Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

XV Congreso nacional de Psiquiatría que hoy da comienzo en Oviedo…

XV Congreso nacional de Psiquiatría que hoy da comienzo en Oviedo…

El 70% de las patologías mentales surgen en la infancia

Los especialistas presentarán hoy la Declaración de Oviedo contra el estigma

La Voz de Asturias. 08/11/2011 / Carolina García
Una enfermedad mental puede permanecer oculta durante años. Más de 70% de las patologías comienzan en la infancia y la adolescencia. A esa edad se producen los primeros síntomas, pero la enfermedad no se detecta hasta años después. Y esa es una de las trabas con las que se encuentran profesionales, pacientes y familias. Por eso, además de los avances en medicina, es muy importante que los padres estén atentos y den la voz de alarma si observan algún comportamiento extraño. Un desarrollo lento, o un descenso, de forma repentina, en el rendimiento escolar son la primera voz de alarma de un problema de autismo, hiperactividad o trastorno afectivo.
El que lo explica es Celso Arango, director científico de Cibersam (Centro de Investigación Biomédica en red de Salud Mental) y conferenciante del III Foro Social que se celebra hasta el viernes en Oviedo, y que tiene como objetivo avanzar en la investigación mental.
Los expertos calculan que solo en el ultimo año más de cinco millones de personas han desarrollado alguna patología de salud mental. Aunque según Arango, la situación de crisis puede despertar una enfermedad mental, lo cierto es que la carga genética influye, y mucho. Se calcula que el 80% está relacionado con la herencia. También con el entorno en el que se mueve.
En el marco del foro social, los especialistas presentan hoy la Declaración de Oviedo con la que pretenden manifestar su unión en la lucha contra la discriminación y el estigma de las personas con enfermedad mental. “Entendemos un dolor en el hígado, en el riñón o cualquier enfermedad porque nos duele. Pero tenemos que tener en cuenta que la tristeza o la alucinación son también enfermedades de un órgano”. Es una asignatura pendiente y, contra ella, solo puede hacerse frente “educando a la sociedad”. Y es que, hoy en día, explica el director científico, el enfermo tiene que enfrentarse a dos problemas: “La carga de su calidad de vida y la carga del estigma”. Pero no lo sufren solo ellos. También sus familias.
Este y otros asuntos son los puntos fuertes del foro social que contará con la participación de expertos que debatirán sobre necesidad de mejorar la investigación en salud mental.

IR A LA WEB DEL CONGRESO

0 comentarios