Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Aplicación de la política de adquisición centralizada…

Aplicación de la política de adquisición centralizada…

La mediación del ministerio abarata la vacuna de la gripe

Asturias gasta un 16% menos que en la campaña de 2010

Foto: Una enfermera prepara una dosis de la vacuna, ante un paciente.

La Voz de Asturias. 19/08/2011 / S.D.M. OVIEDO

Cada dosis le costará al Principado un euro menos que el año pasado, lo que en el cómputo global supondrá un ahorro del 16%, o lo que es lo mismo alrededor de 170.000 euros menos. El Gobierno asturiano ha conseguido abaratar la inversión necesaria para poner en marcha la nueva campaña de vacunación contra la gripe que comienza en octubre al incorporarse a un proyecto en el que el Ministerio de Sanidad ejerce el papel de central de compra para ocho comunidades, el ejército y las instituciones penitenciarias. Al adquirir un elevado número dosis obtiene mejores precios por unidad de los que las farmacéuticas harían a cada una de las administraciones por separado.

Los datos los publicó ayer el propio Ministerio de Sanidad, volcado en las políticas de ahorro que lleva meses desarrollando. El Gobierno destina 18,9 millones de euros a la adquisición 3.654.980 dosis de vacuna contra la gripe estacional de la temporada 2011/2012 en España. En total, se podrá obtener un ahorro estimado de 3.261.136 euros, lo que traducido a una unidad de medida sanitaria son 604.000 unidades.

Las cifras El año pasado, Asturias adquirió 171.000 dosis de la vacuna, aunque, finalmente, y según los datos que maneja el propio Ministerio de Sanidad, sólo utilizó 142.244, ya que ese fue el número definitivo de pacientes inoculados. El precio aproximado de cada unidad es ahora, gracias a la compra masiva de poco más de 5 euros, cuando en la temporada 2010/2011 la Consejería de Salud del Principado las adquirió a una tarifa ligeramente superior, a 6 euros. La diferencia, por tanto, es de un euro.

Este mismo efecto ahorrador también lo experimentarán las otras siete comunidades autónomas que se sumaron al proyecto, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid. Los cuatro laboratorios seleccionados son Crucell Spain, Novartis Vaccines, Sanofi Pasteur y GlasxoSmithKline.

El Consejo de Ministros del 8 de abril autorizó la compra y también el desarrollo normativo necesario, ya que hubo que modificar previamente la Ley de Contratos del Sector Público introduciendo una disposición adicional que regula la adquisición centralizada de productos sanitarios.

La ministra del ramo, Leire Pajín, mostró ayer su satisfacción por el éxito de la medida, tanto por el ahorro que ha generado como por el entendimiento alcanzado entre diferentes autonomías. Por ese motivo, Pajín ya ha anunciado su intención de extender este procedimiento de compra centralizada a otros medicamentos.

0 comentarios