Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Punto y final a un largo conflicto…

Punto y final a un largo conflicto…

Sanidad construirá el centro de salud de Cangas de Narcea en La Cortina por 9,8 millones

La demanda vecinal queda así plenamente satisfecha

Foto: Una de las varias manifestaciones habidas a favor de la construcción en la ubicación que al final se ha impuesto.
OVIEDO, 12 Dic. (EUROPA PRESS)
El consejero de Sanidad del Principado, José María Navia-Osorio, ha anunciado este lunes en sede parlamentaria que su departamento llevará a cabo el proyecto de construcción del nuevo centro de salud de Cangas del Narcea en La Cortina, "a petición de los vecinos" y con un presupuesto estimado de 9,8 millones de euros.
En concreto, el consejero ha detallado que las cifras "provisionales y aproximadas" ascienden a 300.000 euros en el caso del proyecto y unos 9,5 millones de euros para la obra civil. Así lo ha dicho durante su comparecencia en Comisión para informar sobre los servicios sanitarios del área sanitaria II, con especial referencia al Hospital Carmen y Severo Ochoa y al nuevo centro de salud de Cangas del Narcea.
Al respecto, Navia-Osorio ha comentado que, actualmente, es el Ayuntamiento (PP) el que tiene que actuar para ceder la parcela al Principado con el propósito de contratar el estudio arquitectónico, a la vez que ha recordado que los antiguos propietarios habían solicitado la reversión de sus fincas después de que el anterior Ejecutivo decidiera que el centro no se ubicase allí sino en el recinto hospitalario, algo que para el consejero ha sido "un error". Por ello, ha pedido que el Consistorio alcance un acuerdo con los expropiados para evitar un proceso judicial.
No obstante, sobre el Hospital, el consejero de Sanidad ha apuntado que la adquisición de la parcela colindante ha sido "atinada" y ha indicado que se empleará para ampliar el aparcamiento y mejorar los accesos al centro hospitalario.
Además, Navia-Osorio ha mostrado su "desagrado" por esta comparecencia al entender que daña "la equidad" del sistema sanitario y marca diferencias entre "asturianos de primera y de segunda", al haber sido interpelado por el Área Sanitaria IV (Oviedo) en el pleno, mientras que para preguntarle sobre Cangas del Narcea "con una comisión parece suficiente", ha lamentado.
Con todo, el consejero ha reiterado su defensa de la equidad de los asturianos en el acceso a los servicios sanitarios y ha señalado que se destinan 43 millones de euros para el área II, con una plantilla de 435 profesionales, de los que 322 son de Especializada y 113 de Atención Primaria.

"ACTITUD PARTIDISTA"

En la fijación de posiciones, el diputado del PP Carlos Galcerán ha reprochado la actitud "partidista" del anterior Gobierno autonómico en la ubicación del nuevo centro de salud y ha instado al nuevo responsable de Sanidad a disponer "de la partida presupuestaria concreta y necesaria" para iniciar las obras en La Cortina. Igualmente, ha advertido de la urgencia de obras de mejora en el Hospital Carmen y Severo Ochoa.
Por su parte, la diputada de IU-Verdes Noemí Martín ha comentado que "no debe tirarse el plan director elaborado" y pide que "se actualice, revise y matice" contando con los profesionales. En cuanto a la parcela de La Cortina, IU sostiene que un gobierno "no debe hacer siempre lo que dicen los vecinos". Así, pide que se analicen las opciones y se alcancen acuerdos con el Ayuntamiento.
Desde el PSOE, la diputada Pilar Alonso ha defendido la gestión del anterior Ejecutivo para el área II para garantizar sus recursos. "Nunca en la intención de los socialistas ha estado dudar de este tema", ha resaltado, incidiendo en que sigue siendo válido el modelo socialista en el que "el centro de salud y el hospital han sido irrenunciables".
Finalmente, la diputada de Foro Cristina Coto ha remarcado que no escuchar a los vecinos en su momento ahora implica "la crónica de un desastre de gestión". "Creemos que esto sí son prioridades: tanto escuchar a los ciudadanos como garantizarles una mejor sanidad", ha apuntillado.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA


0 comentarios