Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El distrito “más peleón” de Langreo exige el inicio de las obras del geriátirco, no se admiten retrasos…

El distrito “más peleón” de Langreo exige el inicio de las obras del geriátirco, no se admiten retrasos…

Langreo se moviliza por su geriátrico

300 vecinos de Riaño se concentran delante de la Junta General para pedir la construcción del equipamiento

04.11.11 - MARTA VARELA | LANGREO, en El Comercio.

300 vecinos del distrito langreano de Riaño se concentraron ayer por la tarde delante de la Junta General del Principado de Asturias para que el nuevo Ejecutivo les dé fechas y plazos para la construcción del primer geriátrico público de Langreo.

Las obras de construcción del equipamiento iban a comenzar este año, pero han sido aplazadas por los recortes que ha realizado el gabinete de Bienestar Social, que dirige Paloma Menéndez. Los vecinos no se resignan y quieren que los trabajos salgan a contratación de inmediato. Por su parte, los representantes del Gobierno regional piden que se espere al próximo mes de enero.

El portavoz de Foro en Langreo, Pedro Leal anunció en el pasado pleno que «Foro tiene un compromiso con este Ayuntamiento y el equipamiento de Riaño se llevará a cabo», dejando entrever que, al tratarse de una inversión plurianual, se consignaría toda la partida, unos 10,8 millones, en el próximo presupuesto. Ayer, junto al diputado José Antonio Martínez, refrendó ante los vecinos este compromiso antes de la concentración. Asimismo, la portavoz de Bienestar Social del grupo parlamentario socialista, Clara Costales, recibió a representantes del centro de jubilados y tercera edad y de la asociación de vecinos de Riaño. El proyecto fue redactado por la anterior Consejería de Bienestar Social y Vivienda y aprobado por el Ayuntamiento de Langreo el pasado mes de mayo.

Consiste en la creación de un centro polivalente, que abarca un geriátrico de 118 plazas; un nuevo centro social; un centro de día con 30 plazas y un centro de apoyo a la integración de personas con discapacidad.

Riaño saca las uñas por el geriátrico

Más 200 vecinos se manifiestan en Oviedo para que se inicien las obras

04/11/2011, J. M. Huerga, Oviedo, en La Voz de Asturias

“Que se inicien ya las obras del geriátrico”. Esa fue la exigencia repetida ayer por los más de 200 vecinos de Riaño que se desplazaron a Oviedo para concentrarse ante la Junta. La asociación de vecinos y el Hogar del Pensionista de la localidad langreana lograron movilizar ayer a los vecinos en protesta por el recorte presupuestario que ha detenido la contratación de las obras del centro.

Al grito de “Cascos, geriátrico ya” los manifestantes hicieron oír sus protestas ante el pleno de la Junta, donde se concentraron y cortaron el tráfico sin que se produjesen incidentes.

Los manifestantes obtuvieron ayer el apoyo de los portavoces parlamentarios de IU y PSOE, con quienes se entrevistaron antes de la concentración. Estos partidos formularon ayer en la Cámara una pregunta sobre el geriátrico. Por su parte, Foro Asturias dijo apoyar el centro “pero se mostró a favor de retrasar la apertura de los sobres de la consignación presupuestaria del centro hasta enero”. Esta postura “de decir que sí pero no” no gustó a los vecinos.

En cambio no pudieron reunirse con ningún representante del PP, pero su portavoz acordó celebrar una reunión con los vecinos la próxima semana.

Además de las personas que se desplazaron hasta Oviedo, los vecinos y los pensionistas aseguran contar “con el apoyo de todas las asociaciones de Riaño e incluso del cura”. El actual portavoz de estas asociaciones, Roberto Valdés, aseguró ayer que “la obra es muy necesaria y, además, ya tiene los trámites hechos, como la presentación de ofertas y consignación presupuestaria”.

118 plazas El centro de Riaño, con un presupuesto de 10,2 millones de euros, incluye una residencia geriátrica con 118 plazas, un centro social, un centro de día con 30 plazas y un centro de apoyo a la integración para personas con discapacidad. Un equipamiento que los vecinos de Riaño consideran “muy necesario, no sólo para el pueblo sino que dará servicio a toda la cuenca del Nalón”.

Las personas que se desplazaron ayer en tres autobuses desde Riaño estuvieron acompañadas por miembros de los sindicatos de UGT y CCOO del Nalón.

Tanto los vecinos como los pensionistas reclamaron a los diputados que “apoyaran al centro para que se inicien las obras” en un centro cuya tramitación está paralizada debido a los recortes presupuestarios del Gobierno.

“Estamos pidiendo información y solidaridad de los parlamentarios y esperamos que con su apoyo se puedan abrir una negociación que desemboque en el inicio de las obras”. Roberto Valdés asegura que en Riaño se han visto abocados a salir a la calle después de que “le hiciésemos dos peticiones a la consejera para que nos atendiera y no hayamos recibido contestación”.

Apoyo de Langreo Los vecinos y pensionistas de Riaño no están solos en su apuesta por el centro residencial. Este proyecto, que ha sido una de los proyectos estrella en servicios sociales de IU, cuanta con el respaldo unánime de todos los grupos municipales de Langreo. La propia alcaldesa Esther Díaz reclamó al Principado que se utilicen los 600.000 euros consignados en el presupuesto de este año para el macrogeriátrico. La regidora langreana urgió a emplear esa partida para el replantear e iniciar los primeros trabajos de las obras, “lo que sería una garantía absoluta de que el centro no tiene marcha atrás” Los sindicatos también exigen la “adjudicación inmediata de las obras”… “En una comarca tan castigada por la crisis económica, esta obra supondría un importante motor económico, no sólo en su construcción sino por la creación de cien puestos de trabajo para su funcionamiento. Además, con una población muy envejecida, es muy necesario para cubrir la demanda social existente”, señalan los sindicatos.

El recorte presupuestario del Gobierno de Cascos ha variado los planes previstos. Sin estos problemas, este equipamiento de 9.700 metros cuadrados construidos, cuyas obras tienen un plazo de ejecución de 15 meses, hubiese podido estar finalizado y en servicio a finales de 2012.

El nuevo centro se construirá en una parcela de 5.000 metros cuadrados. El Principado era propietario de 4.000 metros y, a finales de 2009, el Ayuntamiento de Langreo acordó ceder a Bienestar Social 1.000 metros cuadrados del solar anexo a la finca para completar el proyecto.

Por otra parte, el geriátrico, que será la primera residencia pública del concejo, permitirá paliar las listas de espera, que se calcula que es de 100 personas en el Nalón y de dos centenares en la comarca del Caudal.

Los vecinos de Riaño se manifiestan para exigir a Cascos las obras del geriátrico

La protesta, la primera llevada a cabo por colectivos sociales contra los recortes del Principado, reunió a unas 150 personas ante la Junta General

Oviedo, L. M. D., en La nueva España

Alrededor de 150 vecinos del distrito langreano de Riaño se congregaron ayer ante el edificio de la Junta General del Principado para protestar por lo que el Gobierno regional denomina la «reprogramación» de las inversiones para la construcción del centro polivalente de recursos (CPR) de Riaño. Un proyecto que incluye geriátrico, centro social y un centro de día. Se trata de la primera protesta de vecinos de las Cuencas contra las políticas del Gobierno liderado por Francisco Álvarez-Cascos.

El Centro de Jubilados y la Asociación de Vecinos de Riaño fletaron ayer tres autobuses, en los que viajaron a Oviedo unas 150 personas, con el objetivo de «hacer saber al Gobierno que queremos que se haga, cuanto antes, el CPR de Riaño». A lo largo de la jornada, representantes de ambos colectivos mantuvieron encuentros con los grupos parlamentarios de Foro Asturias, PSOE e IU. Mientras el Gobierno del Principado, en el pleno de la Junta y en la reunión con los vecinos, aseguraba que el geriátrico de Riaño está «garantizado» y que se va a hacer, las explicaciones no convencían del todo a las asociaciones convocantes de la protesta.

«El centro», apuntaron los vecinos, «está en proceso de licitación. El 22 de noviembre se acaba el plazo de tres meses marcado a partir del cual, las empresas que fueron a concurso, pueden cambiar o retirar sus ofertas económicas». Además, según la Asociación de Vecinos y el Centro de Jubilados, hay que tener en cuenta que es posible que «haya una prórroga presupuestaria». Los presupuestos de 2011 del Principado incluían una partida de 600.000 euros para iniciar los trabajos, pero esta cantidad es claramente «insuficiente» como para que las obras se desarrollen en 2012. «Si no hay presupuesto regional se pone en peligro esta inversión», expusieron los vecinos, que también han llevado sus protestas al pleno de Langreo, donde se aprobó una moción en la que se reclamaba la puesta en marcha del centro.

Mientras, durante su intervención en la Junta General, la Consejera de Bienestar Social e Igualdad, Paloma Menéndez, aseguraba que el proceso de contratación de las obras del CPR de Riaño «seguirá adelante» porque «hay 40 empresas interesadas». «El centro está garantizado», afirmó. Respecto a un geriátrico parado, como es el de Sotiello (Aller), Menéndez explicó que el anterior Gobierno terminó las obras pero que no dejó «presupuesto para contratar a su personal».

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios