Se investiga una presunta revelación de secretos que, de prosperar cosa que no creo factible -, haría de escudo protector para los corruptos vamos que la impunidad se impondría a toda posible transparencia.
La Fiscalía investiga cómo se filtraron los datos clínicos del favoritismo en Urología
Los documentos salieron de una base a la que sólo accede personal sanitario
Oviedo, L. Á. V., en La Nueva España
La Fiscalía ha abierto una investigación para aclarar cómo se filtraron al grupo parlamentario de Podemos los historiales clínicos referentes al supuesto trato de favor a dos altos cargos de la administración del Principado en el servicio de Urología del HUCA. Los citados altos cargos fueron intervenidos sin que tuvieran que someterse a las listas de espera de cuatro meses que tiene este servicio. La Fiscalía ya tiene abiertas otras diligencias para aclarar ese supuesto trato de favor, después de que Podemos le entregase la documentación, y también el consejero de Sanidad, Francisco del Busto.
En el caso de esta segunda investigación, el consejero denuncia "haber recibido en su correo electrónico datos referidos a las historias clínicas de los pacientes, remitidas desde el correo andres.vilanova@jgpa.es (correspondiente al diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova, que es también pediatra en el HUCA), extraídas del programa Milenium, al cual solo tiene acceso personal del área sanitaria". La Fiscal Superior, Esther Fernández, comunicó la apertura de las diligencias el pasado 1 de diciembre. Se trata de conocer si se produjo un delito de revelación de secretos al obtener y difundir los historiales.
Podemos recibió una copia de los mismos de forma anónima. El dossier incluye lo que aparenta ser la copia de un registro de lista de espera quirúrgica (LEQ) de 20 de enero de 2015 donde figura un cargo público y las copias del sistema digital de archivos del HUCA correspondientes a este y a otros cinco pacientes.
Según la denuncia, en los documentos no se describen diagnósticos sino fechas de entrada en la LEQ y fechas de intervención en Urología que, si se comparan, reflejan que uno de los cargos públicos fue intervenido en un plazo de un mes y veinte días, mientras que el resto de pacientes esperaron cuatro meses pese a haber sido incluidos en la lista con anterioridad.
También se remitió a la Fiscalía una copia del archivo del HUCA de un segundo cargo público donde figura una operación en Urología en el que se especifica "Programado no LEQ", lo que según Podemos evidencia que no pasó por las listas de espera, sino que fue intervenido directamente y sin demora.
VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA
0 comentarios