Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El proyecto comunitario por excelencia, el de La Fresneda, ¿no es un Plan de Salud?... ¿sabrá la Junta de Personal del área IV de que habla?...

El proyecto comunitario por excelencia, el de La Fresneda,  ¿no es un Plan de Salud?... ¿sabrá la Junta de Personal del área IV de que habla?...

Definición: Un plan de salud es un conjunto de acciones diseñadas por un gobierno con el objeto de mejorar las condiciones de salud de la población. De esta forma, las autoridades promueven campañas de prevención y garantizan el acceso democrático y masivo a los centros de atención

semFYC advierte del “peligro” para las actividades comunitarias por el acoso al “Proyecto Fresneda”

«El ´Proyecto Fresneda´ no es un plan de salud», asegura la junta de personal

El director del centro sanitario, Valentín Pérez, sostiene que es él el «hostigado», no la plantilla

La Fresneda (Siero), F. TORRE, en La Nueva España

La junta de personal del área IV del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) señala que su intención respecto al «Proyecto Fresneda» no es «liquidarlo», sino «únicamente lograr su total desvinculación respecto al centro de salud» de la localidad sierense. Del igual modo, la junta de personal rechaza considerar al «Proyecto Fresneda» como un «plan de salud», ya que entienden que se trata de un «proyecto privado» en el que «sólo toma parte un miembro del equipo del centro de salud», junto a una serie de personas ajenas a la plantilla. Asimismo, la junta de personal insiste en que las actividades vinculadas a esta iniciativa causan importantes trastornos en el normal funcionamiento del centro.

Por su parte, el director de gestión del centro de salud de La Fresneda e impulsor del proyecto, Valentín Pérez, responde a las críticas de la junta de personal del área IV, que identifica con «los sindicatos», con una carta en la que rechaza que el proyecto consuma recursos públicos, más allá de «insignificantes gastos de luz y algo de agua», así como también niega el supuesto acceso de voluntarios del proyecto al área administrativa del centro y las supuestas interferencias en el horario laboral, denunciados por la junta de personal.

Además, Pérez considera «inverosímil» el supuesto hostigamiento por su parte a sus subordinadas en el centro, otra de las acusaciones de la junta de personal. Es más, el director de gestión sostiene que en realidad el hostigamiento se ha producido contra su persona y contra el proyecto que lidera.

El médico revela, además, que ese acoso contra él comenzó la pasada primavera, cuando mantuvo un acalorado debate con varios de sus compañeros por el rechazo de éstos a asumir ciertas responsabilidades, que para él implicaban que el centro de salud de La Fresneda dejaría de ser unidad de gestión. Según él, sus compañeros le respondieron «con gritos y una colección de frases desafortunadas».

En este sentido, Pérez señala que su interpretación de la legalidad en ese debate fue refrendada posteriormente por el gerente del área ante la propia junta de personal y, posteriormente, ratificada por el gabinete jurídico del Sespa.

Con todos los matices:

VER REFLEXIONES GENERALES Y ANALISIS EN EL BLOG DEL “PROYECTO FRESNEDA”

VER RESPUESTA DETALLADA A TODO LO CRITICADO

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios