Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Clausura del 33º Congreso nacional de SEMERGEN…

Clausura del 33º Congreso nacional de SEMERGEN…

Zarco pide a los médicos de primaria un mayor liderazgo clínico y menos atomización

El presidente de Semergen se despide de su cargo en el «magnífico» congreso de Oviedo, en un emotivo acto que terminó con los asistentes en pie.

Foto: Manuel Fernández Barrial, presidente de Semergen Asturias, con una de las facultativas premiadas.

Oviedo, P. R.
Julio Zarco, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), aprovechó la clausura del 33º congreso de la sociedad, celebrado estos días en el edificio de Calatrava de Oviedo, para despedirse de sus colegas, tras ocho años al frente de una sociedad que, según dijo, sólo puede ser dirigida «desde la humildad, la pasión, el idealismo, la honestidad y el trabajo constante». Como hiciera en la inauguración, el pasado miércoles, sus últimas palabras fueron un homenaje a Jovellanos, a quien volvió a citar: «El verdadero honor es el que resulta de la virtud y del compromiso de los propios deberes». Los médicos le homenajearon, puestos en pie, con un intenso aplauso.

El acto, que puso punto final al mayor congreso celebrado hasta el momento en la capital del Principado, -casi 8.000 personas, 6.000 de ellas, facultativos-, fue una combinación de despedidas, gratitud y emoción. «Ha sido magnífico, el balance es fantástico», dijo el presidente de Semergen. Con el equipo organizador -Isabel Pastrana, Manuel Fernández Barrial y Juan Saavedra-, además de Zarco, se sentó en la mesa José Antonio Álvarez Riesgo, director general de Calidad e Innovación de la Consejería de Sanidad del Principado. Finalmente, no acudió Carmen Rodríguez, presidenta del Colegio de Médicos de Asturias.

Julio Zarco, de personalidad vehemente y hombre muy claro y directo en sus opiniones, habló de «grandes logros» para la atención primaria en estos últimos ocho años, pero quiso citar antes algunos objetivos que no había podido alcanzar, señalando los tres que considera más importantes: «Hay una excesiva atomización en el sector, y eso genera tensiones», «hay que reorientar la atención primaria, se necesita un mayor liderazgo clínico del médico» y «es frustrante no haber conseguido alianzas estratégicas con otras corporaciones y sindicatos».

El balance del congreso no puede ser más satisfactorio, según señaló la presidenta del comité científico, Isabel Pastrana, que se emocionó al recordar los dos años de intenso trabajo, sobre todo, al leer el nombre de todos los miembros de su equipo. «Estamos felices, exultantes y agradecidos», afirmó.

Manuel Fernández Barrial, presidente de Semergen en Asturias, animó a las autonomías pequeñas como el Principado a abordar este tipo de retos. «La clave es tener una junta autonómica con credibilidad», señaló. El facultativo agradeció todos los apoyos, especialmente el del Ayuntamiento de Oviedo.

Juan Saavedra, presidente del congreso, también se despedía del equipo directivo nacional de Semergen, en el que lleva catorce años. Destacó el «alto contenido científico» de la reunión y asumió todo lo que hubiera de negativo en la reunión médica, porque «los presidentes de los comités organizador y científico son los que han llevado el gran peso del trabajo». El próximo año el congreso se celebrará en Málaga. Saavedra entregó el testigo a su presidente, simbolizado en un hórreo.

Semergen destaca el éxito del congreso que reunió a 6.000 médicos y clausuró ayer el director de Atapuerca

El Comercio

Carrera popular de la Salud

Los responsables de Semergen se mostraron ayer altamente satisfechos por el resultado de la macroreunión celebrada en Oviedo y que durante cuatro días congregó en el Palacio de Calatrava a 6.000 facultativos de Primaria de todo el país. Juan Saavedra, presidente del 33 Congreso, indicó que «se presentaron más de 800 ponencias, lo que da cuenta del nivel de actividad y calidad científica del mismo».

El encuentro fue clausurado ayer. Además de la conferencia de Juan Luis Arsuaga que tuvo lugar al mediodía, la cita tocó a su fin con la celebración de la Carrera popular de la Salud, en la que participaron más de 150 corredores; muchos de ellos, médicos participantes en el congreso.

0 comentarios