Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

José María Segovia de Arana dirige el curso que esta semana se celebra en La Granda sobre el cerebro …

José María Segovia de Arana dirige el curso que esta semana se celebra en La Granda sobre el cerebro …

«El copago, según ingresos, sería lo justo y el futuro»

17/08/2011 Noelia Rodríguez, Avilés, en La Voz de Asturias

José María Segovia de Arana es un firme defensor del copago porque, argumenta, no se puede renunciar a la asistencia médica que existe actualmente en España. No cree que haya una fórmula universal, sino que debe determinarse en función de los ingresos de cada uno. El catedrático en Patología Médica dirige el curso que esta semana se celebra en La Granda sobre el cerebro.

¿Qué van a tratar en el curso de esta semana?

El funcionamiento, la constitución del cerebro, el lenguaje, las enfermedades degenerativas... Toda una gran variedad de temas relacionados con el cerebro humano.

¿Qué nos queda por descubrir del funcionamiento del cerebro?

Todo. Yo digo que es ese kilo y medio de carne que tenemos sobre la columna vertebral y apenas conocemos un 20% de lo que es. Las estructuras, las conexiones y los circuitos cerebrales se van viendo cada vez más gracias a la tecnología nueva, que permite ver qué parte del cerebro funciona en cada momento. Luego hay que saber la sintaxis, las localizaciones de esas funciones,… Eso se va haciendo y el conocimiento en los últimos 20 ó 30 años ha sido un auténtico avance.

¿Hacia dónde van las investigaciones que se están haciendo hoy en día?

Los circuitos cerebrales, la forma del aprendizaje, los mecanismos de la memoria, el olvido,… son cosas que se irán conociendo con precisión. Eso permitirá también encontrar la farmacogenética y la farmacología, que son los medicamentos precisos para una alteración. Es como encontrar la llave que va a abrir la cerradura. Las medicinas que se vayan a emplear serán muy concretas y no tendrán efectos colaterales.

¿Cree que se podrá encontrar cura a este tipo de enfermedades?

Estoy convencido de que sí, cuando se vayan viendo cuáles son esos mecanismos moleculares que dan lugar a esa alteración se va a encontrar esa llave ¿Cuándo se podría encontrar esa llave? Calculo que en 20 ó 30 años.

Con la crisis actual hay quien recupera la idea del copago, ¿qué piensa de ello?

Soy partidario del copago. La asistencia médica es muy cara, cada vez más cara, y tener una asistencia como la de España, universal y gratuita, es un privilegio que no existe en otros países. El pagar un poco de acuerdo con los ingresos de cada uno sería, a mi juicio, justo y probablemente sea el futuro a medida que se vaya ampliando el espectro de las prestaciones.

¿A causa de esta crisis puede ser que nuestra seguridad social esté en peligro?

No, el sistema público español es el mejor del mundo, no sólo por la asistencia pública en sí misma, sino por la investigación y la docencia. Eso cuesta dinero y hay que financiarlo adecuadamente.

Desde el gobierno se habla de recortes continuamente. En sanidad, ¿dónde se deberían hacer?

En ningún sitio y ahí está el problema. Podríamos hablar de prestaciones más o menos superfluas, pero es difícil decidir qué lo es. Recortar en la asistencia médica española sería un tremendo error. El copago es una forma, pero no se puede quitar en la investigación, cuanta más mejor, o la docencia, que es donde se forman los médicos.

Segovia de Arana afirma que en un plazo de 30 años habrá cura para el alzheimer

El catedrático de Patología Médica avanza que el tratamiento de la enfermedad degenerativa consistirá en «un fármaco personalizado para cada paciente»

La Granda (Gozón), Myriam MANCISIDOR, en La Nueva España

El catedrático de Patología Médica José María Segovia de Arana abrió ayer una puerta a la esperanza para los enfermos de alzheimer, una patología degenerativa que es la causa más frecuente de demencia senil en ancianos. El catedrático manifestó que esta enfermedad tendrá curación en un plazo de treinta años gracias a los avances científicos y farmacológicos que se están sucediendo «a ritmo vertiginoso». «En poco tiempo pienso que sabremos cuál es la causa real por la que se produce el alzheimer y encontrar entonces la llave de esa cerradura será muy sencillo», dijo Segovia de Arana, que dirige el curso «Estructura y funciones del cerebro» que se inauguró ayer en La Granda.

El catedrático avanzó que el tratamiento del alzheimer pasará por inventar «un fármaco personalizado», es decir, un medicamento dirigido a este trastorno de acuerdo a las características de cada paciente. «El alzheimer es una alteración de varios genes dentro de la estructura genómica. Cuando se conozca exactamente qué parte está lesionada se sustituirá esa parte mientras que el resto seguirá funcionando con normalidad, al contrario que ahora que las medicinas son globales y al tiempo que producen alivio ocasionan efectos colaterales», sentenció.

Segovia de Arana, impulsor del actual sistema MIR de formación especializada, aprovechó la apertura del curso de La Granda para elogiar la calidad investigadora en España. «Desde Cajal hasta ahora la investigación es cada vez más poderosa, más importante. También hay más gente y esa cantidad de personas con mayor conocimiento da lugar a que se produzcan importantes avances en la medicina», dijo. Luego analizó por qué este año la Fundación Asturiana de Estudios Hispánicos ha dedicado el penúltimo curso de La Granda al cerebro. «Hasta hace no mucho tiempo apenas se daba importancia a este órgano pero ahora se sabe que el cerebro es la cocina de todo lo que le ocurre al individuo», subrayó. De ahí, precisó, que el potencial del cerebro sea inimaginable. «Un cerebro al cien por ciento es imposible de imaginar, pero hay que entrenarlo. Podemos compararlo con un cajón lleno de ropa y nuestra labor para potenciarlo sería cambiarnos con frecuencia de camisas», recalcó.

En cuanto a la influencia de las drogas en el cerebro, Segovia de Arana advirtió de que «cualquier vicio, desde el tabaco al alcohol o la ludopatía, lo que consigue es que el cerebro está dormido frente a otros estímulos ensombreciendo sus funciones útiles».

0 comentarios