Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y ello sin generalizarse aún las recetas por genéricos…

Y ello sin generalizarse aún las recetas por genéricos…

El gasto farmacéutico baja un 3,1% en octubre en Asturias frente a 2010, con un desembolso de 27,1 millones de euros

Desciende un 4,3% el gasto medio por prescripción y aumenta en un 1,3% las recetas facturadas

Foto: De izquierda a derecha, Alberto Fernández León, Director Regional de Salud Pública, José Villazón, Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Mireya Suárez, vocal del mismo.
OVIEDO, (EUROPA PRESS)
El gasto farmacéutico en el Principado de Asturias durante el pasado mes de octubre fue de 27.123.123 euros, un 3,14 por ciento menos con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos remitidos por las comunidades autónomas a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad.
Además, el Principado ha reducido el gasto medio por receta en un 4,38 por ciento, al bajar de los 13,09 euros en octubre de 2010 a los 12,52 el mes pasado.
Por su parte, han aumentado las recetas facturadas en Asturias en octubre en un 1,30 por ciento, al pasar de las 2.139.126 en octubre de 2010 a 2.167.021 prescripciones el mes pasado.

SNS

En España el gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud (SNS) durante el pasado mes de octubre fue de 935.466.957 euros, un 3,13 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Ministerio de Sanidad.
Además, el crecimiento interanual se situó en el -8,23 por ciento, lo que, según el departamento que dirige Leire Pajín, refleja la continuación de una tendencia "descendente" como "fruto de las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el gasto público en materia farmacéutica".
Por comunidades, las que más han reducido su gasto son Canarias (-10%), Galicia (-7,7%), Andalucía (-6,1%), La Rioja (-6%), Cataluña (-5,2%), Asturias y País Vasco (-3,1%). Ya por debajo de la media nacional se sitúan Ceuta (-2,1%), Aragón (-1,8%), Castilla y León (-1,5%), Comunidad Valenciana y Extremadura (-1,4%), Castilla-La Mancha (-0,3%), Cantabria (-0,2%) y Baleares (0,1%).
En cambio, hasta tres comunidades, además de Melilla (10,2%), han experimentado este mes un aumento de su factura farmacéutica con respecto a la de 2010: Murcia (1,8%), Navarra (2,1%) y Madrid (2,8%).
Del mismo modo, en octubre se facturaron un total de 82.371.181 recetas, lo que supone un crecimiento del 2,18 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, y sitúa la variación interanual en el 2,4 por ciento.
Las únicas comunidades donde ha descendido el número de recetas, en comparación con octubre de 2010, son Canarias (-6,4%), Cantabria (-4,9%) y Andalucía (-0,8%). Por contra, donde más ha subido ha sido en Melilla (13,7%), Murcia (10,2%), Madrid (6,8%) y Navarra (6,5%).
En lo referente al gasto medio por receta, el dato del pasado mes de octubre reflejó un descenso del 5,20 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que deja la
Tras conocer estos datos, desde el Ministerio agradecen a todas las comunidades y los profesionales sanitarios su esfuerzo en la promoción del uso racional de los medicamentos, ya que "redunda en beneficio de la salud de los ciudadanos y contribuye a la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud".

La petición de fármacos sin receta se redujo del 30% al 3% en 10 años

Los farmacéuticos asturianos y Sanidad impulsan una campaña para el uso racional de los medicamentos

Oviedo, P. R., en La Nueva España
La petición de fármacos sin receta se redujo en los últimos diez años del 30% al 3%, según informó ayer Mireya Suárez, vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias. Pese a ello, España continúa siendo uno de los países europeos en los que más antibióticos se consumen (55%), muy por encima de la media de la UE (40%). Como consecuencia, la resistencia a algunos de ellos también es superior a la media europea.

La campaña «¿Antibióticos? Sólo los necesarios» trata de abordar ésta y otras cuestiones relacionadas con su buen uso. Impulsada por el Colegio de Farmacéuticos, fue presentada ayer por su presidente, José Villazón, y la ya citada Mireya Suárez, a quienes acompañó Alberto Fernández León, director general de Salud Pública. La iniciativa coincide con la celebración, hoy, del «Día europeo para el uso prudente de los antibióticos». «Nuestra principal misión es el compromiso con el uso racional del medicamento», aseguró Villazón.

La campaña ofrece tres consejos tan básicos como sencillos: nunca se deben tomar antibióticos sin la prescripción del médico o del dentista; los fármacos son eficaces en el combate de las infecciones bacterianas, pero no en las víricas, y es necesario cumplir todo el tratamiento y no abandonarlo cuando los síntomas remitan. Nunca deben tomarse cuando no se necesiten porque el organismo deja de ser sensible a determinados antibióticos y surge la resistencia, un «problema preocupante» y de «salud pública muy relevante», en palabras de Mireya Suárez y Alberto Fernández. Villazón pidió una mayor participación de los farmacéuticos en la promoción de la salud y transmitió «un mensaje de tranquilidad» sobre la prescripción por principio activo. Y anunció una próxima evaluación sobre su aplicación.

Los médicos se resisten a recetar medicamentos genéricos

Las farmacias constatan que la prescripción ‘sin marca’ no se ha generalizado

La Voz de Asturias. 18/11/2011 / Carolina García, Oviedo
Los médicos asturianos se resisten a recetar medicamentos genéricos. Más de dos semanas después del cambio de normativa por la que los especialistas están obligados a recetar el principio activo y no el de la marca que los comercializa, como se hacía hasta ahora, para que el boticario dispense así el más barato. Y, de momento, y a falta de datos más concretos, el sector detecta que, en el Principado, su aplicación “no es generalizada”. Eso sí, el presidente del Colegio de farmacéuticos, José Villazón, matizó que los datos “no son fiables y aún es pronto para hacer una valoración”.

Lo que sí tiene claro es que este cambio supone una implicación aún mayor de los farmacéuticos y, ante todo, quiere enviar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos: “Todos los medicamentos comercializados en España tienen todas las garantías. Estamos tranquilos, concienciados, y seguros de que no habrá problemas”, explicó, reconociendo que es esencial informar sobre el tratamiento. Desde el Principado, el director general de Salud Pública, Alberto Fernández León, explicó que no han detectado problemas, aunque aclaró que aún no disponen de datos suficientes.

Las declaraciones las realizaron ayer durante la presentación de la campaña: ¿Antibióticos? Solo los necesarios que ponen en marcha para concienciar del uso racional y solo bajo prescripción de los antibióticos. La iniciativa cuenta con el compromiso de todos los farmacéuticos que aprovechan el contacto con el usuario para garantizar “un tratamiento informado”. Para llegar al paciente han preparado 500 póster y 20.000 dípticos.

No es su primera campaña. Pero ya anuncian que le darán continuidad tras el efecto que tuvo en lo población en la última década, especialmente en la automedicación. En diez años las visitas a las farmacias para conseguir antibióticos sin receta se han reducido del 30% de 2001 al 3% de este año. De esta manera, España ha conseguido situarse en la media de la Unión Europea.

Con la campaña en marcha, el colectivo aprovecha para hacer una puntualización. Y es que los antibióticos solo son eficaces para las infecciones bacterianas y, por tanto, no son efectivos frente a gripes o catarros, porque son afecciones víricas. E inciden en que solo el médico puede prescribirlos y en ningún caso recomiendan la automedicación. Por varios motivos. Entre ellos, porque un abuso puede llegar a producir una resistencia a los medicamentos lo que supone “un grave problema”. Y España ya supera la media europea en este aspecto. Recalcan que siempre cumplan el tratamiento. De lo contrario, se consigue acabar con los síntomas pero no cura la enfermedad. Además, Villazón, aprovechó para reivindicar un mayor papel de los farmacéuticos en la prevención de la enfermedad y la detección precoz de patologías como el SIDA, la Epoc o el cáncer de colon, entre otras. Una petición que no pasó desapercibida para León, que se comprometió a abordar sus propuestas.

Por otro lado, el director de Salud prefirió no hablar sobre el planteamiento de Esperanza Aguirre para que la gratuidad de los medicamentos se realice en función de la renta. No es la primera vez que este debate irrumpe en la vida política. Ramón Quirós, ex consejero del área, ya planteó esta propuesta durante su mandato. En cuanto al efecto de los ajustes, aunque en Asturias no han cerrado farmacias como ya ocurrió en otras regiones, sí perciben una mayor dificultad para encontrar trabajo.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios