Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Varapalo para la Administración Regional, pero también para CC.OO. y UGT, porque el marco negociador es la Mesa Sectorial correspondiente…

Varapalo para la Administración Regional, pero también para CC.OO. y UGT, porque el marco negociador es la Mesa Sectorial correspondiente…

El Tribunal Supremo anula los acuerdos de plantillas docentes en el Principado

Otro varapalo judicial para la Administración regional, a la que se le exige que el nuevo marco de negociación sea la Mesa Sectorial de Educación

Foto: Una de las manifestaciones de profesores asturianos de la red pública.

Oviedo, E. G., en La Nueva España

El Tribunal Supremo confirmó ayer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que anuló, en 2009, la plantilla orgánica de los centros docentes de la red pública asturiana por no haber sido negociada en la Mesa Sectorial de Educación. El Principado había recurrido al Supremo al considerar que la Mesa General de la Función Pública era un escenario que validaba los acuerdos. Los jueces no están de acuerdo, le quitan la razón a la Administración regional y le imponen las costas, 1.500 euros.

«La sentencia, dictada a instancia de ANPE, obligaba la convocatoria de la Mesa Sectorial, tras tres años de negativa del Gobierno de Asturias en los que ni un acuerdo, ni una mejora, ni una instrucción vieron la luz fruto del pacto o la negociación con las organizaciones que obtuvieron su representatividad en las elecciones sindicales de diciembre de 2006», señalaba ayer un comunicado del sindicato que tomó la iniciativa de recurrir y al que los tribunales le dan la razón. A falta de concretar por parte de los servicios jurídicos, ANPE podría pedir la ejecución de la sentencia, «lo que daría lugar a invalidar todos los procesos administrativos asociados a las plantillas docentes en los últimos dos años», dice el presidente de dicho sindicato, Gumersindo Rodríguez.

La Mesa Sectorial de Educación mete miedo. Se lo metía a la antigua Administración y parece que lo sigue metiendo a algunos sindicatos. Crearla costó un triunfo (de hecho, Asturias fue durante una larga temporada la única comunidad autónoma que no la tenía), lo que impedía a los profesores su derecho a la negociación específica.

ANPE recordaba ayer la «responsabilidad de los sindicatos mayoritarios, que impidieron la convocatoria de la mesa durante mucho tiempo». Gumer Rodríguez habla de «bloqueo sindical» con la connivencia de la Administración regional (VER ESCRITO DE CC.OO. Y UGT QUE DEMUESTRA ESTE EXTREMO). La reivindicación de la Mesa Sectorial formaba parte de las peticiones que motivaron los dos días de huelga en el sector hace dos años. Añade ANPE que a día de hoy la Administración no ha convocado aún la Mesa Sectorial, con el apoyo compinche de UGT y CC OO.

El Supremo impone negociar la plantilla docente con los sindicatos

26/11/2011, S.d.m. Oviedo, en La Voz de Asturias

El Tribunal Supremo obliga a la Consejería de Educación del Principado a negociar su política de personal y de planificación con los sindicatos. Así consta en una sentencia dictada el pasado 3 de noviembre y que ratifica un fallo previo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), de julio de 2009, que da la razón a ANPE. Ambos tribunales reconocen que la Administración tiene la obligación de convocar una mesa de negociación sectorial, a la que deben sentarse los colectivos que representan los intereses de los docentes.

A la vista de la resolución judicial, los profesores esperan un nuevo escenario. El presidente regional de ANPE, Gumersindo Rodríguez, asegura que, “tras tres años de negativa del Gobierno de Asturias en los que ni un acuerdo, ni una mejora, ni una instrucción vieron la luz, fruto del pacto o la negociación”, ha llegado el momento de sentarse a negociar. Para Rodríguez el problema es que se ha perdido mucho tiempo y se han hurtado derechos a los docentes.

Perspectiva de futuro Esta sentencia del Supremo parece poner fin a una larga discusión --judicial, mediática y política-- sobre la obligación o no de las Administraciones regionales de convocar una mesa sectorial de negociación para organizar las necesidades de personal de los colegios e institutos. El anterior Gobierno creía que no era necesario. Queda por ver cómo actuará el nuevo equipo. Por el momento, la Consejería de Educación todavía no ha sentado a los sindicatos, pero ya sabe que tienen un fallo que les avala. ANPE, de hecho, está dispuesto a volver a los tribunales si es necesario.

No obstante, la organización espera que el nuevo Ejecutivo no utilice “a los docentes como meros cobayas, experimentando planes y medidas educativas a espaldas del propio profesorado”.

0 comentarios