Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

No nos queremos ni imaginar que la razón del cambio fuera lo que apuntan el PP y el SIMPA, por cierto estos últimos por lo menos están empezando a dejar de ser “muditos” en este tema…

No nos queremos ni imaginar que la razón del cambio fuera lo que apuntan el PP y el SIMPA, por cierto estos últimos por lo menos están empezando a dejar de ser “muditos” en este tema…

VER LO COMENTADO EN LA WEB DEL SIMPA

IU y el PP rechazan la nueva organización de los médicos de La Lila que estudia Sanidad

«Parece esconder otros intereses», afirma Galcerán

Martín: «No es lógico cobrar 7.000 euros al mes por dos horas y media de trabajo diarias»

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

El Partido Popular e Izquierda Unida manifestaron ayer su rechazo a la medida que estudia la Consejería de Sanidad de anular una reorganización que afecta a 40 especialistas del ambulatorio ovetense de La Lila, a quienes la pasada primavera se les redujo el cupo de pacientes y el salario.

Las dos formaciones consideran que en el actual contexto de crisis «no es sostenible» el proyecto de echar atrás una reforma con la que el anterior Gobierno aspiraba a ahorrar unos 300.000 euros anuales: Con una parte de este dinero se contrataron médicos para el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Según Carlos Galcerán, diputado autonómico del PP, la nueva idea de la Consejería de Sanidad «parece esconder otros intereses» ajenos a los criterios de gestión. El PSOE ya había expresado su oposición al cambio, al tiempo que anunciaba su intención de solicitar la comparecencia del consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, en la Junta General del Principado para exponer su postura.

La reordenación aplicada por el Ejecutivo de Areces había supuesto para los 40 facultativos una merma retributiva media de unos 600 euros mensuales. Tal y como publicó ayer LA NUEVA ESPAÑA, algunos de estos médicos -denominados «de cupo»- perciben más de 5.000 euros mensuales brutos. Uno de ellos superaba los 7.500. Por norma general, su jornada de trabajo es de dos horas y media diarias, o sea, doce horas y media semanales. El anterior equipo de la Consejería de Sanidad argumentó que los cupos de los especialistas afectados por el cambio estaban por encima de lo que establece la ley.

«La desaparición de los especialistas de cupo es una evolución natural. No deseamos que nadie salga perjudicado, pero no parecen de recibo, y más en estos momentos de crisis, las cifras que se barajan de sueldos y los tiempos de atención semanal», explicó Carlos Galcerán.

El diputado popular señaló que «la decisión de ir extinguiendo la figura del especialista de cupo ha sido tomada por todas las comunidades autónomas». A su juicio, si Foro Asturias -partido que sustenta al Gobierno regional- «propone potenciar a los especialistas de cupo, debería hacerlo público, como parte de su programa de gobierno, y debería explicar en la Junta General su nueva política sanitaria». Según Galcerán, antes de pensar en volver a la situación precedente «el Consejero debería haber esperado a la resolución de los recursos administrativos, primero, y a los judiciales, si los hubiera, después».

El portavoz sanitario del PP indicó que en la coyuntura actual, «con los importantes retos a los que se enfrenta este Gobierno en materia sanitaria, con un hospital sin terminar y sin pagar, con desviaciones millonarias del presupuesto, con listas de espera incontroladas, con facturas en los cajones, que el Consejero tenga tanta preocupación por este asunto, hasta el punto de reorganizar el Ambulatorio, y muestre desidia en otros muchos, llama la atención y parece esconder otros intereses». «No quisiéramos pensar que esta actuación del Consejero tenga que ver con el hecho de que una de las especialistas de cupo sea su mujer, según se comenta estos días en el entorno del Sespa», apostilló Carlos Galcerán.

Según Noemí Martín, de IU, «el Gobierno anterior reordenó una situación anómala e hizo bien interviniendo». La diputada de la coalición sostiene que «en el actual contexto de crisis, e incluso en una situación normal, sería insostenible que el actual Gobierno diera marcha atrás». «No es nada lógico que un profesional cobre más de 7.000 euros al mes por dos horas y media de trabajo al día», señaló la ex consejera de Bienestar Social, quien agregó que «esperamos las explicaciones del consejero en el Parlamento».

Por otra parte, el consejero de Sanidad del Principado, José María Navia-Osorio, será interpelado esta tarde en el Pleno de la Junta General del Principado sobre varios aspectos relativos al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que se está construyendo en los terrenos ovetenses de La Cadellada. Galcerán le pedirá la máxima concreción en epígrafes tales como los plazos, el equipamiento, el coste y el contenido del nuevo HUCA. Mañana, también en el Pleno del Parlamento, se votará una moción del Grupo Socialista sobre un asunto similar. La semana pasada, a preguntas de la diputada socialista Pilar Alonso, Navia-Osorio indicó en la Junta que su departamento heredó del anterior Gobierno un coste final del nuevo recinto sanitario de 1.700 millones de euros que, gracias a una maniobra de refinanciación de los nuevos responsables sanitarios, se han visto reducidos en 400 millones, hasta situarse en el entorno de los 1.300 millones.

De otro lado, el «Boletín Oficial del Principado» (BOPA) publicó ayer la convocatoria de las plazas de jefes de los servicios de cirugía general, hematología y radiodiagnóstico del actual Hospital Central de Asturias.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios