Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Datos del documento elaborado por el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud…

Datos del documento elaborado por el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud…

El Principado reduce la oferta de plazas MIR pese a la escasez de médicos

El recorte, que se aplica en otras 11 autonomías, se adopta después de imponer a la Facultad de Medicina un aumento en la admisión de alumnos

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

La Consejería de Salud del Principado ha reducido la oferta de plazas de formación de médicos especialistas para el curso 2010-2011, pese a las reiteradas quejas de la Administración sanitaria por la escasez de facultativos disponibles en el mercado y las recientes inclusiones de la profesión médica en el catálogo de empleos de difícil cobertura en Asturias.

Los datos figuran en un documento elaborado por el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, fruto del acuerdo alcanzado por el Ministerio de Sanidad y Política Social y las comunidades autónomas. Según el cuadro de cifras, la sanidad asturiana tiene previsto ofrecer en 2011 a los licenciados en Medicina un total de 174 plazas de médicos internos residentes (MIR), cuatro menos de las ofertadas este año. Del total, 56 corresponden a médicos de familia.

Fuentes de la Consejería asturiana afirmaron ayer que las cifras recogidas en dicho documento oficial son «incompletas e imprecisas», pero declinaron facilitar otras hasta el momento en que «los datos sean definitivos».

Según una información publicada en «Diario Médico» el pasado viernes, sólo tres comunidades autónomas han optado por aumentar su oferta de plazas MIR (Cataluña, Castilla y León y La Rioja), y en los tres casos de forma muy ligera. Murcia y Cantabria repiten las cifras de este año. Y las doce autonomías restantes coinciden en aplicar unas restricciones que se llevan a cabo en un contexto general de recorte del gasto público a causa de la crisis económica. El descenso más acusado se registra en Castilla-La Mancha.

Un comunicado difundido por el Ministerio de Sanidad pone el acento en la oferta de plazas global en el conjunto de España, que incluye un fuerte aumento -de un 40 por ciento- en la relación de plazas destinadas a enfermeros. Este epígrafe es el que salva la cifra global, pues hace que crezca un 2 por ciento.

En total, el año que viene saldrán a concurso 8.241 plazas de formación sanitaria especializada, 143 más que este año. De ellas, 7.398 corresponden a la convocatoria general para médicos, farmacéuticos, psicólogos, químicos, biólogos, bioquímicos y radiofísicos, mientras que 843 son para enfermería.

La citada información de «Diario Médico» precisaba que en 2011 se destinarán a los médicos 6.871 plazas de formación, frente a las 7.097 de este año. En Asturias, la reducción de la oferta de formación de médicos se lleva a cabo a pesar de que en el mensaje transmitido en los últimos años por los responsables sanitarios habla de una escasez de facultativos en algunas especialidades, una tendencia que en los próximos años va a agudizarse, según diversos estudios de ámbito regional y nacional. Uno de estos informes, elaborado por la propia Consejería de Salud del Principado, vaticina que 12 de las 46 especialidades médicas que se practican en Asturias sufrirán un déficit de profesionales en los próximos diez años. Lo mismo ocurrirá con tres áreas de trabajo sin rango de especialidad. En esta misma línea, meses atrás la profesión médica fue incluida en el catálogo de empleos de difícil cobertura en Asturias.

Como respuesta, el Gobierno regional ha impuesto a la Facultad de Medicina de Oviedo un plan de aumento paulatino de la cifra de alumnos admitidos en el primer curso, hasta llegar a 150 en el año 2013.

0 comentarios