Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La Ministra de Sanidad ya había dicho a finales de septiembre que faltaban unos 6 meses para acabar la obra…

La Ministra de Sanidad ya había dicho a finales de septiembre que faltaban unos 6 meses para acabar la obra…

Langreo prorroga el convenio de la obra del centro de discapacitados por su retraso

Los trabajos se iniciaron a principios de 2010 y no acabarán hasta entrado 2012, cuando la colaboración con el Imserso terminaba este diciembre

Foto: Representación virtual del proyecto.
Langreo, L. M. D., en La Nueva España

El Ayuntamiento de Langreo aprobará, previsiblemente, una prórroga en el acuerdo de colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Principado de Asturias para la construcción del centro de discapacitados de referencia estatal de Barros. El convenio, que tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, se prolonga porque, según fuentes municipales, las obras del inmueble «no se han terminado» y durarán varios meses más de lo estipulado inicialmente en el proyecto.

El centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas de Langreo, que se llamará «Stephen Hawking» comenzó a construirse a principios de 2010. Las empresas adjudicatarias de la obra fueron la madrileña Construcciones Valmasedo y la catalana Rehabitec Lleida, que de forma conjunta realizaron una oferta de 7.521.289 euros, que finalmente fue la elegida entre más de una treintena de propuestas. Cuando comenzó a gestarse el proyecto -a raíz de una serie de protestas que buscaban la construcción de un hospital de parapléjicos- , el Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales, el Principado y el Ayuntamiento firmaron un convenio para el desarrollo y la gestión del centro, con un periodo de vigencia de 2007 a 2011. Ante la demora en la puesta en marcha de los trabajos y el posterior retraso en la ejecución de las obras, el acuerdo iba a quedarse obsoleto, lo que ha obligado al Ayuntamiento a presentar, ante el pleno, la propuesta para prorrogarlo.

La aún Ministra de Sanidad, Leire Pajín, visitó el pasado mes de septiembre las instalaciones, y aseguró que el centro iba a estar «a la vanguardia de la atención a personas con discapacidades de origen neurológico». El centro tendrá capacidad para 90 plazas (60 de estancia temporal y otras 30 de centro de día). El Imserso calcula que se contratará a unos 150 trabajadores para tenerlo en funcionamiento. El proceso de selección de este personal, tal y como se confirmó desde el propio Ministerio, no comenzará hasta que se acaben las obras del edificio, en el primer trimestre del año próximo.

El complejo del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas de Langreo se está construyendo en una parcela de alrededor de 15.000 metros cuadrados. Atenderá a personas con graves discapacidades neurológicas, principalmente lesionados medulares, personas con daño cerebral y afectados por esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios