestos en el Congreso para su incorporación en el documento.

La tercera iniciativa que pondrá en marcha el PSOE será una interpelación urgente al ministro de Industria, Energía y Turismo acerca de los planes del Gobierno para el futuro de la actividad extractiva del carbón y del desarrollo de las cuencas mineras.

Han recordado el documento firmado entre el Gobierno de España y los sindicatos mineros para el periodo 2006-2012 en el cual se establecen ayudas al sector para su actividad, para las prejubilaciones y la seguridad minera, así como partidas para la reactivación de las cuencas, que incluyen ayudas a proyectos empresariales, infraestructuras y formación.

El encierro fallido de los alcaldes

Los regidores meditaron recluirse a modo de protesta en los ayuntamientos, pero inconvenientes sindicales, políticos y personales lo impidieron

Langreo / Mieres, C. M. B. / L. M. D., en La Nueva España

Los alcaldes de las Cuencas sopesaron, a lo largo del día de ayer, protagonizar un encierro en las dependencias de cada uno de los ayuntamientos mineros, una medida que finalmente no se ha llevado a cabo a causa de diversos factores, entre ellos que no se contó con el beneplácito total de los sindicatos mineros.

Los alcaldes de las Cuencas amagaron con encerrarse en señal de protesta durante 24 horas desde el mediodía de hoy. Su idea era organizar una protesta en cada Consistorio, que encabezarían los regidores y a la que podría adherirse voluntariamente el resto de componentes de las corporaciones, pero al final no pudo ser. En su contra jugaron, principalmente, tres inconvenientes. El primero, que los alcaldes querían contar con el beneplácito de sus sindicatos antes de llevar a cabo la protesta, enfocada principalmente a dar a poyo a las reivindicaciones de las centrales ante el Ministerio de Industria. Los regidores de IU, de Mieres y Lena, contaban con la aprobación de CC OO «desde primera hora de la mañana», según aseguró el alcalde lenense, Ramón Argüelles.

No ocurrió lo mismo con el SOMA-FITAG-UGT. Su secretario general, José Ángel Fernández Villa, ya había advertido hace unos días que «la situación actual es una prueba al movimiento obrero y a los sindicatos, pero estamos en desacuerdo con cualquier intento de capitalización política, proceda de quien proceda». Eso sí, estaba «receptivo a apoyos, pero bajo la bandera de trabajadores y organizaciones sindicales. Nunca es tarde si la dicha es buena, pero mientras en este contexto se están tomando iniciativas, habrá que partir de una autocrítica, si estas iniciativas tendrían que haberse hecho tiempo atrás. La situación sectorial y de reactivación parece difícil de recuperar por no haber hecho las cosas a tiempo».

Los otros dos contratiempos surgieron, principalmente, de las agendas de dos regidores. La nueva alcaldesa de Langreo, María Fernández, tiene una cita ineludible: su boda. La ceremonia está prevista para la una de esta tarde, por lo que sería prácticamente imposible que encabezara el encierro a mediodía.

Aunque menos ineludible, el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, también tiene previsto un acto para este mediodía del que le sería difícil escapar. El regidor encabezará la inauguración de la Feria de la Industria y la Minería de Mieres, a la que también está previsto que acuda el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández. Desde su investidura, el socialista aún no había acudido a ningún acto público en el concejo.

UGT la había propuesto con anterioridad para el día después de la manifestación en Madrid…

CC OO plantea una huelga general en las Cuencas

El sindicato afirma que rechazó la anterior convocatoria por los plazos

Mieres, C. M. B., en La Nueva España

El sindicato CC OO planteará una convocatoria de huelga general en las comarcas mineras de Asturias. Delegaciones de la dirección de la central mantuvieron ayer una reunión en Oviedo en la que analizaron «los incumplimientos» del Gobierno central con el sector de la minería y acordaron proponer a UGT un calendario de movilizaciones para «desbloquear» esta situación.

El anuncio de plantear una huelga general resulta sorprendente, ya que hace unos días el sindicato rechazó la convocatoria de un paro previsto para el día 31 de mayo. Los responsables de CC OO aseguraron que el margen de maniobra con el que contaban los sindicatos para hacer la convocatoria legal, de un mínimo de diez días antes de la protesta, era muy ajustado.

De hecho, las centrales rompieron la negociación el día 28 de mayo, tan solo tres días antes de la fecha prevista para el paro. Ante este anuncio, el sindicato UGT también se echó atrás al no considerar «oportuno» seguir adelante en solitario. «No estábamos en contra de una huelga general, si no que queríamos cumplir con la legalidad», explicaron ayer desde CC OO.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios