Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

VIII Congreso nacional de la enfermería quirúrgica, que se desarrolla en Gijón…

VIII Congreso nacional de la enfermería quirúrgica, que se desarrolla en Gijón…

La enfermería quirúrgica fija su futuro en la cirugía de rápida recuperación

Cerca de 400 profesionales participan en la Feria en el congreso de la especialidad

Foto: De izquierda a derecha, Ángela Escribano, Alberto Fernández León, Carmen Moriyón, Emilio Losa y Esteban Gómez, durante la inauguración del VIII Congreso de Enfermería Quirúrgica.
Gijón, A. RUBIERA, en La Nueva España

La cirugía de rápida recuperación o «fast track». Esa es la principal «revolución» que le espera, en un futuro inmediato, a la actividad quirúrgica en España. Y de ella se habló ayer en el VIII Congreso nacional de la enfermería quirúrgica, que se desarrolla en Gijón hasta mañana, viernes, y que reunirá en la ciudad a más de 400 profesionales de todos los puntos del país.

El gijonés Esteban Gómez Suárez, enfermero del Hospital del Oriente y presidente del comité organizador de la cita sectorial, asegura que «la sostenibilidad del sistema, y la seguridad del paciente también, obligan a caminar por esa senda de trabajo». Sólo algunos hospitales de España y algunos equipos quirúrgicos punteros -en Gijón se presentaron experiencias llevadas a cabo en Madrid y Zaragoza- están reorganizando su trabajo hacia la «cirugía de rápida recuperación». Lo que implica, según indicó Esteban Gómez, un esfuerzo de «organización y gestión de los recursos distinto al que hacemos ahora», más que a la incorporación de nuevas técnicas o aparatajes. «Que yo sepa, en Asturias aún no hay experiencias de este tipo. Sólo algunos equipos de cirugía general, traumatología y en algún caso también urología están poniendo en práctica este modelo. Que se basa en utilizar cirugías menos agresivas (laparoscopia, endoscopia, láser...), combinada con anestesias más ligeras, con una mayor preparación del paciente antes de llegar a quirófano y un trabajo diferente en planta y en hospitalización», explicó. El resultado supone que grandes cirugías -de las consideradas mayores- tales como la de colon, que hasta ahora implicaba una recuperación de varias semanas en el hospital, puede pasar a que el paciente esté en su casa a los 3 o 4 días. «Eso requiere mucha innovación en la gestión de cirujanos, anestesistas, enfermeros de quirófano... más que de utilizar los últimos aparatos, se obliga a una coordinación diferente, y ahí la enfermería tiene mucho que decir», apuntó Esteban Gómez. Para el presidente del congreso, que ayer tuvo su sesión inaugural, «uno de nuestros retos como colectivo es asumir parte del liderazgo del proceso quirúrgico y la seguridad del paciente».

La atención ergonómica, uno de los trabajos «más exigentes»

Gijón, A. R., en La Nueva España

«Menos consumible ergonómico y más estudio de las necesidades reales». Javier Llaneza, presidente de la Sociedad Española y Asturiana de Ergonomía, puso ayer el acento en la exigencia de que «los quirófanos sean cada vez salas más fiables y seguros para el paciente y el personal que trabaja en ese entorno». Asumiendo que el trabajo quirúrgico «es de los más exigentes, por la carga física y metal que requiere, donde nadie se puede permitir el lujo de fatigarse», pidió la implicación del colectivo para reforzar «la coordinación entre profesionales», incluido el dar relevos puntuales y facilitar pausas que minimicen las patologías asociadas a la carga física, la manipulación de pacientes o los esfuerzos repetidos.

El presidente colegial habla de la falta de contratos y la precariedad

Gijón, A. R., en La Nueva España

Avanzan por la senda de un desarrollo profesional de la enfermería que «ha alcanzado cotas que ni nos podíamos imaginar algunos. Estamos en la madurez, con cuotas de autonomía y de independencia grandes». Así lo indicó en el acto inaugural del congreso el presidente del colegio profesional asturiano, Emilio Losa. Sin embargo, los vientos laborales no soplan buenos para un colectivo que tiene un déficit importante en España de contratación, con respecto a los estándares medios de la Unión Europea. «En Asturias deberíamos tener 3.000 enfermeros más en ejercicio de lo que tenemos», señaló Losa, consciente de que lejos de recortarse esa diferencia, «la situación actual, angustiosa para muchos profesionales, de contratos temporales, algunos con períodos muy cortos de duración, y rotaciones enormes», no parece que vaya a mejorar en el futuro inmediato.

Tanto como esperan que se despejen los nubarrones laborales, el colegio profesional espera también cambios en la ley del medicamento que acabe con las «ilegalidades» que cometen cada día muchos enfermeros españoles con la prescripción de medicamentos, algo convertido en ilegal tras una ley de la ministra Elena Salgado. «Nos dejó a los pies de los caballos y sólo a fuerza de mucho tesón estamos enfocando la solución a este problema. Porque según un estudio de la organización colegial, se constata que hay 210 intervenciones frecuentes de la enfermería que requieren prescripción de medicamentos, y que se siguen haciendo, como siempre, pese al riesgo que se asume», explicó Losa. Del gran momento de la enfermería quirúrgica habló también ayer en Gijón la alcaldesa y cirujana Carmen Moriyón, quien aseguró que «en un quirófano, médicos y enfermeras somos un todo. Ante un paciente somos lo mismo y nadie es más que nadie».

Enfermeros que no llegan ni a mileuristas

El director de Salud Pública alerta sobre los escasos recursos. «Habrá que gestionar mejor para ser más eficientes», indica

El Comercio. 17.11.11 - LAURA FONSECA | GIJÓN
El colectivo, con 7.000 profesionales en Asturias, reclama mayor reconocimiento social y laboralNóminas de 800 euros y contratos de días o, incluso, horas. Esta es la situación de muchos enfermeros y enfermeras españolas, un colectivo que se compone en Asturias por más de 7.000 profesionales y donde la precariedad laboral se ha visto acrecentada como consecuencia de la crisis económica. Así quedó ayer de manifiesto durante la inauguración del VIII Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica que se celebra estos días en Gijón. Emilio Losa, presidente del Colegio de Enfermería de Asturias, y Ángela Escribano, representante de los enfermeros de quirófanos, señalaron públicamente que pese a disponer de un alto nivel de especialización y de amplia experiencia laboral, muchos diplomados «no llegan ni a mileuristas».
La presidenta de la Asociación de Enfermería Quirúrgica observa «poco reconocimiento profesional tanto por parte de la administración como de los ciudadanos». Esta enfermera especializada, con más de treinta años de trabajo a sus espaldas, considera necesario aún hoy huir de los estereotipos: «No somos los ayudantes del médico, sino profesionales de salud», insistió.
El congreso que hasta el viernes tendrá lugar en el Pabellón de Congresos de la Feria de Muestras congrega a más de 400 profesionales de todo el país, además de 40 ponentes. La cita tiene como objetivo presentar las últimas novedades en materia de enfermería quirúrgica y también avanzar en aspectos relacionados con la formación. «Es una de nuestras citas más importantes», indicó el presidente del congreso, el gijonés Esteban Gómez, enfermero quirúrgico en el Hospital del Oriente.

Motosierra o bisturí

De una y otra forma, la crisis económica estuvo presente en la inauguración celebrada ayer en la Fidma, presidida por la alcaldesa, Carmen Moriyón. Lo estuvo en las reivindicaciones del colectivo de enfermería, «donde la precariead laboral es inmensa», alertó el presidente colegial, pero también en las palabras de la administración, que habló de «tensiones en el sistema sanitario» derivadas de la recesión. Precisamente, fue el director general de Salud Pública quien señaló que uno de los grandes retos de la sanidad «es aprender a gestionar unos recursos que son cada vez más escasos». Alberto Fernández León recomendó a los presentes leer un estudio del economista Javier Elola, en el que plantea dos maneras de abordar los recortes en sanidad: «Se pueden hacer usando una motosierra o, por contra, utilizando un bisturí», ejemplificó. En todo caso, el representante de la Consejería de Sanidad del Principado recordó que la sostenibilidad del sistema camina de la mano del ciudadano y de «la aceptación social que la sanidad pública logre obtener». Fernández León animó al colectivo de enfermería, «pilar del sistema sanitario», a trabajar «con criterios de sostenibilidad y eficiencia».

Moriyón habla de igualdad

Por su parte, la alcadesa, médica de profesión, hizo durante su intervención un guiño a los presentes, entre los que había antiguas compañeras de trabajo en el Hospital de Cabueñes. «Habéis avanzado y evolucionado mucho y la especialización de la enfemería es ya algo irreversible. Desde aquí os felicito públicamente», indicó. Moriyón finalizó su alocución asegurando que «ante los pacientes somos todos lo mismo, ni médico ni enfemera, lo mismo».

0 comentarios