Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En los cambios de gestores sólo parece que quedarán los de los Hospitales de Mieres y Nalón…

En los cambios de gestores sólo parece que quedarán los de los Hospitales de Mieres y Nalón…

Sanidad destituye al gerente del HUCA y hace esperar a Cabueñes y San Agustín

El relevo de Mario González se suma al de dos subdirectores del Hospital Central, mientras se da por seguro el cese del director médico

Foto: Pilar Fernández Ampudia, actual directora médico del complejo hospitalario de León que se perfila como Gerente del HUCA.

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

Las previsiones se cumplieron y la Consejería de Sanidad del Principado decidió ayer, de modo formal, destituir al gerente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Mario González. Este relevo -que se venía gestando desde hacía varios días, según adelantó LA NUEVA ESPAÑA el pasado martes- se suma al de dos de los subdirectores médicos del complejo hospitalario y al del director del área de gestión clínica de salud mental.

Aunque se baraja que los ceses lleguen a las cúpulas de más hospitales públicos de la región, los gerentes de Cabueñes (Gijón), Luis Hevia Panizo, y del San Agustín (Avilés), Alfonso Flórez, salieron ayer «vivos» -ni cesados ni confirmados- de la reunión que mantuvieron con el titular de Sanidad, José María Navia-Osorio; el gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Juan Azcona; y la directora general de Planificación y Evaluación, María del Pilar Fernández. El encuentro consistió esencialmente en una verificación de las cuentas y las deudas de los mencionados centros sanitarios.

Lo que prácticamente se da por sentado es que César Morís será destituido de su puesto de director médico del Hospital Central en cuanto regrese de sus vacaciones. El propio Morís ya había anunciado el pasado mes de febrero su intención de dejar el cargo tras las elecciones municipales y autonómicas celebradas el 22 de mayo. Esta era también la voluntad de los dos subdirectores médicos cesados anteayer, José Antonio García Fernández y Fernando Fernández Cadenas, pero el gerente del Sespa no quiso esperar a ese momento y optó por una medida fulminante.

En los ambientes profesionales han comenzado a sonar nombres de posibles sustitutos en cargos de responsabilidad de la sanidad regional. Entre ellos figuran el de Pilar Fernández Ampudia, asturiana y actual directora médica del Complejo Asistencial de León (antaño fue gerente de atención primaria del área sanitaria de Arriondas); y el de Francisco Javier Vadillo, director médico del San Agustín de Avilés.

Fuentes del Gobierno regional, consultadas ayer por este periódico, declinaron explicitar las razones de las destituciones hasta el momento en que el Ejecutivo considere oportuno hacerlas oficiales y motivarlas. En medios sanitarios se baraja con insistencia que los relevos de los dos subdirectores médicos y del director del área de salud mental, Hilario Prada, obedecen a una discrepancia de carácter personal o familiar -supuestamente con una tercera persona de por medio, que trabaja en el área de salud mental- entre los destituidos y Juan Azcona.

Mario González no quiso entrar a analizar las posibles causas. «Cuando me nombraron gerente no me explicaron las razones y ahora que me cesan yo no voy a pedirlas», declaró ayer a LA NUEVA ESPAÑA. El virtual ex gerente del HUCA añadió que «ante todo soy un trabajador del sistema sanitario y una persona disciplinada y respetuosa con las decisiones de los responsables sanitarios».

Mario González expresó su «gratitud» a todos los trabajadores del Hospital Central, al que llegó en octubre de 2007 proveniente del Complejo Asistencial de León. Antes había dirigido el Hospital de Cabueñes, de Gijón.

Algunos conocedores de la sanidad asturiana habían expresado su preocupación ante la posible marcha del equipo directivo del HUCA al completo, pues se les considera los mejores conocedores de la sede del Hospital Central que se está construyendo en La Cadellada y del futuro traslado al nuevo recinto. Mario González quiso restar dramatismo: «El nuevo HUCA está suficientemente planificado y avanzado, y dentro de la organización hay gente de sobra preparada para culminar el traslado y ponerlo en marcha», indicó.

La asturiana Pilar Fernández Ampudia se perfila como futura gerente del HUCA

Proviene de la dirección médica del hospital de León y fue responsable de Primaria en Jarrio y Arriondas con el Insalud

12.08.11 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

La asturiana Pilar Fernández Ampudia se perfila como la futura gerente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La facultativa, actualmente directora médica del complejo hospitalario de León, pasaría a sustituir a Mario González, cuyo cese, así como el del resto de su equipo, ya está siendo tramitado por el Servicio de Salud. Tal y como avanzó EL COMERCIO, la marcha del hasta ahora gerente, que llevó las riendas del viejo y del futuro HUCA en estos cuatro años, se precipitó en las últimas 48 horas tras un tenso encuentro mantenido con el nuevo gerente del Sespa, Juan Azcona, quien le conminó a cesar a dos subdirectores médicos (Antonio García Fernández y Fernando Cadenas) y también al responsable del área de Psiquiatría. González mostró sus discrepancias con la orden de Azcona y optó por poner su cargo a disposición del Sespa, que gestiona su recambio.

En declaraciones a este periódico, Mario González rehusó hacer valoraciones sobre lo ocurrido y se limitó a señalar que su marcha se enmarca «dentro de la más absoluta normalidad». El aún gerente, cuyo cese se hará oficial «en breve», precisaron fuentes sanitarias, quiso agradecer «el esfuerzo y trabajo» de su equipo directivo, lo que hizo extensivo «a los trabajadores , que se han aportado mucho a mejor el HUCA», dijo. Su peculiar destitución no fue bien recibida en el seno del hospital.

Pilar Fernández es quien se sitúa como principal candidata para el HUCA. Natural de Caravia, es hija del que fue alcalde del PP de la localidad, Francisco Fernández Rivero, que falleció el pasado mayo. Fernández Ampudia conoce muy bien al nuevo consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, ya que formó parte de su equipo en los tiempos del Insalud. Esta facultativa fue responsable de Atención Primaria en las áreas sanitarias de Jarrio y Arriondas.

Otro nombre que suena para el Central, aunque no para la gerencia, es el de la hematóloga Elisa Luño.

Pero el de Mario González no será el único cese. A excepción de Mieres y Valle del Nalón, el Sespa prevé relevar a buena parte de las gerencias. Así lo dejó entrever el propio consejero, Navia-Osorio, en la reunión que por motivos presupuestarios mantuvo con los responsables del HUCA, Cabueñes y San Agustín. Se prevé que los nombramientos y el nuevo decreto de estructura del Sespa, que recuperará la división entre Primaria y Especializada, quede resuelto en 15 días.

0 comentarios