Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Nota oficial, bastante detallada, del proyecto de presupuestos del P. de Asturias para Sanidad, publicada en la WEB Astursalud…

Nota oficial, bastante detallada, del proyecto de presupuestos del P. de Asturias para Sanidad, publicada en la WEB Astursalud…

La Consejería de Sanidad presenta un proyecto de presupuestos de 1.648 millones de euros, un 6,71 por ciento más

Este es la expresión clara del compromiso del Principado con la salud y los servicios sanitarios

  • El SESPA presenta un presupuesto de 1.573 millones de euros, unas cuentas realistas que garantizan el nivel asistencial actual y acercan la financiación al gasto real
  • El presupuesto para continuar el proyecto del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias es de 21.574.141 euros y el del Álvarez Buylla de 6.567.519 euros
  • La partida prevista para inversiones en infraestructuras sanitarias crece un 106% con el objetivo de modernizar la red de Primaria y especializada, tanto en el área central como en la periferia
  • La partida destinada a adquisición y renovación de tecnología sanitaria es de 3 millones de euros, el triple que en el ejercicio actual

22-dic-2011 (Oviedo).- La Consejería de Sanidad presenta para 2012 un proyecto de presupuestos que asciende a 1.648.994.774 euros, con un incremento del 6,71 por ciento respecto al ejercicio actual, la mejor expresión del marcado carácter social de las cuentas regionales y el firme compromiso del Gobierno del Principado con la sanidad, garantizando el mantenimiento de la calidad y la equidad en el acceso a los servicios sanitarios y asegurando una mayor eficiencia en el gasto.

Una de las partidas más significativas es la referida a inversiones, a la que se destinarán 5.244.738 euros, lo que significa un incremento del 106 por ciento con respecto al ejercicio actual. El objetivo es modernizar el estado de las infraestructuras sanitarias, en las que apenas se han hecho inversiones en los dos últimos años, incluyendo tanto Primaria como especializada y tanto la zona centro como la periferia. Así, se han programado obras en los hospitales de Cangas del Narcea, Jarrio y Cabueñes. Además, en los presupuestos se han incluido partidas para los nuevos centros de Atención Primaria de Villayón, Illano, Cangas del Narcea, Colloto, Pola de Lena, Sotrondio y Turón. Y se reformarán los de Bárzana de Quirós, Proaza, Malleza, Villaviciosa y Rioseco.

El presupuesto destinado para continuar los proyectos de nuevos hospitales incluye 21.574.141 para el Hospital Universitario Central de Asturias y 6.567.519 para el Hospital Álvarez Buylla.

Dirección General de Innovación Sanitaria

El presupuesto de la Dirección General de Innovación Sanitaria para 2012 crece un 5 por ciento en relación al del año actual. El programa de calidad y sistemas de información contará con una partida de 21.613.163 euros. Las inversiones más significativas son la destinada al sistema de información del nuevo HUCA por importe de 5.443.756,06 euros y a la digitalización de historias clínicas de dicho centro por importe de 1.351.375 euros. Otros capítulos prioritarios de este departamento son la investigación en biomedicina y la expansión de las políticas de calidad.

Dirección General de Salud Pública

En la Dirección General de Salud Pública una de las partidas más relevantes es la destinada, mediante subvención a diferentes asociaciones y entidades, a la realización de actividades dirigidas a la promoción, protección y restauración de la salud y prevención de la enfermedad. Así se destinarán 2.700.000 euros a la prevención y abordaje de las drogodependencias, 600.000 a las infecciones de transmisión sexual y reducción de embarazos no deseados y tasa de abortos y 600.000 euros a la discapacidad.

Dirección General de Asistencia Sanitaria

Una de las prioridades de la Dirección General de Asistencia Sanitaria es la modernización de los sistemas tecnológicos de la información para una consecución más eficiente de los objetivos previstos en el convenio de colaboración  para la gestión y control de la Incapacidad Temporal. Otras dos líneas estratégicas son el avance en el uso racional del medicamento y la puesta en marcha de sistemas de evaluación de la prescripción, y la potenciación de los recursos encaminados al seguimiento de la actividad asistencial desarrollada por los centros sanitarios.

Servicio de Salud del Principado de Asturias

La Dirección General de Asistencia Sanitaria transfiere una partida al Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) para financiar la asistencia sanitaria. El presupuesto presentado por el SESPA para 2012 es de 1.573.254.000 euros, lo que significa un incremento del 6,57 por ciento con respecto al ejercicio actual. Se trata de un presupuesto realista que garantiza el nivel asistencial actual y acerca la financiación al gasto real.

Con este presupuesto el SESPA consolida las nuevas acciones implantadas en 2011, como la Unidad de Hemodinámica del Hospital de Cabueñes y las unidades de cuidados paliativos en Cangas del Narcea, Mieres y Arriondas.

Una de las partidas más significativas es la transferida desde la Dirección General de Asistencia Sanitaria al SESPA para proceder a la adquisición y renovación de tecnología sanitaria que ha ido quedando obsoleta en los últimos años, capítulo al que se destinan alrededor de 3 millones de euros, con lo que se triplica la inversión que había sido prevista para el ejercicio actual.

El Sespa prevé destinar a gasto farmacéutico a través de receta 320.115.580 euros, lo que supone un 4,16 por ciento menos que en el ejercicio actual, ejemplo del esfuerzo para la racionalización en el gasto.

Por otro lado, en la búsqueda de la máxima transparencia y eficacia en la gestión de los recursos públicos se potenciará la compra centralizada de medicamentos con sistema de fijación de precios basado en la subasta electrónica. Con la central de compras y la subasta electrónica se espera conseguir un importante ahorro y una mayor eficiencia en la adquisición y suministro de productos a los hospitales asturianos.

VER ESTA NOTA OFICIAL EN VERSION pdf

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios