Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En los próximos presupuestos del Principado figurará todo el dinero necesario para el geriátrico… ¡¡dicen!!

En los próximos presupuestos del Principado figurará todo el dinero necesario para el geriátrico… ¡¡dicen!!

Foro promete a Langreo construir el geriátrico público en Riaño

Gobierno y oposición reconocen la falta de seguridad del cuartel de la Guardia Civil y piden la apertura de las nuevas instalaciones

Foto: Los ediles de IU, en primer término, con los vecinos de Riaño, que reclamaban el geriátrico.

28.10.11 - MARTA VARELA | LANGREO, en El Comercio.

Reprogramación. Contra todo pronóstico el portavoz de Foro en el Ayuntamiento de Langreo explicó ayer el significado de la palabra 'reprogramación' utilizada por la consejera de Bienestar Social para paralizar de forma provisional algunos proyectos como el del geriátrico público del distrito de Riaño. Y es que «reprogramar no es desestimar».

De hecho, el casquista Pedro Leal anunció ayer contra todo pronóstico que su formación apoyaría una moción presentada por el resto de partidos exigiendo la construcción del Centro de Recursos Polivalentes de Riaño, ante la sorpresa de la Corporación y los vecinos que se encontraban en el salón de plenos. Leal anunció que «Foro tiene un compromiso con este Ayuntamiento y el equipamiento de Riaño se llevará a cabo», dejando entrever que al tratarse de una inversión plurianual se consignaría todo la partida, unos 10,8 millones, en el próximo presupuesto. Matizó además que «no podemos exigir que lo que PSOE e IU no fueron capaces de hacer en cuatro años lo haga Foro en sus primeros 101 días de gobierno».

El cuartel, aún sin abrir

Otro de los asuntos que más preocupa a la Corporación langreana, y que salió aprobado por unanimidad, fue la exigencia a Sogepsa y al Ministerio del Interior para cerrar de una vez los aspectos técnicos que impiden la apertura del nuevo cuartel de la Guardia Civil, finalizado hace casi once meses. La propia alcaldesa langreana Esther Díaz mostró su preocupación por este retraso y aseguró que «las actuales dependencias no son seguras ni para los guardías, para ni usuarios y peatones». Reconoció que «es incomprensible que se haya llegado a esta situación»

Pero la falta de mayoría de los socialistas les supuso, en cambio, pequeños reveses. Así la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales y reguladoras de precios públicos (tasa e impuestos) del equipo de gobierno no fue aprobada en su totalidad.

Conceptos como aguas y basuras, expedición de documentos y el IBI no pudieron incrementarse en el 3,1% propuesto al recibir unicamente el apoyo del equipo de gobierno.

Por otro lado, gracias al apoyo de Foro, si se consiguió incrementar ordenanzas como la tasa de los cementerios , incluyendo un nuevo epígrafe por mantenimiento, la de aprovechamientos de la vía pública, el precio de las escuelas de 0 a 3 años, el del Patronato Municipal de Deportes y la creación de una tasa por el servicio de celebración de matrimonios civiles. Todos subirán un 3,1%.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios