Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El problema de Jove lo destacamos desde aquí en Julio de este año…

El problema de Jove lo destacamos desde aquí en Julio de este año…

VER NOTICIA NUESTRA DE ENTONCES

Jove acaba con las esperas de 6 meses

Los pacientes de Gijón aguardan 60 días de media para ser operados, dos menos que en el conjunto de Asturias

La apertura del sexto quirófano permite al hospital concertado aligerar sus tiempos de demora

Foto: Imagen del sexto quirófano que Jove decidió reabrir desde el pasado verano.

07.12.11 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

El plan de choque puesto en marcha a finales de verano en los quirófanos de Jove está dando sus primeros frutos. El hospital concertado ha logrado erradicar las esperas quirúrgicas de más de seis meses y ha conseguido aligerar también el volumen general de enfermos pendientes de operación. Actualmente, ninguno de los pacientes de Jove que aguardan por una intervención quirúrgica acumulan demoras de más de 180 días. Así lo refleja el último balance sobre listas de espera que hizo público en su página web la Consejería de Sanidad del Principado.

A finales de agosto pasado, Jove tenía 1.261 pacientes pendientes de cirugía. 49 de ellos llevaban aguardando más de seis meses. Estos 'malos resultados' llevaron al hospital gijonés a abrir excepcionalmente su sexto quirófano. El objetivo del centro era aligerar las demoras pero, sobre todo, erradicar las esperas prolongadas que le convertían, junto al HUCA, en uno de los pocos hospitales asturianos con esperas quirúrgicas por encima de los seis meses. Los datos de noviembre indican que en Jove hay 951 personas a la espera de ser llamadas para pasar por el quirófano. Son 176 pacientes menos que en octubre y 310 por debajo del listado que tenía en agosto, cuando el hospital activó el plan de choque.

El esfuerzo del personal de Jove, tanto de quirófano como de planta, ha permitido también reducir la demora media, que estaba en 74 días. Ahora, la espera para operarse en Jove está en 62 días, lo que le sitúa casi a la par de Cabueñes donde los enfermos aguardan, de media, 60 días, según los resultados correspondientes a noviembre.

Oftalmología y cirugía plástica

El servicio de oftalmología, uno de los más demandados de Jove, es que el ostenta en la actualidad la mayor demora media, con 74. Le siguen muy de cerca cirugía plástica, con un día menos: 73. Los terceros en la lista son los traumatólogos, cuyos pacientes quirúrgicos aguardan un promedio de dos meses. El área con menor demora es la de cirugía vascular. Aquí la espera media está en 44 días.

En la otra parte de la ciudad, en Cabueñes, los datos de actividad de noviembre denotan también una leve mejoría. El hospital público tiene ahora mismo 3.156 personas pendientes de una operación quirúrgica. Son 51 menos con respecto a octubre. La demora media está en 60 días, dos por debajo que en el conjunto de la sanidad asturiana. La mayor parte de los pacientes, 2.345, esperan entre cero y tres meses. El resto, 811, entre tres y seis meses.

Al igual que ocurriera en otros hospitales, en Cabueñes ha bajado la lista general de espera y también la demora media. El centro sanitario logró reducir en siete días el tiempo de espera a lo largo del último mes. Aquí las especialidades más saturadas o con más demora son cirugía maxilofacial, con 77 días de espera, y otorrinolaringología, con 76. Las que muestran mayor celeridad, según los datos estadísticos, con dermatología, con 31 días, y cirugía plástica, con 41.

En el conjunto de Asturias hay 16.431 personas pendientes de ser intervenidas en la sanidad pública. De ellas, 328 aguardan desde hace más de medio año. Tras la erradicación de las esperas de seis meses en Jove, la mayor parte de estas demoras se concentran en el Hospital Universitario Central de Asturias.

23.396 personas aguardan por una consulta o una prueba

07.12.11 - L. F. | GIJÓN, en El Comercio.

23.396 personas conforman la lista de espera para una primera consulta especializada o para una prueba diagnóstica (TAC, resonancia magnética y endoscopias) en el Área Sanitaria V. 15.132 pacientes están adscritos al Hospital de Cabueñes y 8.264, a Jove. Los datos de la Consejería de Sanidad corresponden a octubre pasado. Son los últimos facilitados por la administración sanitaria regional.

En Cabueñes, la demora media para consultar con un especialista es de 28 días. En Jove, bastante más, 58. La menor espera para una primera consulta en el conjunto del Área V está en el servicio de hematología de Cabueñes. Tiene apenas 8 días de demora. Los segundos mejor ubicados son los cardiólogos de Cabueñes, con diez días.

0 comentarios