Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Dos nuevos capítulos del informe "La situación de la Salud y el Sistema Sanitario en España" editados por la Fundación 1º de Mayo…

Dos nuevos capítulos del informe "La situación de la Salud y el Sistema Sanitario en España" editados por la Fundación 1º de Mayo…

Financiación sanitaria

El trabajo sobre financiación sanitaria realizado por Marciano Sánchez Bayle supone una nueva entrega del informe  sobre "La situación de la Salud y el Sistema Sanitario en España", en el que, en esta ocasión, se aborda los problemas de la sostenibilidad del sistema.

Una cuestión recurrente en el debate de la política sanitaria en España al menos desde el Informe Abril, en 1991, es la de la sostenibilidad del sistema sanitario y la supuesta necesidad de establecer copagos.

Un observador que desconociera la realidad, el típico recién aterrizado desde Plutón en la línea de las volterianas “Cartas Persas”, se sorprendería al conocer que según el último informe de la OCDE (OECD Health Data 2009, disponible en www.oecd.org/health/healthdata) el sistema sanitario español tiene un gasto bastante modesto, por debajo del promedio de la OCDE (gasto sanitario total de 2.671 dólares per capita en poder paritario de compra, frente al promedio de 2.984 dólares). y de 8,5% sobre el PIB (promedio OCDE 8,9%).

El Sistema Nacional de Salud

Trabajo de Joan Canalls que también se engloba dentro del Informe sobre "La Salud y el Sistema Sanitario en España". El autor señala que "los más interesados en que el sistema sanitario se base en premisas distintas a las actuales, son aquellos que tienen un mayor interés en la virtualidad del sistema, en lograr su inoperancia, para seguir obteniendo beneficios de su ineficiencia".  

En éstos momentos nos encontramos ante un amplio y profundo debate sobre el futuro, viabilidad y sostenibilidad de nuestro sistema sanitario que lo ha situado en el centro de la escena política con diversos análisis, reflexiones y propuestas de sus problemas y posibles soluciones.

Parece existir consenso en que lo básico es el Sistema Nacional de Salud (SNS) en sí mismo. Estamos ante una oportunidad histórica que hay que apoyar y aprovechar, para que se materialice en avances y garantía de un futuro SNS eficaz, sostenible, equitativo y satisfactorio, tanto para profesionales como para usuarios. Algunas de las propuestas plantean serios problemas de identidad del propio sistema, preguntándose si éste realmente existe o es sólo “un ente virtual”.

En esta lógica de un SNS “virtual”, su órgano de gobierno estaría predestinado a seguir siendo el escenario privilegiado en el que se escenificaría la confrontación política. Por ello es básico garantizar, por el bien del propio sistema, que desaparecerá en el futuro de las refriegas políticas. Es posible que algunas deficiencias en los aspectos organizativos y de coordinación apoyen este análisis, pero a partir de un debate serio y riguroso hemos de ser capaces de detectar y corregir las ineficiencias, y lograr un SNS más equilibrado, que respete los valores de universalidad, equidad y calidad que lo han caracterizado.

No debe olvidarse que los más interesados en que el sistema sanitario se base en premisas distintas a las actuales, son aquellos que tienen un mayor interés en la virtualidad del sistema, en lograr su inoperancia, para seguir obteniendo beneficios de su ineficiencia.

Es momento de reflexionar con profundidad y rigor. Las amenazas de no hacerlo son muy importantes. Si no somos capaces de cambiar las reglas de juego, seremos incapaces de mantener la legitimidad y la sostenibilidad del SNS.

El problema de la financiación sanitaria ha conseguido colocar los problemas sanitarios en la agenda política con la prioridad que realmente tienen para la sociedad. Este puede ser el momento de buscar soluciones inteligentes a los graves problemas estructurales del sistema, de alcanzar un acuerdo amplio con las fuerzas políticas, con los agentes sociales y con los sectores profesionales, en torno a un nuevo contrato social para un SNS sostenible.

Ambos trabajos, junto con todos los anteriores, los tienes a tu disposición en la sección de nuestra WEB dedicada a “Estudios e Informes”…

IR A DICHA SECCION

0 comentarios