Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Lo esperado…

Lo esperado…

El Ayuntamiento de Oviedo da su apoyo al campus del futuro HUCA

El concejal de Urbanismo dice que «aportaremos todo lo sea preciso para que el proyecto salga adelante»

02.09.11 -A. SALAS / A. VILLACORTA / L. FONSECA | OVIEDO / GIJÓN, en El Comercio.

La construcción del Campus de la Salud en terrenos de La Cadellada cuenta con «el apoyo indiscutible del Ayuntamiento de Oviedo». El concejal de Urbanismo ovetense, Alberto Mortera, respondió ayer con convencimiento al rector, Vicente Gotor, quien había reclamado apenas unas horas antes el respaldo del Consistorio a través de EL COMERCIO: «Ofrecemos la máxima colaboración. Aportaremos todo aquello que sea preciso para que el proyecto salga adelante».

No obstante, el titular de Urbanismo recordó que «el Ayuntamiento ya cedió todas las parcelas del entorno del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) hace tres años, un total de 35.000 metros cuadrados. Y eso lo sabe el Principado y creo que también lo sabe el rector».

Una vez sentada esa base, Mortera defiende que «se debería encargar la elaboración de un proyecto en un plazo corto de tiempo», de forma que «aunque la inauguración del hospital siempre se produciría antes, el desajuste temporal con la inauguración del nuevo Campus de la Salud debería ser el menor posible». Entre otras cosas, «para evitar que el personal docente tenga que atravesar toda la ciudad» día sí y día también. «No sería lógico», subraya el concejal ovetense, para quien «la necesidad del nuevo campus es obvia, aunque a nadie se le escapa que la inversión será sustancial».

Pero el afán de colaboración del Consistorio no se queda ahí, sino que el Ayuntamiento ofreció ayer a la Universidad, a través de su concejal, «el suelo que quede liberado cuando se traslade el hospital, de manera que en El Cristo se puedan construir edificios destinados a la investigación, instalaciones deportivas o viviendas para el personal docente».

El PP lo ve bien; IU, no tanto

La decisión de Álvarez-Cascos de dar marcha atrás en las previsiones del anterior Ejecutivo y recuperar la idea de construir un campus junto al HUCA ha sido recibida forma desigual en el arco político. Carlos Galcerán, diputado del PP y portavoz de asuntos sanitarios, aseguró que la propuesta «ya formaba parte de nuestro programa electoral y no así del de Foro». Tras el recordatorio, el parlamentario consideró «fundamental que el nuevo hospital disponga de un campus dentro de La Cadellada». Los populares siempre criticaron que el PSOE frenara el traslado de la Facultad de Medicina a las inmediaciones del nuevo hospital. «Era algo descabellado. Lo hemos dicho de manera insistente en la Junta General», indicó. Galcerán cree que la actividad docente y formativa es pieza clave del HUCA, un hospital con vocación universitaria: «Los dos se complementan».

Pero aunque la idea «parece acertada como declaración de principios», no todos están de acuerdo con crear un campus en La Cadellada. IU, a través de su diputada Emilia Vázquez, recuerda que el traslado de Medicina y de otras especialidades al nuevo emplazamiento hospitalario «no es tan sencillo como pretenden indicar». Los cursos clínicos «lo tienen más fácil puesto que se cursan en el propio hospital, pero los preclínicos comparten actividad con otras facultades».

Es el caso, por ejemplo, de los laboratorios que utilizan tanto los alumnos de Medicina como los de Biología y Químicas. «No sólo habría que construir una facultad para Medicina, Enfermería y el resto de especialidades vinculadas a ciencias de la salud, sino que se tendrían que habilitar otros muchos servicios. Es algo muy complejo y costoso y la Universidad y el Principado tienen otras prioridades», señaló. Además, según IU, «se trataría de una gran inversión para un hospital del que desconocemos su fecha de apertura».

El anterior Gobierno regional descartó crear un campus en La Cadellada pese a que formaba parte del proyecto original y optó por habilitar una zona universitaria de 5.000 metros cuadrados dentro del propio hospital y destinada sólo para los cursos superiores.

El decano de Medicina quiere conocer «la letra pequeña»

02.09.11 - A. VILLACORTA | GIJÓN, en El Comercio.

El decano de la Facultad de Medicina, Antonio Cueto, aplaudió el impulso dado al proyecto de campus en La Cadellada aunque, al igual que la Asamblea de Estudiantes de Ciencias de la Salud, ahora quiere «conocer la letra pequeña». Con una postura similar a la de su antecesor en el cargo, Pedro Riera, que bregó contra viento y marea por el campus de ciencias de salud, Cueto abogó desde un principio por que el nuevo HUCA dispusiera de una zona universitaria cercana que impidiera la fragmentación de la facultad médica, situada en El Cristo, a kilómetros de La Cadellada. A diferencia de lo que finalmente ideó el PSOE, que creó una zona de aularios en el interior del hospital para uso exclusivo de los cursos clínicos, el actual decano es un firme defensor de trasladar Medicina y otras especialidades sanitarias al HUCA. Pero las intenciones de la Universidad de Oviedo se toparon en su día con el rechazo del Gobierno regional, que apostaba «por otro modelo universitario para el HUCA», señalaron ayer fuentes del anterior Ejecutivo autonómico.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios