Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se requiere un serio análisis de la situación del área V con relación a las listas de espera…

Se requiere un serio análisis de la situación del área V con relación a las listas de espera…

De 964 pacientes en espera estructural, con un tiempo medio de espera de 58 días, el Hospital de Jove ha pasado en un año a 1.228 con la espera media más alta de toda nuestra C. Autónoma, 79 días (el HUCA, que por su complejidad es históricamente la más alta siempre, está en 69 días)…

¿Qué pasa en Jove?

Si traducimos los datos a la realidad porcentual de crecimiento de la lista de espera y de la demora, y la comparamos con la del Hospital de Cabueñes y con la media regional el resultado es el siguiente:
Jove vio incrementada su lista en 264 pacientes, un 27% entre junio de 2010 y junio de 2011. Subiendo la demora media en 21 días, un 36% para el mismo periodo de tiempo.
Por su parte el Hospital de Cabueñes vio incrementada su lista en 538 pacientes, un 19% (8 puntos menos que Jove). Subiendo la demora media en 11 días (actualmente está en 62 días), un 22% (14 puntos menos que Jove), también para ese mismo periodo de tiempo. Siendo los datos a nivel regional de un incremento de 1017 pacientes, un 7%, con un incremento en la demora media de 7 días, lo que arroja un crecimiento porcentual de un 13%... ¡¡datos poco preocupantes a la luz de los anteriores!!
Luego, ¿qué pasa en el área sanitaria V que concentra 802 pacientes de los 1017 que subió la lista de espera – el 79% del total – y de ella especialmente en Jove dónde tanto el porcentaje de crecimiento de su lista como de la demora son de todo punto de vista inaceptables?
No es sólo estar muy por encima de la media regional de crecimiento de su lista de espera ¡¡20 puntos más!!, sino estar por encima de la que podría ser la media en su propia área, la del H. de Cabueñes, en 8 puntos, y todo ello suponiendo que ésta fuera de por si justificable…
Se requiere un serio análisis de esto y no sólo limitarse a presionar mediaticamente para que se utilice más al Hospital de Cruz Roja de Gijón como apoyo y/o liberalizador de esta situación… porque a lo peor esta situación no es tan inocente ni casual como parece o como algunos nos la quieren pintar… la “patata caliente” ya está en el tejado del nuevo Consejero, Dr. Navia-Osorio, y de su aún desconocido equipo les guste o no…

802 pacientes más en espera

La demora media para operarse en el hospital público está en 62 días y en 79 en el concertado. Pese al aumento de las esperas, Cruz Roja sigue trabajando a medio gas.La lista quirúrgica de Cabueñes y Jove crece en el último año hasta llegar a las 4.528 personas

27.07.11 – GIJÓN, en El Comercio.

Más pacientes y más demora para operarse en Gijón. Los hospitales de Cabueñes y Jove han visto engrosar sus listas de espera quirúrgicas en 802 enfermos en el último año. Ambos centros sanitarios acumulan a la fecha 4.528 personas pendientes de intervención, una de las cifras más altas que ha llegado a ver el Área Sanitaria V. Los planes de choque que a última hora activó la Consejería de Salud saliente no fueron suficientes. A pesar de haberse incrementado el ritmo de los quirófanos durante abril y mayo pasados (incluidos los de Cruz Roja cuya actividad se había visto mermada por el ajuste económico), en Gijón los pacientes siguen aguardando más tiempo para ser operados que hace un año. Así lo revelan los últimos datos asistenciales (los de junio) dados a conocer por el Servicio de Salud del Principado (Sespa).
Ninguno de los dos hospitales de referencia en Gijón, Cabueñes y Jove, logró meter en cintura sus tiempos de espera. Tampoco han podido aligerar el volumen de personas pendientes de intervención. De hecho, el hospital público sumó 538 pacientes más entre junio de 2010 y junio de 2011. Actualmente, tiene una lista de espera de 3.300 pacientes frente a los 2.762 que tenía doce meses atrás. El centro concertado (Jove) contabiliza 1.228 personas para ser operadas, son 264 más que un año atrás.
Más enfermos, pero también mayor demora para llegar al quirófano. Cabueñes tenía hace un año una espera media quirúrgica de 51 días. Ahora está en 62, 11 por encima del tiempo que mostraba hace un año. Jove lo tiene aún peor, ya que supera holgadamente los dos meses. Quienes estén aguardando para ser operados en el hospital de la zona Oeste tienen por delante, de media, 79 días de espera, 21 más que en junio de 2010. Además, Jove tiene pacientes con demoras por encima del medio año. En concreto, 34. La mayor parte de los casos corresponden a personas que aguardan por una operación de cadera, aunque hay también pacientes más banales como son los que están pendientes de una cirugía de juanetes.
16.468 en toda Asturias
Las estadísticas del Principado en materia de listas de espera hospitalaria confirman, un mes más, que Gijón es el área sanitaria del Principado que peor comportamiento mostró en el último año. Los 802 pacientes quirúrgicos que ambos hospitales han acumulado a lo largo del último año suponen casi el 80% del incremento que registró la lista de espera del Sespa en toda Asturias, que pasó de los 15.451 enfermos de junio de 2010 a los 16.468 de junio pasado (1.017 más en doce meses).
En Cabueñes, además, prácticamente se duplicó la cifra de usuarios que aguardan entre 3 y 6 meses. Hace un año fueron 497 los pacientes que esperaron entre 91 y 180 días. Un año después, la cifra se elevó a 932. Otro tanto de lo mismo ocurrió en Jove. Si en 2010 fueron 231 las personas que aguardaron, de media, entre 3 y 6 meses, doce meses después fueron 467 los afectados por demoras más largas.
Desde el hospital concertado se insiste en que el aumento no se debe a los recortes presupuestarios del Principado, sino al incremento de actividad propiciado por el propio centro sanitario. A lo largo del primer semestre, Jove realizó un 6% más de consultas en los servicios quirúrgicos, lo que provocó a su vez un mayor volumen de pacientes propuestos para cirugía.
Tal y como ya avanzó EL COMERCIO, ante el aumento de pacientes susceptibles de ser operados, Jove ha decidido habilitar un sexto quirófano. La nueva sala funcionó a pleno rendimiento a lo largo de los meses de mayo y junio, periodo durante el cual se logró reducir la lista de espera en casi un centenar de enfermos. Debido a las vacaciones de verano del personal, -principalmente, de los anestesistas- el sexto quirófano no podrá ser reabierto hasta octubre próximo. La idea del hospital es activar un plan de choque durante el último trimestre del año con el fin de llegar al 31 de diciembre con unos tiempos de espera menos abultados que los actuales.
Quienes estén a la espera de una operación de Traumatología aguardarán, de media, 97 días si la intervención se lleva a cabo en Jove y 75 si lo hacen en Cabueñes. En el hospital público, la mayor demora corresponde al servicio de cirugía maxilofacial, con 83 días, seguido de otorrinolaringología, con 78. Ambos servicios tienen pendiente de operar a 512 personas. Por su parte, los pacientes que han sufrido esperas más prolongadas en lo que va de año en Cabueñes son los de cirugía general, otorrino y traumatología. Hay varios casos con demoras de 178 días, aunque en este apartado la palma se la lleva Jove con los 255 días que atesora un paciente de traumatología.
Y mientras Cabueñes y Jove están al completo, de pacientes quirúrgicos, Cruz Roja, el tercer hospital de Gijón, continúa a medio gas. Los recortes implantados el pasado año por el Principado continúan pasando factura a este centro, que ha visto reducida su actividad en los quirófanos. El hospital, que funciona como concertado del Sespa, recibe muchas menos derivaciones de la red pública. El Principado revirtió la tendencia en abril y mayo pasados, cuando puso en marcha el plan de choque contra las listas de espera de Cabueñes. Pero celebradas las elecciones, el ritmo de derivaciones volvió a frenar. El balance de Cruz Roja arroja en lo que va de año 700 operaciones menos que en el primer semestre de 2010.

0 comentarios