Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Respuesta al llamamiento de potenciales donantes que también anunciamos desde aquí…

Respuesta al llamamiento de potenciales donantes que también anunciamos desde aquí…

Mil ilusiones para salvar a Hugo

Un millar de vecinos se hacen la prueba para comprobar si pueden donar médula ósea al avilesino con leucemia

Foto: Un chico porta un cartel con la foto de Hugo ante la primera gran cola.
17/10/2011, Noelia Rodríguez, Avilés, en La Voz de Asturias
Hugo Pérez tiene desde ayer un millar de posibilidades de encontrar un donante de médula ósea y así poder salvar su vida. La campaña de búsqueda de donantes realizada en el día de ayer en su ciudad natal, Avilés, resultó ser todo un éxito de participación, que superó las expectativas que se había marcado inicialmente la Fundación DKMS.
“Ellos pensaban que habría 200 ó 300 personas”, aseguraba una de las encargadas de la organización minutos después de las cuatro de la tarde, hora a la que se pretendía finalizar la cuestación, pero que no fue tal debido a la cola que había a las puertas del centro deportivo Avilés. Y es que las largas colas que se formaron durante las algo más de cuatro horas que duró la campaña, incluso antes de que empezara, fueron la imagen de la solidaridad de Avilés con su vecino que actualmente se encuentra ingresado en un hospital de Dresden (Alemania) para evitar cualquier tipo de infección, dado que a él le puede afectar mucho más.
Pérez, de 35 años y residente en Irlanda en los últimos tiempos, lleva tres años luchando contra la leucemia y, según le informaron los médicos, la única salida que tiene es un trasplante de médula. La posibilidad que tiene de encontrar una compatibilidad es de una entre 20.000. Después de que ayer más de mil personas se hicieran la prueba en Avilés ha cubierto un 5% de esas probabilidades. Hace un tiempo había encontrado un donante compatible pero, por causas que se desconocen, finalmente rechazó donar células madre al avilesino.
Eran muchos los que ayer se mostraban deseosos de poder hacerle ese favor a un paisano y lamentaban cuando les decían que no podrían donar médula. “La mayor parte de la gente viene informada, les preguntamos que si tiene dudas y nos dicen que no, que lo tienen todo claro”, explicaban desde la organización. Gente con hipertiroidismo, hepatitis, diabetes o soplos en el corazón fueron de los que preguntaron.
Tras comprobar que no tenían ninguna dolencia para poder ser donantes de médula se les solicitaban una serie de datos personales y se les hacía la prueba de fuego. Un frotis bucal es el que determinará quién puede ser compatible con Hugo Pérez y quien no tiene la posibilidad.
Está previsto que en el plazo de una o dos semanas el laboratorio informe de si hay algún posible donante compatible entre las más de mil personas que ayer ofrecieron su ayuda de forma desinteresada.
Apoyo del deporte y el arte Además de ellos han contribuido también a la campaña deportistas de élite, como los futbolistas Iker Casillas y Raúl González, y el baloncestista Raúl Navarro, que han grabado vídeos animando a la población a ayudar a Hugo Pérez y a otras personas que necesitan un trasplante de médula. El pasado sábado artistas asturianos como José Manuel Tejedor, Vicente Díaz, Flaying Padre, Kill the Inc, Soldier, Juli y Amigos o la Escuela de Danza Mónica y Miriam ofrecieron un concierto benéfico para llamar la atención sobre la situación por la que está pasando el joven avilesino enfermo de leucemia.
Teniendo en cuenta la buena acogida de los últimos días y aunque los responsables de la actual campaña aún no saben cómo la continuarán una vez se conozcan los resultados del millar de personas que ayer se hicieron la prueba para ser donantes, sí seguirán haciendo otras. Se trataba de la primera vez que la Fundación DKMS realizaba un trabajo de este tipo en España y se han quedado sorprendidos por la solidaridad ciudadana.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios