Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se cierra la puerta a las acciones judiciales por la vía penal… la quiebra fue “fortuita”…

Se cierra la puerta a las acciones judiciales por la vía penal… la quiebra fue “fortuita”…

El juez exculpa a los empresarios de la quiebra de la cartográfica Venturo XXI

El Juzgado de lo mercantil considera que el concurso de acreedores no fue provocado y cierra la puerta a acciones judiciales por la vía penal contra los administradores

Oviedo, E. P., en La Nueva España

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Oviedo declara «fortuito» el concurso de acreedores de Venturo XXI, lo que cierra la puerta a acciones judiciales por la vía penal que habían planteado empresas acreedoras de la cartográfica de San Martín del Rey Aurelio contra los responsables de la firma. La empresa de fotografía aérea Azimut, que inició la causa contra la gestión de la firma, defendió que se calificase el concurso de acreedores como «culpable», lo que querría decir que el consejo de administración llevó de forma deliberada a la quiebra a la compañía, que está en proceso de liquidación.

El consejo de administración de la empresa estaba compuesto por sus dos promotores privados, los empresarios extremeños Manuel y José Antonio Coronado, propietarios del 51% del capital; Víctor González Marroquín, ex presidente de la SRP, con el 21% del capital; y Manuel Fernández, representante de Sadim (Sociedad Asturiana de Diversificación Minera), que depende de Hunosa, y que contaba con otro 21% de la propiedad. El 7% restante pertenecía a Sodeco.

El fallo del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Oviedo, contra el que se puede interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, sostiene que «no se puede considerar acreditado el denunciado incumplimiento del deber de solicitar concurso ni que dicho retraso, caso de existir, haya supuesto la generación o agravamiento de la situación de insolvencia de la empresa». Alude también al informe de la administración concursal que pone de manifiesto la «inexistencia de impagos sistemáticos hasta fechas cercanas a la presentación de la solicitud de concurso».

El documento de los administradores concursales reflejaba que en la gestión de la cartográfica no había indicios de delito ya que el concurso de acreedores había sido fortuito. El fiscal lo calificó, en cambio, como «culpable», tras lo que Azimut inició el procedimiento. A la vista celebrada el 15 de septiembre en el Juzgado de lo Mercantil no asistió el ministerio fiscal. Por este motivo los representantes de los empresarios Manuel y José Antonio Coronado, de la Sociedad Regional de Promoción (SRP) y de la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras (Sodeco), socios de Venturo XXI, reclamaron el archivo de la causa. El juez rechazó esta petición al considerar que se podía continuar a pesar de la ausencia del fiscal.

El juez califica de «fortuito» el concurso de Venturo XXI

25.09.11 - D. D. M. | OVIEDO, en El Comercio.

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Oviedo ha calificado de «fortuito» el concurso de acreedores de la empresa 'Venturo XXI' después de que el caso quedase visto para sentencia el pasado 15 de septiembre. El juicio se celebró en la sala de lo mercantil número 2 de Oviedo y durante el mismo prestaron declaración, entre otros, un economista y el auditor que fiscalizó las cuentas de la empresa correspondientes al ejercicio de 2008.

La administración concursal consideró que el concurso era fortuito, mientras que el fiscal determinó que era culpable. La acusación sostenía que el concurso tendría que haberse declarado mucho antes puesto que «al cierre de 2008 las pérdidas superaban más de la mitad del capital social y existían pagos aplazados». Sin embargo, la empresa continuó con su actividad y el concurso no se declaró hasta abril de 2010.

El magistrado detalla en la sentencia que no puede considerar acreditado que el retraso a la hora de presentar el concurso, en el caso de existir, «haya supuesto la generación o agravamiento de la situación de insolvencia de la empresa». La sentencia no es firme y cabe interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Oviedo en el plazo de cinco días.

El juez exime de responsabilidad a Marroquín en Venturo XXI

25/09/2011. La Voz de Asturias

El magistrado- juez del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Oviedo, Miguel Álvarez-Linera Prado, ha declarado el concurso de acreedores de la empresa Venturo XXI como fortuito. Esto significa que exime de responsabilidad a Víctor Marroquín, que por entonces era director general del IDEPA y consejero en Venturo XXI, en representación de la SRP, y que había sido acusado de conceder ayudas públicas a la empresa por su buena relación con los propietarios . El juez considera que “no se puede considerar acreditado el incumplimiento del deber de solicitar concurso ni que dicho retraso, caso de existir, haya supuesto la generación o agravamiento de la situación de insolvencia de la empresa”. De esta forma, el juez rechaza la solicitud de la mercantil Azimut de declarar a los administradores de la concursada, sin identificar cuales, como culpables.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios