Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Paralizará la medida el gobierno central mediante el correspondiente recurso? … Se vulneran la Ley General de Sanidad 1986, la Ley de de Cohesión de 2003, el RD sobre cartera de servicios básicos del SNS 2006, la Ley del medicamento …

¿Paralizará la medida el gobierno central mediante el correspondiente recurso? … Se vulneran la Ley  General de Sanidad 1986, la Ley de de Cohesión de 2003, el RD sobre cartera de servicios básicos del SNS 2006, la Ley del medicamento …

Una receta con sabor amargo

Políticos y profesionales sostienen que la tasa catalana no soluciona la financiación sanitaria ni evita abusos, y perjudica a las rentas bajas

Oviedo, J. B. / M. S. M. / P. Á., en La Nueva España
La tasa por receta farmacéutica que va aplicar la Generalitat de Cataluña ha provocado un intenso debate social. A juicio de los expertos asturianos consultados por LA NUEVA ESPAÑA, la medida plantea, por un lado, una cuestión política, puesto que se rompe el equilibrio territorial al tener que pagar los ciudadanos de un determinado territorio y no los de otros lugares. De otra parte, los analistas no consideran que constituya una vía idónea para resolver los problemas financieros de la sanidad pública. Es un sector, dicen, que necesita una reforma en profundidad.

El presidente de la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública de Asturias, Carlos Ponte, entiende que «el tique moderador o el copago es una medida ineficaz porque la capacidad de recaudación que tiene para el Estado es muy baja e implica costes de gestión y administración, aunque sean mínimos. No va contribuir a discriminar entre el consumo abusivo y el necesario. Es un asunto que está muy estudiado. Hay publicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de las que se deduce que fundamentalmente es un impuesto sobre la enfermedad. El que receta es el médico, pero no es el médico el que va a hacer el copago, sino el paciente, que lo que hace es seguir las indicaciones del médico».

Carlos Galcerán, diputado del Partido Popular (PP) en el Parlamento asturiano, ve una alta dosis de injusticia con este método recaudatorio, una fórmula que afectará a los que menos recursos tienen: «Estamos en contra. Los tiques moderadores suelen conllevar que las personas que menos recursos tienen acaben por no utilizar el servicio. Y eso nos parece enormemente injusto».

Antonio Matador, secretario general del SIMPA, ve esta cuestión como un «parche que no lleva a nada. La sanidad está en una encrucijada y hay que abordarla definitivamente. Se necesita una revisión profunda; y no es cuestión de un euro abajo o arriba. Es cierto que hay un hiperconsumo exagerado, que hay que frenar; es una cuestión de educación. Tampoco creo que la tasa amedrente el abuso. Cierto que hay quien dice que conciencia algo. No sé si es por este tipo de receta. Yo pienso que se aplica a la consulta. Es un globo sonda».

Carmen Rodríguez, presidenta del Colegio de Médicos de Asturias, tiene muy claro que lo que está sobre la mesa es un «repago»: «El ciudadano ya paga sus impuestos a través del las administraciones. El ciudadano ya está pagando la sanidad. Cualquier cargo añadido es un repago. Creo que primero hay que ajustar bien todas las administraciones. Luego será hora de decir al ciudadano lo que hay que hacer, dónde hacer recortes. Pero primero se necesitan ajustes importantes en todas las administraciones. A todo lo demás que no lo llamen ni copago ni nada. Eso es repago».

La diputada socialista y portavoz sanitaria Pilar Alonso es contundente en sus conclusiones, ya que no ve necesaria una medida de esta naturaleza. «No podemos estar de acuerdo con esa medida, que no va a resolver nada. En España el presupuesto es el más bajo de la UE y tenemos una alta calidad. Es evidente que esto es imponer el copago. Los que tienen que hacer las comunidades es invertir el dinero de sanidad en sanidad».

El Colegio de Médicos de Barcelona, a favor del pago, pero según los ingresos

Barcelona
El Colegio de Médicos de Barcelona manifestó ayer su apoyo a la tasa por receta médica que se incluye en los Presupuestos de 2012 de la Generalitat de Cataluña, siempre que esta medida se aplique en función de las rentas.

«Es una buena iniciativa para incrementar los recursos y regular la demanda; la mayoría de países ya lo ha introducido», afirmó el vicepresidente colegial, Jaume Padrós, en relación al tique moderador que quiere aplicar el Gobierno. «Nadie discute que se pague por el agua y es un derecho constitucional, ¿por qué en la sanidad tiene que ser todo gratis?», argumentó Padrós en declaraciones a «Efe».

El vicepresidente del Colegio subrayó que esa tasa sobre las recetas, así como el resto de medidas de copago del sistema sanitario, deberían aplicarse respondiendo a criterios de renta, para no perjudicar a los más desfavorecidos.

La propuesta incluida en la ley de Presupuestos de 2012 que presentó anteayer el Gobierno catalán plantea una tasa universal de un euro por cada receta médica, aunque el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, abrió la puerta a estudiar exenciones en función de la renta. Padrós apostó por mejorar la prescripción de medicamentos por parte de los médicos, para que actúen con «más racionalidad».

Los usuarios consideran "inadmisible" el euro por receta indiscriminado

"Lo peor no es el euro, sino las privatizaciones", decía una clienta esta mañana en una farmacia

La FADSP considera "ilegal" la propuesta de la Generalitat de cobrar por receta

Ferran Balsells / Ana Pantaleoni, en El País.

Aluvión de reacciones al copago sanitario para todos. La Generalitat de Cataluña pretende fijar un peaje de un euro por medicamento para los usuarios de la sanidad pública que necesiten fármacos con prescripción médica, indistintamente de su renta, según el proyecto de ley que acompaña los presupuestos para 2012, que presentó ayer el Gobierno catalán. "Inadmisible": así ha calificado la propuesta Carme Sabater, directora de la Coordinadora de Usuarios de la Sanidad de Cataluña, que considera que el euro por receta médica "indiscriminado" no se puede aceptar. 

"El lunes nos dijeron que no afectaría a las personas que no tienen recursos, y ahora han cambiado. Nos parece muy duro y muy fuerte añadir un euro al 40% que ya estamos pagando", afirma Sabater. "Tenemos constancia de que hay personas en paro que tienen que dejar el tratamiento porque ya no pueden pagar el 40% de los medicamentos". Sabater reclama buscar recursos por otros medios. También el sindicato Médicos de Cataluña ha apuntado que la medida "puede suponer un agravio para los enfermos crónicos y para las personas en paro".

"Sea la medida que sea, esta o cualquier otra, no puede pasar determinadas líneas rojas. No sabemos cómo se aplicará ni cómo influirán los futuros anuncios de Rajoy", ha afirmado esta mañana el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Francesc Pla. El colegio y la Generalitat todavía no se han reunido. "Tenemos muchos temas pendientes para 2012", ha añadido Pla.

Las farmacias, por su parte, se mantienen a la expectativa y prefieren no entrar en la polémica. “Nosotros no pintamos gran cosa, solo estamos en medio”, señala Àngels Díaz, farmacéutica del barrio barcelonés del Eixample. Según el proyecto de ­ley que ha diseñado la Generalitat, las farmacias deben cobrar el euro que cada ciudadano abonará por medicamento; después el Gobierno catalán se lo cobrará descontándolo de la factura farmacéutica que abona periódicamente a estos establecimientos en concepto de los medicamentos dispensados gratuitamente a los usuarios de la Seguridad Social. “Claro que nos parece exagerado cobrar a todo el mundo igual”, ha afirmado Díaz. “Pero si nosotros recaudamos esta tasa es como si la Generalitat nos avanzara parte del pago y ya nos va bien. ¡Nos pagan con más de tres meses de retraso!”.

Por su parte, la Federación de Asociaciones para la Defensa  de la Sanidad Pública (FADSP) ha calificado hoy en un comunicado de "ilegal" la propuesta de la Generalitat catalana de cobrar un euro por receta médica, ya que Cataluña carece de competencias sobre la política de medicamentos. La FADSP ha calificado de "injusta" e "insolidaria" la medida, y ha subrayado que "pone trabas" al acceso a la prestación farmacéutica y tiene "especial repercusión" en las personas más enfermas (que precisan más medicamentos) y las que tienen menos recursos económicos.

Receta médica en mano, María Contreras aguardaba esta mañana para ser atendida en el ambulatorio Roger de Flor de Barcelona. “Pues mira, vengo a buscar uno, dos… tres medicamentos. Tres euros que me costará, más que el desayuno”, ha protestado esta jubilada de 68 años que se halla en tratamiento por una neumonía. “Me parece perfecto que limiten el abuso de medicamentos, pero los que estamos enfermos, ¿qué?”, ha preguntado. “A pagar, siempre a pagar”, ha añadido Luis Mestre, empresario de 48 años que también aguardaba con una receta para dos medicamentos. Otros dos euros para las arcas de la Generalitat una vez que haya aprobado el copago sanitario.

La medida aún debe negociarse en el Parlament, pero se ha diseñado con carácter universal y sin atisbo de equidad social: la nueva tasa afectará por igual a pensionistas, jubilados y enfermos crónicos. “No lo hacemos con finalidad recaudatoria”, aseguró ayer el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, en la presentación del proyecto de presupuestos.

El consejero justificó la universalidad del copago por la “complejidad” de discriminar entre usuarios, aunque no descartó hacerlo al cabo de unos meses y ponerlo encima de la mesa en la negociación con el resto de las fuerzas parlamentarias. La Generalitat, por otra parte, pretende pactar algún tipo de límite que se determinará durante la negociación parlamentaria. Este techo se fijaría previsiblemente alrededor de los 61 euros anuales por persona.

COMUNICADO INTEGRO DE LA FADSP:

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ante la intención, incorporada en el proyecto de presupuesto de Cataluña, de hacer pagar 1 € por receta a los usuarios del Sistema Nacional de Salud en esa Comunidad Autónoma, tiene que señalar:
 
1) Hay que resaltar que esta medida es injusta e insolidaria y pone trabas al acceso a la prestación farmacéutica, teniendo especial repercusión sobre las personas mas enfermas (que precisan mas medicamentos) y las que tienen menos recursos económicos.

2) Los copagos, tickets moderadores o tasas, han demostrado en la experiencia internacional que no tienen capacidad de discriminar entre la demanda inadecuada y la que no lo es (conviene recordar que lo que se grava es una prescripción decidida por un médico del sistema sanitario público en la que los ciudadanos no han tomado ninguna decisión) y que son perjudiciales para la salud.

3) Además se trata de una medida ilegal, ya que Cataluña carece de competencias sobre la política de los medicamentos y que la aportación de los usuarios no puede ser decidida por esa comunidad autónoma (Ley  General de Sanidad 1986, Ley de de Cohesión de 2003, RD sobre cartera de servicios básicos del SNS 2006). Si así se hiciera es el gobierno central el que tiene la obligación de paralizar la medida mediante el correspondiente recurso.

4) De todas formas hay que ser conscientes de que se trata de una medida pendiente de aprobación en el parlamento catalán y precisa para ello del apoyo de otros grupos políticos. Esperemos que en el tramite parlamentario quede rechazada esta propuesta, tanto por el fondo (es ineficaz, injusta e ineficiente) como por la forma (se invaden competencias del Estado).
 
Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública
21 de diciembre de 2011

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios