Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Interesante que entre las incógnitas que "requieren aclaración" el Decano cite el edificio del FINBA…

Interesante que entre las incógnitas que "requieren aclaración" el Decano cite el edificio del FINBA…

La Universidad propone trasladar a La Cadellada un mínimo de cuatro titulaciones

La institución considera que Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Odontología deben integrar el campus de Ciencias de la Salud que Cascos y Gotor apoyan

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Odontología configuran el conjunto mínimo de titulaciones que, a juicio de la Universidad de Oviedo, deberían ser trasladadas a los terrenos de La Cadellada donde está siendo construido el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Así lo señaló ayer Antonio Cueto, decano de la Facultad de Medicina y persona a la que el rector, Vicente Gotor, ha designado interlocutor -junto con otros miembros del equipo rectoral- con el Gobierno regional para negociar el diseño del campus de Ciencias de la Salud que se quiere habilitar en el citado emplazamiento.

En la reunión que el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, y Gotor mantuvieron el pasado 30 de agosto, también fueron mencionadas las titulaciones de Psicología y Logopedia. En su discurso en el acto de apertura del curso académico celebrado el pasado día 9, Cascos reiteró la necesidad de «acometer con carácter inmediato» el traslado de los estudios de Medicina y Ciencias de la Salud.

«Que el traslado se haya convertido en una prioridad nos llena de satisfacción», indicó Antonio Cueto, quien ha sido vicerrector de la Universidad, candidato a rector frente a Gotor y, antes de todo esto, consejero de Sanidad del Principado en el Gobierno presidido por Sergio Marqués. El decano de Medicina precisó que la complejidad del objetivo requiere «sentarse y planificar cómo va a desarrollarse ese traslado».

El futuro del nuevo HUCA y del conjunto del proyecto de La Cadellada contiene, a juicio de Antonio Cueto, «una serie de incógnitas que requieren aclaración». Entre ellas citó el edificio de investigación previsto inicialmente, y cuya construcción fue más tarde aplazada por el Gobierno de Vicente Álvarez Areces a causa de la carencia de fondos que sufría la Administración autonómica.

En su comparecencia del pasado miércoles en la Junta General del Principado, el consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, afirmó que «yo siempre he sido partidario del campus de Ciencias de la Salud». Y precisó: «Todos pensamos que el campus de Ciencias de la Salud debe estar pegado al Hospital». Con todo, Navia-Osorio hizo un ejercicio de realismo al indicar que «la única duda que se nos cae encima es la situación económica, que es la que es».

Acerca de la Fundación de Investigación e Innovación Biosanitaria del Principado (Finba), impulsada por el Gobierno anterior pero que no llegó a ser puesta en marcha, el consejero de Sanidad se mostró muy crítico durante su comparecencia en la Junta. Señaló que el proyecto de la citada fundación lleva aparejada la construcción de un edificio de investigación que requiere la compra de una parcela. El coste total asciende a 32 millones de euros, mientras que el Ejecutivo de Areces dejó para tal fin -según Navia-Osorio- 500.000 euros.

Ante las preguntas de la diputada del PSOE Pilar Alonso, el Consejero descartó la posibilidad de llevar adelante la fundación. Y añadió de forma categórica: «Llamaré a las empresas (implicadas en el proyecto por el anterior Ejecutivo) y les diré: mire, les voy a devolver el dinero porque sus 30.000 euros no me compensan mis 30 millones de euros, es un negocio bastante malo».


VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA




0 comentarios