Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Primer contacto entre Cascos y los sindicatos para renovar el diálogo social…

Primer contacto entre Cascos y los sindicatos para renovar el diálogo social…

Cascos se compromete a cumplir la concertación y a impulsar otra hasta 2015

24.08.11 – EFE, OVIEDO

El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, se ha comprometido hoy a cumplir con el contenido de los acuerdos de la concertación regional vigente y a impulsar una nueva para el periodo 2012-2015, para lo que tiene previsto constituir en septiembre una mesa de diálogo entre gobierno, patronal y sindicatos.

Así se lo ha manifestado Cascos a los secretarios generales de UGT de Asturias, Justo Rodríguez Braga, y CCOO, Antonio Pino, que han mantenido hoy el primer contacto desde que el jefe del Ejecutivo regional tomase posesión del cargo el pasado 16 de junio.

Al término de la reunión, que se ha prolongado durante más de una hora, Pino y Braga han afirmado que están "obligados a ser optimistas" ante las posibilidades de llegar a un acuerdo a tres bandas, que debería estar ligado a compromisos presupuestarios.

Los temas objeto de concertación, el calendario de reuniones y las prioridades se abordarán en la mesa de negociación que se constituya en septiembre y que pretende estar cerrada antes de fin de año con el fin de que los posibles acuerdos tengan reflejo en el Presupuesto del Principado del próximo ejercicio.

El consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero, será el encargado de articular esta nueva concertación en la que, según ha señalado Braga, habrá cosas que cambiar y reformar respecto a la actual porque no se trata de una foto fija y en cuatro años han cambiado muchas cosas.

Braga y Pino ha insistido en que tanto CCOO como UGT han llegado a acuerdos de concertación con gobiernos de distinto signo y que en esta ocasión van a hacer también todo lo posible para cerrar un pacto.

Pino ha incidido en que la reunión de hoy sólo era para tomar contacto e intercambiar impresiones, no para negociar, y que si se atienen a lo que les ha trasladado el presidente del Principado pueden decir que la reunión fue "cordial y con planteamientos abiertos".

Ha añadido que cuando se empiece a entrar en materia y a negociar ya se verá lo que pasa, pero que no hay que olvidar que mantienen posiciones alejadas del Gobierno en cuestiones como la política fiscal ya que, de llevarse a cabo los planes previstos por Cascos para reducir impuestos, se dejarían de recaudar unos 300 millones de euros.

Tras reconocer que el Gobierno lleva en marcha sólo un mes, que además ha coincidido con agosto, Pino ha reclamado al Ejecutivo "agilidad" en la puesta en marcha de medidas que ayuden a aliviar la situación actual, con 83.000 parados y 25.000 personas que no reciben ninguna prestación.

De hecho, durante el encuentro el presidente del Principado les trasladó que el salario joven y el cheque bebé van a ser dos de las primeras medidas que va a adoptar el Ejecutivo regional y que ya están viendo cómo pueden tener encaje presupuestario, ha señalado el máximo dirigente regional de UGT.

En cuanto al Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (ACEBA), vigente hasta final de año, Braga ha afirmado que "en principio, parece que hay voluntad de cumplirlo" mientras que Pino ha afirmado que Cascos ha dicho que son acuerdos heredados del anterior Ejecutivo y que, por lo tanto, van a cumplirlos.

En el ACEBA hay, según Pino, unos 500 millones de euros sin gastar y que deben ser objeto de revisión en la mes de seguimiento del mes de octubre.

En el encuentro de hoy no profundizaron en la cuestión de los servicios sociales y Cascos se limitó a incidir en que está en contra del copago, aunque el secretario general de CCOO considera que las elecciones del 20 de noviembre pueden estar detrás de que el Gobierno regional vaya a limitar de momento las acciones que tiene pensadas aplicar y que sean más impopulares.

El Gobierno de Cascos, partidario de reeditar un acuerdo de concertación social para 2012-2015

Una nueva mesa establecerá en septiembre "los temas, el calendario de reuniones y las prioridades"

OVIEDO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -  

El Gobierno del Principado de Asturias ha expresado este miércoles su voluntad de cumplir con el Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (Aceba) suscrito en 2008 por el gobierno socialista de Álvarez Areces, la patronal, y los sindicatos mayoritarios, así como de reeditar dicho acuerdo de concertación para el periodo 2012-2015, "antes de que finalice el año".

Así lo han expresado en rueda de prensa los secretarios generales de CCOO, Antonio Pino, y UGT, Justo Rodríguez Braga, tras reunirse por primera vez con el nuevo jefe del Ejecutivo asturiano, Francisco Álvarez Cascos, tras su toma de posesión, el pasado 16 de julio.

El encuentro, al que también ha asistido el consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero, se ha desarrollado "en un tono cordial y con planteamientos abiertos".

Así, y pese a tratarse de "una primera toma de contacto y no de una negociación", Álvarez-Cascos les ha expresado su voluntad de mantener las reuniones de seguimiento del Aceba previstas en el calendario -la próxima, en octubre-, así como de constituir en septiembre una nueva mesa que establecerá "los temas, el calendario de reuniones y las prioridades" del nuevo acuerdo de concertación.

"NO ES UNA FOTO FIJA"

"Hay cosas que reforzar y otras que cambiar porque no es una foto fija. La voluntad existe y se articulará a través de la Consejería de Economía y Empleo", han expresado los líderes sindicales.

Desde CCOO, Antonio Pino, ha pedido "agilidad" al nuevo Ejecutivo a la hora cumplir los compromisos adquiridos en el acuerdo vigente, especialmente en las partidas destinadas al empleo juvenil, donde la caída de la contratación por parte de las empresas hace que sólo esté ejecutado el 87 por ciento.

El secretario general de la organización ha expresado su temor de que la convocatoria de elecciones generales pueda afectar a servicios públicos esenciales, como la concesión del salario social o la atención a la dependencia, si bien ha contemplado la posibilidad de que los comicios limiten las acciones que podrían ser "peor vistas".

El líder sindical ha destacado también la importancia de que lo que se acuerde esté reflejado en los presupuestos regionales de 2012, después de que la aprobación del último pacto obligase a modificar las cuentas de 2008. "Estamos obligados a ser optimistas", ha respondido Braga al ser preguntado sobre los plazos.

0 comentarios