Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Entrevista a Edward J. Shin, especialista de reconocido prestigio mundial en el tratamiento multidisciplinar del cáncer …

Entrevista a Edward J. Shin, especialista de reconocido prestigio mundial en el tratamiento multidisciplinar del cáncer …

«Los hospitales deberían publicar su tasa de éxito»

Médico. Es profesor del New York Medical College y jefe de Oncología de Cabeza y Cuello y Otorrinolaringología

Foto: Edward J. Shin, ayer, en el Centro Médico de Oviedo

24/08/2011 S.D.M., OVIEDO, en La voz de Asturias

Apenas acaba de cumplir 41 años y ya es uno de los mayores especialistas del mundo en el tratamiento multidisciplinar del cáncer, por su reconocida capacidad para coordinar la integración de las últimas tecnologías quirúrgicas con la radioterapia y la quimioterapia. Shin trata de explicarse en español y sólo recurre al inglés cuando quiere que no se le malinterprete.

¿Qué es lo que hace el acelerador lineal que van a poner en marcha en el Centro Médico que lo hace tan extraordinario?

Es un acelerador que dirige con gran precisión la radiación. La máquina gira 360 grados alrededor del paciente y va dibujando todos los niveles de tejidos, incluso el tumor al que hay que radiar, en una posición exacta. Es un tratamiento muy preciso. Es la tecnología más evolucionada y precisa para una terapia. También calcula, con la intervención de los físicos, la radiación exacta que se necesita. Antes las dosis eran muy superiores y más perjudiciales para el paciente.

¿Para qué tipo de cáncer está especialmente prescrito este acelerador?

Cuanto más compleja sea la localización del cáncer más ventajoso es el uso de esta tecnología. Cuanto más cerca esté de zonas críticas, es necesario un mayor control y este acelerador es más útil, por su precisión.

¿Cuántos pacientes puede llegar a tratar a diario?

En un día es posible tratar como máximo a 30 pacientes. Esa es la cifra máxima para garantizar la seguridad del paciente, que es el tiempo total que lleva su traslado, colocación y tratamiento.

Usted coordina a equipos con profesionales médicos de diferentes especialidades, ¿cuál es la composición ideal de un equipo para luchar con garantías contra el cáncer?

Para cada tipo de cáncer el equipo puede ser diferente, pero debe de haber desde radiólogos a oncólogos médicos, físicos... el personal necesario para evaluar el mejor tratamiento y conseguir la excelencia.

¿Sería entonces más eficiente que un hospital se especializase en algún tipo de tumor?

Sería demasiado caro. Cuando diferente equipos usan la misma máquina, aprenden a sacarle más partido y a ser más efectivos.

¿En esos equipos debería estar siempre presente un psicólogo o un psiquiatra?

Son profesionales necesarios para tratar los cuadros de depresión que se pueden presentar en el paciente cuando está en tratamiento o cuando está al final de la vida. Pero también es importante el apoyo de grupos formados por pacientes que han pasado por lo mismo.

¿Con tecnología como la que incorpora el Centro Médico, será posible algún día curar el cáncer sin cirugías invasivas?

Es posible en algunos tipos de cáncer, como los de amígdalas, los de la base del cuello o la nasofaringe, que se podrán tratar con la radioterapia, pero en otros como el de testículos siempre será necesaria la incisión.

Muchos pacientes con recursos económicos buscan tratamientos contra el cáncer en Estados Unidos, ¿cree que en España no es posible curar pacientes con el mismo índice de resultados?

Lo que tendrían que hacer los hospitales o centros españoles es probar que sus resultados son igual de buenos, como ya se hace en Estados Unidos. Los médicos deben de ser sinceros y publicar sus datos para que se establezcan como una referencia.

0 comentarios