Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Una antigua y buena idea…

Una antigua y buena idea…

El gobierno de Mieres quiere convertir el Hospital de Murias en pisos tutelados

IU pretende utilizar el ala más moderna del inmueble para hacer viviendas para personas mayores y asegura que el Principado ve con buenos ojos el proyecto

Foto: Los edificios del actual Hospital Álvarez-Buylla de Mieres.

Mieres del Camino, D. M., en La Nueva España

El Gobierno regional no pondrá trabas a que el Ayuntamiento de Mieres pueda acceder a parte de las instalaciones del actual Hospital Álvarez-Buylla, en Murias, para que una vez que quede desocupado se pueda reconvertir al menos una de sus alas en pisos tutelados para mayores. Este proyecto es una vieja aspiración de IU, que durante el pasado mandato, desde la oposición, reclamó el desarrollo de una actuación de estas características aprovechando el traslado de la actividad sanitaria al nuevo Hospital comarcal de Santullano. El alcalde, Aníbal Vázquez, que ya ha iniciado los contactos con la Consejería de Sanidad para intentar definir la iniciativa, sostiene que lo primero que hará el Consistorio cuando el viejo Álvarez-Buylla quede en desuso será encargar un informe técnico sobre el estado estructural del inmueble.

El Ayuntamiento de Mieres pretende convertir una de las alas del actual hospital de Murias en pisos tutelados para mayores. No obstante, el proyecto estaría condicionado a la superación de un estudio de viabilidad económica. En principio, el Gobierno regional ve con buenos ojos la propuesta, que también debe salvar un segundo escollo. De hecho, la parte más antigua del edificio, construida hace ya medio siglo, presenta graves daños estructurales, un deterioro que en su momento obligó al Principado a paralizar un ambicioso proyecto de reforma, abriendo las puertas a la construcción del equipamiento que ya está levantado en Nuevo Santullano. Ahora bien, el ala situada más próxima al casco urbano de Mieres, más moderna que el resto del inmueble, sí parece estar en condiciones de ser conservada. «Habrá que hacer una evaluación, pero no esperamos que surjan problemas», explicó Aníbal Vázquez.

Los planes del Gobierno local para el viejo Álvarez-Buylla están a estas alturas totalmente definidos. «Un piso tutelado es lo más parecido a un domicilio particular, pero con una serie de servicios comunes, como son una conserjería, lavandería, o contacto directo con centros sanitarios, bomberos o policía», explicaron fuentes de IU. Los actuales gestores municipales consideran que las iniciativas abordadas en otros puntos de la región abren buenas expectativas en Mieres. «En Oviedo y Gijón están funcionando muy bien los pisos tutelados», apuntaron. La iniciativa que plantea el Ayuntamiento de Mieres recoge la creación de viviendas de entre 30 y 40 metros cuadrados con habitación, salón-cocina y baño.

0 comentarios