Facebook Twitter Google +1     Admin

La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Códigos QR / Qr Codes
CON TU COLABORACION Y APOYO PODEMOS LOGRAR QUE ESTE BLOG DE NOTICIAS Y SU WEB SEAN DE LO MEJOR... ¡PARTICIPA CON TUS IDEAS Y OPINION!

Temas

Enlaces

 

Una mascota muy útil: “el perro endocrino”...

20111209105605-perros-endocrinos.jpg

Investigadores catalanes adiestran perros para detectar bajadas de azúcar

Los canes perciben el cambio de olor corporal de los enfermos en las hipoglucemias

Barcelona, Europa Press

El Instituto de Investigación Biomédica Agust Pi y Sunyer -del Hospital Clínico y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)- está trabajando en un proyecto innovador que consiste en adiestrar a perros para detectar la bajada de glucosa en pacientes con diabetes.

El director de Idibaps y del proyecto, Ramón Gomis, explicó que la iniciativa surgió a raíz de una observación en Inglaterra, donde personas con diabetes que convivían con perros constataron un cambio del comportamiento del canino antes de la bajada de azúcar. Frente a estas suposiciones, investigadores británicos iniciaron sus primeros estudios y comprobaron que los perros podían alertar de bajos niveles de glucosa por el cambio de olor corporal que se produce en ese momento. De esta forma, los perros ingleses lograron detectar el 75 por ciento de los casos de hipoglucemia.

Ahora, el equipo de Gomis se ha propuesto adiestrar a perros para que sean capaces de detectar el 100 por ciento de los casos. El proyecto «Amicus Canis» se halla todavía en una fase inicial en el que sólo establece como requisito que el animal tenga más de un año y pueda considerarse adulto.

En una segunda fase, los investigadores se proponen desarrollar una herramienta tecnológica para advertir a las personas antes de que tengan una bajada de azúcar y puedan actuar a tiempo y, de esta manera, reducir la angustia, el miedo y mejorar la calidad de vida, tanto del paciente como de sus familiares.

Según Gomis, el proyecto consta de dos bloques. El primero consiste en saber qué es lo que realmente huele el perro y educarlo para que detecte la totalidad de las situaciones. El segundo, en desarrollar un dispositivo de advertencia para los diabéticos.

09/12/2011 10:56. Administrador ;?>

Comentarios » Ir a formulario

ccoo-hvnl



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris