Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En julio y sin ir más lejos, ya tuvimos 4177 pacientes con un promedio de espera de 40 días en el 2009 y no fue el peor año de la década…

En julio y sin ir más lejos, ya tuvimos 4177 pacientes con un promedio de espera de 40 días en el 2009 y no fue el peor año de la década…

En los meses estivales los datos se disparan porque la actividad disminuye…

VER NUESTRO SEGUIMIENTO DE LOS DATOS EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS, PERO NO DE JULIO SINO DE DICIEMBRE… (Con un gráfico de los mismos ilustramos la noticia)

La demora para acudir al especialista en el Valle del Nalón supera el mes

La lista de espera en consultas externas ascendía a 4.523 pacientes en julio. Son 1.729 personas más que hace un año

07.08.11 - MARTA VARELA | LANGREO, en El Comercio.

Los pacientes del Hospital Valle del Nalón, en Langreo, aguardan más de un mes para poder consultar con el médico especialista. La lista de espera aumentó en las últimas semanas hasta situarse en los 32 días de media durante julio. El promedio de demora se había mantenido hasta ahora en torno a los 26 días. Pero a pesar del incremento, el centro hospitalario langreano está logrando no superar las peores previsiones que apuntaban a la posibilidad de superar los 35 días de demora.

La espera en las consultas externas, es decir, para acudir al médico especialista, creció en los dos últimos meses. A principios de julio eran 4.523 los pacientes que aguardaban por una consulta especializada. Se trata de casi dos mil personas más de las que estaban a la espera en la misma fecha de 2010, cuando eran 2.794 los enfermos pendientes de ser atendidos. Desde principios de 2011, el volumen de pacientes en espera no ha bajado de cuatro mil casos.

Huesos, ojos y piel

Las especialidades más demandadas no varían respecto a los últimos años, siendo traumatología, oftalmología y dermatología las que más enfermos acumulan en sus listados. Estos tres servicios concentran la mitad de los pacientes que esperan una primera consulta en el hospital langreano. Estas mismas especialidades son también de las más demandadas para segundas consultas.

Asimismo, es notable el gran aumento de pacientes que son derivados al especialista desde los centros de salud mental. En el primer semestre de 2011 se duplicaron las derivaciones, con 1.068 enfermos con respecto a los derivados en el mismo periodo de 2010 (559). Si a lo largo del pasado ejercicio apenas se llegó a superar el centenar de pacientes que eran vistos al mes, este año la media se sitúa en torno a los 150.

La demanda asistencial registrada por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) está superando todas las previsiones del centro sanitario que para estos primeros seis meses del año tenía estipulado atender a un máximo de 700 pacientes en sus consultas externas.

240 partos

En otro orden de cosas, el Servicio de Ginecologia continúa siendo prolífero en partos. En los primeros cinco meses del año han nacido en este centro sanitario 240 niños, apenas dos por debajo de la cifra de 2010. Si positivo resulta mantener un buen nivel de alumbramientos no menos importante es para los profesionales del hospital mostrar un bajo índice de cesáreas. Durante el periodo citado, un 13% de los partos fueron por cesárea, una tasa que se sitúa siete puntos por debajo de 2010 cuando se llegó al 20%. Esto supone que de enero a junio sólo se practicaron 34 cesáreas frente a 206 partos en la zona de paritorios. De total de partos, en 127 casos las parturientas requirieron anestesia epidural.

0 comentarios