Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Presupuestos del P. de Asturias para 2012: Empiezan los movimientos en la oposición …

Presupuestos del P. de Asturias para 2012: Empiezan los movimientos en la oposición …

El PP «no escatimará esfuerzos» para pactar el presupuesto regional

Los populares, «sorprendidos» de que el techo de gasto sea superior al del año pasado y reclaman que las cuentas tengan «números realistas»

24.12.11 - JOSÉ A. GARCÍA / A. SUÁREZ | OVIEDO, en El Comercio.

El Partido Popular no cierra ninguna puerta a un acuerdo con Foro Asturias para pactar las cuentas de 2012. A través de una nota y en un tono más conciliador de lo habitual, los populares reconocen que están dispuestos a «no escatimar esfuerzos» para dotar al Principado de un presupuesto para el próximo ejercicio.

Era esperado el primer análisis del PP después de que el Ejecutivo de Francisco Álvarez-Cascos hiciese públicas el pasado jueves las cifras globales del anteproyecto presupuestario aprobado por el Consejo de Gobierno. Pasando de puntillas sobre la crítica, que también la hay, y evitando la polémica, los populares se muestran en esta ocasión dispuestos a estudiar, dicen, «con el máximo interés» la propuesta que la próxima semana llegará a la Junta General. Consideran desde el PP, que los presupuestos son una «herramienta fundamental» para el desarrollo y crecimiento económico de la región, «máxime en la situación actual de crisis».

No ocultan su lamento por el hecho de que la presentación del documento de forma inmediata en la Cámara «reduzca drásticamente» el margen de maniobra para su negociación. Sin embargo, expresan su confianza en que el proyecto de presupuestos incluya «unos números realistas y acordes con las necesidades de Asturias».

Insisten en ser prudentes ante la imposibilidad de conocer los detalles de la propuesta, pero reconocen su sorpresa ante la circunstancia de que el techo de gasto que se plantea para este año sea superior al del curso que está a punto de finalizar. Recuerdan, además, que el propio consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, afirmó que los presupuestos de 2011 estaban «inflados» por lo que arrastrarían al Principado a un «indeseable déficit» superior al establecido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La misma sensación de sorpresa les provoca que el volumen de gasto crezca en cerca de 300 millones después de que el Ejecutivo de Foro haya realizado un primer ajuste de 156 millones para acompasar la realidad de los ingresos y el cumplimiento del déficit.

De todos modos, en el seno popular se interpreta como un guiño, que puede allanar el camino del acuerdo, que el Gobierno de Cascos haya hecho un importante esfuerzo económico para dar cobertura a los servicios básicos (educación, sanidad y política social). Un discurso que va en la línea de lo que ha preconizado el PP en la Junta General, sobre todo, a través de su portavoz, Isabel Pérez-Espinosa.

Aseguran, igualmente, que es incompresible que el propio Ramón del Riego apuntase hace apenas una semana que el techo máximo del presupuesto iba a ser de 4.069 millones y ahora se eleve hasta los 4.208 en la propuesta aprobada por el Gobierno.

A pesar de todo, los populares reiteran su disposición a analizar las cuentas y «no escatimar esfuerzos» que permitan al Principado disponer de presupuestos en 2012.

Cascos hipoteca su presupuesto a las aportaciones del Estado

Hacienda espera reunir 2.500 millones gracias a las transferencias y la cesión de impuestos

24/12/2011, Raúl Álvarez, Oviedo, en La Voz de Asturias

La solidez de los primeros presupuestos de Francisco Álvarez-Cascos depende de las aportaciones del Estado al Principado. Los números de la Consejería de Hacienda fían a la generosidad del Gobierno central el aumento de los ingresos previsto en el proyecto presentado el jueves. El titular del departamento, Ramón del Riego, cree factible que el sistema de financiación autonómica reporte a la Administración regional casi 2.500 millones de euros el próximo año. Según los cálculos que difundió ayer, a Asturias le corresponde percibir en 2012 más de 2.328 millones a los que habría que sumar otros 166 pendientes de la liquidación del ejercicio de 2010. En total, algo más de 2.494 millones.

Esas pistas sobre el presupuesto, sin embargo, siguen sin convencer a la oposición. Los grupos de la Junta General se han limitado hasta el momento a análisis someros de las grandes cifras anticipadas por el presidente regional, puesto que aún no han tenido acceso directo a la documentación. El Parlamento espera recibir el proyecto íntegro el próximo martes. Pero de los primeros vistazos a las cuentas los partidos deducen que están infladas.

PSOE, PP e IU coinciden en que a Foro Asturias no le cuadran los números. Los consejeros y diputados casquistas han repetido en los últimos seis meses que los presupuestos heredados de Vicente Álvarez Areces estaban desequilibrados y sobrestimaban los ingresos en 260 millones de euros. Pues este proyecto no solo asume esa cantidad sino que la supera en 75 millones adicionales al fijar el techo de gasto en 4.208 millones.

A pesar de la situación de crisis y de las nulas perspectivas de alivio de la presión sobre la economía española en los próximos doce meses, Cascos ha optado por contemplar una hipótesis optimista y cifra al alza la recaudación por los impuestos en 2012. También espera que las transferencias corrientes del Estado aumenten un 9% y sobrepasen los 900 millones de euros.

IVA e IRPF, al alza

El Principado cuenta con un buen comportamiento del impuesto sobre la renta y del IVA. Entre ambos, espera los tramos autonómicos sumen más de 1.600 millones de euros: 920 en el caso del IRPF y 692 en el caso del tributo indirecto sobre el consumo. Hacienda calcula que los fondos de garantía y suficiencia global de la nueva financiación autonómica aportarán otros 389 millones. Los gravámenes sobre los hidrocarburos y el tabaco supondrán 241 millones más. A esas partidas hay que añadir otras partidas menores y la liquidación de los fondos aún sin transferir de 2010.

De esa manera, el Principado espera que el Estado ayude a reunir el 60% de sus ingresos para el próximo año. Es un objetivo que contrasta con la actitud cautelosa de los dirigentes de Foro hasta la celebración de las elecciones generales. Antes del 20-N, el discurso oficial, fijado por Cascos y reproducido por sus consejeros y diputados, era que la comunidad no podía aventurarse a adelantar un proyecto presupuestario ante la carencia de previsiones sobre los presupuestos generales del Estado, que el PSOE renunció a elaborar a la espera del resultado de las urnas. Ahora, el Gobierno regional deja en manos del nuevo gabinete de Mariano Rajoy el cumplimiento de las cifras que sustentan su compromiso de aumentar la inversión en sanidad, educación y bienestar social. Dependerá de sus negociaciones con los nuevos gobernantes en Madrid.

En todo caso, el proyecto presupuestario aún esconde detalles que pueden ser relevantes. El Principado no ha revelado sus planes para las empresas públicas y los organismos autónomos y, además, según aseguró ayer el propio presidente en el Parlamento regional, mantiene abierta la negociación de la nueva concertación. Si hay acuerdo, puede afectar a la inversión.

El PP estudiará «con el máximo interés» el proyecto de Presupuestos de Cascos

Los populares cuestionan el techo de gasto pero «no escatimarán esfuerzos» para la recuperación económica

Foro «no tiene interés», opina el PSOE

OVIEDO, PABLO GALLEGO, en La Nueva España

El Partido Popular de Asturias estudiará «con el máximo interés» el proyecto de Presupuestos para 2012 presentado por el presidente regional, Francisco Álvarez-Cascos, de Foro Asturias. Eso sí, con varios matices. El partido afirma que el Presupuesto regional es «una herramienta fundamental para el desarrollo de Asturias, máxime cuando hay casi 90.000 asturianos que sufren la lacra del desempleo». Pero también que el anuncio de su inmediata presentación ante la Junta «reducirá drásticamente el margen de maniobra para su negociación», dadas las limitaciones que la tramitación exige.
«En aras de posibilitar la recuperación económica de Asturias», el PP «no escatimará esfuerzos para dotar a nuestra comunidad autónoma de un Presupuesto», explican en un comunicado, pero al mismo tiempo plantean dudas sobre dos aspectos básicos de las nuevas cuentas regionales: el techo de gasto marcado por el Gobierno, 4.208 millones, 75 más que las cuentas iniciales de 2011.
Mientras la derecha comenzó ayer a deshojar la margarita de un posible apoyo a las cuentas regionales, más de 24 horas después del anuncio del proyecto de Presupuestos, el PSOE ahondó en sus valoraciones iniciales. Esta vez fue el diputado Álvaro Álvarez el encargado de transmitir el sentir de los socialistas asturianos. A su juicio, que Cascos haya presentado su primer proyecto de Presupuestos sin «ni siquiera haber intentado» buscar algún tipo de acuerdo con el resto de grupos políticos demuestra que el presidente regional «no tiene ningún interés» en aprobar las cuentas regionales para 2012. La razón: que «una vez que entre en la Cámara habrá cuestiones que son inalterables, como el techo de gasto o las asignaciones económicas de las consejerías», apuntó.
Más déficit
Justo es el techo de gasto previsto por el Ejecutivo de Álvarez-Cascos, 4.208 millones de euros, una de las cuestiones que preocupan a los populares. Hasta conocer todos los detalles de las cuentas, dicen, prefieren actual con prudencia, pero les sorprende que la cifra límite marcada por Foro sea superior a la del inicio del año en curso, que fue de 4.133 millones. Concretamente, 75 millones de euros más. Máxime, indican en el comunicado, cuando el propio consejero de Hacienda, Ramón del Riego, afirmó recientemente que el techo estaría en 4.069 millones, o que los ingresos para 2011 previstos por el Ejecutivo anterior estaban inflados. Algo que «arrastraría» al Principado a «un indeseable déficit superior al establecido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera», opina el PP.
Si el Presupuesto regional para 2011, continúan los populares, fue de 4.133 millones y requirió un ajuste a la baja de 156 millones, ejecutado por el actual Gobierno regional de Foro para «acompasarlo» a la realidad de los ingresos, y tratar así de cumplir el objetivo de déficit marcado desde el Gobierno central, «resulta sorprendente que para 2012 se incremente en cerca de 300 millones de euros el volumen de gasto», señalan.
Para el diputado socialista Álvaro Álvarez, el Gobierno regional incurre en una «contradicción» a la vista de los datos de anteproyecto de ley de Presupuestos regionales para 2012, justo por el mismo argumento expuesto por el Partido Popular: la estimación de ingresos para el próximo año. Según Álvarez, no es creíble que el Gobierno de Foro critique las cuentas para 2011 hechas por el Ejecutivo de Areces por, según expuso Del Riego, una «sobreestimación» de los ingresos, «y ahora presenten un Presupuesto con un crecimiento del 1,8 por ciento».
Las cifras expuestas por Cascos han sorprendido al resto de grupos parlamentarios que, en plena crisis económica, esperaban un Presupuesto más contenido. Tanto que, para el diputado socialista, el Presupuesto de Cascos «parece pensado más para pasar el trámite que para encauzar la economía de la región».

El gobierno subirá el canon de saneamiento hasta recaudar un 22% más que en 2011

El Principado maneja una estimación de 2.328 millones procedentes del Estado, según cálculos de julio pasado.

El Ejecutivo asegura que el proyecto de Presupuestos regionales para 2012 no prevé subir impuestos

OVIEDO, P. GALLEGO, en La Nueva España

El Gobierno del Principado, de Foro Asturias, prevé recaudar 42,8 millones de euros a través del canon de saneamiento, un 22 por ciento más que este año, para el que se presupuestó una recaudación de 35 millones de euros. Esta estimación forma parte de las previsiones de ingresos para 2012 y es, según Foro, «el único ingreso del Principado que se incrementa». Para realizar la previsión global el Ejecutivo utiliza las cifras remitidas por el Gobierno central al Principado, del mes de julio y que, según afirmaban antes del 20-N, no servían para hacer el Presupuesto regional. Según ellas, Asturias recibirá en transferencias del Estado 2.328 millones de euros. El Gobierno afirma además que el proyecto de Presupuestos no contempla subir impuestos.
El aumento en la previsión de ingresos por el canon de saneamiento se debe, según el Ejecutivo, a cuatro factores: la subida en el coste de la energía eléctrica a lo largo de 2011, por encima del 20% de media; el pago de intereses del primer tramo formalizado por el anterior Gobierno, para hacer frente a las obligaciones con el Plan Nacional de Calidad de las Aguas (5,7 millones en 2012); el pago de la «deuda histórica» con el Consorcio de Aguas y la Empresa Municipal de Aguas de Gijón y, por último, la previsión de puesta en marcha «ineludible» de nuevos sistemas de saneamiento.
Los 2.328 millones que Asturias recibirá del Estado responden a las estimaciones hechas por el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero el pasado mes de julio. Las mismas con las que el resto de gobiernos autonómicos construyeron sus proyectos de Presupuestos para 2012 pero que, según Cascos afirmaba en octubre y a principios de noviembre, no servían para Asturias. Al no haber estimaciones fiable, explicaba, la prórroga del actual Presupuesto de 2011 parecía inevitable. No fue hasta pasadas las elecciones del 20-N, con el triunfo del PP, cuando el Gobierno de Cascos decidió «contemplar la posibilidad» de hacer un nuevo Presupuesto para 2012.
En la previsión de financiación presentada ayer, con las cifras conocidas por el Gobierno asturiano en julio, el Principado recibirá 920 millones por el impuesto de la renta sobre las personas físicas (IRPF), 692 millones por el IVA, 161 millones de foro de garantía y otros 227 millones de euros del fondo de suficiencia global, entre otras cifras, hasta llegar a 2.328 millones.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios