Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Es el tercer premio que recibe el OBSA desde su puesta en funcionamiento en mayo pasado…

Es el tercer premio que recibe el OBSA desde su puesta en funcionamiento en mayo pasado…

El Observatorio de Salud de Asturias ha sido distinguido con uno de los Premios a la Calidad en el ámbito del Sistema Nacional de Salud

El reconocimiento llega en la categoría de Premios a la Transparencia

De la WEB AsturSalud.es
El Observatorio de Salud de Asturias, una iniciativa de la Dirección General de Salud Pública, ha sido distinguida con uno de los Premios a la Calidad en el ámbito del Sistema Nacional de Salud 2010, en concreto en la categoría de Premios a la Transparencia. Dicho galardón se otorga de forma anual por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del Gobierno de España.

El proyecto del Observatorio de Salud ha sido impulsado desde la Dirección General de Salud Pública de Asturias en colaboración con el Population Health Institute de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos. Su objetivo es definir estrategias destinadas a mejorar los determinantes de salud de la población asturiana. Es la primera experiencia mundial de este tipo fuera de los Estados Unidos.

Desde su puesta en funcionamiento oficial a finales del pasado mes de mayo ha sido presentado con éxito, valorándose, entre otras, tres características principales:

1. La presentación de forma más resumida de información de salud de la población en nuestra comunidad autónoma utilizando un modelo de resultados y de determinantes de salud.

2. Hacerlo utilizando una perspectiva de determinantes sociales de salud, donde se pone énfasis en la importancia de aspectos relacionados con condiciones socioeconómicas, conductas de salud, entorno y calidad del sistema sanitario, otorgando un peso predominante a los dos primeros aspectos.

3. Integrar dicha información con la información de actividades comunitarias en salud que se están realizando en Asturias y que se vienen recogiendo de forma sistemática desde el Área de Promoción de la Salud y Participación.

El proyecto recoge de forma transversal el trabajo realizado por numerosos profesionales desde la Dirección General de Salud Pública, desde la Consejería de Sanidad y desde otras instituciones, organismos o asociaciones de la comunidad autónoma, que incluye la elaboración de la información y el traslado de la misma a la mejora de la salud poblacional, no sólo en el ámbito sanitario, sino en todos aquellos determinantes claves como pueden ser educación, trabajo, recursos sociales, medio ambiente, desarrollo de políticas públicas, etc.

La Dirección General de Salud Pública quiere resaltar la importancia del trabajo colaborativo que se ha desarrollado con el Population Health Institute de la Universidad de Wisconsin-Madison, con su responsable Javier Nieto, con el coordinador de los County Health Rankings, Patrick Remington y con todas las personas de su equipo con las que precisamente estos días se está tratando de elaborar nuevas líneas de trabajo para los próximos años. Dicho proyecto ha sido pionero fuera del ámbito norteamericano y el reconocimiento avala la calidad del trabajo y de la metodología desarrollada.

Este galardón viene a reconocer el trabajo colectivo que se está desarrollando en el ámbito de la salud pública en Asturias.

La entrega de los Premios a la Calidad en el ámbito del Sistema Nacional de Salud tendrá lugar en un acto que se desarrollará el próximo 11 de noviembre en un acto en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Se trata del tercer premio que el Observatorio de Salud recibe desde su puesta en funcionamiento. El primero fue otorgado en el encuentro que tuvo lugar en Vitoria, del Programa de Actividades Comunitarias de Atención Primaria de la Sociedad Española de Atención Primaria, en la que fue premiada la comunicación ‘Asturias actúa: red de salud comunitaria en Asturias’, en la que se describe la elaboración del conjunto de actividades comunitarias en salud incluidas en el Observatorio de la Salud. Además, la web del Observatorio ha sido elegida como una de las mejores web nacionales de la IV edición del premio ‘Favoritos en la red del ámbito sanitario’, en el apartado Médicos y en la categoría de Administración, que otorga el periódico nacional Diario Médico.

IR A LA WEB DEL OBSA

0 comentarios