Según un estudio de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) efectuado a partir de una encuesta telefónica a 1.500 médicos
Los profesionales de los centros de salud de Asturias, entre los más satisfechos del país
Los médicos, contentos con el sueldo, denuncian una sobrecarga de trabajo
Madrid, Efe
Asturias es una de las comunidades autónomas españolas con mayor grado de satisfacción entre los profesionales de atención primaria, según un estudio de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).
Los médicos de atención primaria se encuentran satisfechos con su sueldo, a pesar del descenso experimentado, porque entienden que de esa forma contribuyen a la sostenibilidad del sistema sanitario. Sin embargo, de forma mayoritaria se sienten desmotivados, sobre todo por la sobrecarga asistencial. Según el estudio, Asturias, País Vasco, Murcia, Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha y Navarra son las comunidades autónomas que registran un mayor contento entre estos profesionales.
Éstas son las principales conclusiones del estudio «Análisis comparado de la situación de los médicos de atención primaria y personal de enfermería de España», presentado ayer. El informe, realizado mediante encuesta telefónica con preguntas cerradas a 1.500 médicos de primaria y a 1.500 enfermeros que desarrollan su labor en centros de salud de las diferentes comunidades autónomas, pone de relieve que la mayor parte de los profesionales considera válido pero mejorable el actual modelo de atención primaria.
Profesionalizar la gestión del sistema sanitario y una mayor participación de médicos y enfermeros en la toma de decisiones son algunos de los aspectos que la mayoría de los encuestados estima que había que modificar. «Los gestores no pueden estar al albur de lo que digan las urnas cada cuatro años», subrayó el doctor Ignacio Cantero, vicesecretario de Semergen y coautor del estudio.
El 91 por ciento de los médicos y el 65,5 por ciento de los enfermeros afirma que soporta una alta carga asistencial. Los médicos creen que un 30 por ciento de las consultas que atienden son innecesarias, frente al 13 por ciento de las de enfermería. En consecuencia, se muestran mayoritariamente a favor de potenciar las consultas no presenciales, tanto de forma telefónica como a través de las redes sociales.
Una gran mayoría de los médicos y enfermeros estaría de acuerdo con que una parte de su sueldo (entre un 20 y un 30 por ciento) fuera variable, sujeta a incentivos «claramente bien definidos», como pueden ser los resultados en salud, explicó el doctor Cantero. Más de la mitad de los médicos (un 54 por ciento) y un 78 por ciento del personal de enfermería está de acuerdo con establecer la prescripción enfermera, dentro de un protocolo de actuación del centro.
ANALISIS SOBRE LA SITUACION DE LOS MEDICOS DE FAMILIA EN ESPAÑA. SEMERGEN
0 comentarios