Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Serio incidente que habrá que investigar a fondo…

Serio incidente que habrá que investigar a fondo…

Aparecen en la playa de Navia documentos de pacientes del Hospital de Jarrio

La dirección del centro ha interpuesto una denuncia por la extracción de datos.

El PP de Navia también tomará medidas

Foto: El Gerente del Hospital de Jarrio que en ese momento se encontraba de vacaciones.

10.09.11 - E. RODRÍGUEZ | NAVIA, en El Comercio.

El primero en dar la voz de alarma fue ayer el Partido Popular de Navia. En un comunicado, alertaba de que el jueves, mientras paseaban cerca de la zona del monolito, en la playa de Navia, unos vecinos encontraron unos documentos tirados en las escaleras de acceso. Al aproximarse, observaron que se «trataba de documentos de ocho pacientes ingresados en el Hospital de Jarrio». Al parecer, dieron aviso a la Policía Local y también pusieron el suceso en conocimiento del PP.

Según el portavoz de la formación, Roberto Santiago, «son del servicio de Farmacia y en ellos se recogen las prescripciones del servicio de Cirugía y especialidades quirúrgicas, y se incluyen los nombres y los apellidos de los pacientes, su número de historial, el número de cama en la que están hospitalizados, así como los fármacos que se le administran a cada uno de ellos, con las dosis y frecuencias horarias».

Con la llegada de dicho comunicado, este diario se puso en contacto con el gerente del centro hospitalario, Ricardo de Dios, al que, en un primer momento, la noticia le cogió por sorpresa al encontrarse de vacaciones. «Me extraña mucho que aparezcan datos fuera del hospital, puesto que contratamos empresas para que destruyan documentos específicos y nos lo certifiquen».

En este sentido, especificó que, pasados cinco años desde que acaba un proceso, se puede destruir documentación al respecto, algo que Jarrio suele hacer en caso de fallecimiento de los pacientes. «Tengo que saber de qué documentos se trata, pero inicialmente ninguna documentación clínica tiene que aparecer fuera del hospital o de un centro de salud. A expensas de saber más, me parece lógica la denuncia. Yo haría lo mismo y habrá que investigar».

De hecho, poco después, confirmó que la dirección del centro hospitalario ya ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil de Navia para que se investiguen los hechos. Al parecer, los documentos coincidirían con la descripción dada, en un principio, por el PP y se tratarían de prescripciones realizadas a los pacientes en el mes de agosto. A falta de obtener más pruebas, la primera hipótesis apunta a que se trata de una «extracción intencionada» que pudo haberse llevado a cabo esta misma semana.

Por su parte, el PP, ante lo que considera «un grave incumplimiento de toda la normativa reguladora de la protección de datos referentes a la salud», reclamará la apertura de una investigación por parte de la Agencia Española de Protección de Datos. El objetivo es «investigar los hechos y determinar las irregularidades y las posibles sanciones del hospital y su dirección», así como «evitar que en el futuro se vuelvan a producir hechos así y el centro implante todas las medidas necesarias para la debida custodia de los expedientes médicos».

0 comentarios