Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

17.000 habitantes menos en una década…

17.000 habitantes menos en una década…

Areas sanitarias VII y VIII.

El descenso de población se agrava con 2.200 vecinos menos, el doble que en años anteriores

La crisis económica, la destrucción de empleo y el balance demográfico negativo son las causas del hundimiento de los censos

Mieres es el municipio más perjudicado, con la pérdida de 737 habitantes, seguido de Langreo con 660, San Martín con 273 y Aller con 258

Mieres / Langreo, Julio VIVAS, en La Nueva España

El ocaso de las Cuencas queda patente en su vertiginosa pérdida de población, más de 2.200 vecinos menos en 2010, una cifra que duplica el descenso que se venía registrando en los últimos años de poco más de un millar de habitantes por ejercicio. Una caída que bien podía explicarse por el efecto de la crisis económica y la destrucción de empleo que se ha producido en las comarcas mineras, lo que ha obligado a un éxodo de estos concejos en búsqueda de nuevas oportunidades y también a la elevada mortalidad con una población envejecida y la reducida natalidad.

Los datos, difundidos por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2011, señalan que los diez concejos de las Cuencas -Aller, Caso, Langreo, Laviana, Lena, Mieres, Morcín, Riosa, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio- suman 152.702 vecinos, 17.135 menos que hace diez años, lo que supone algo más de la población que cuenta en la actualidad el municipio de Laviana -14.085 habitantes- y un poco menos que San Martín del Rey Aurelio -18.286 vecinos-.

También cambia la tendencia de caída. Normalmente eran las cabeceras de comarca, Mieres y Langreo, las que acusaban un mayor descenso. Sin embargo, en el último año se ha visto que también pierden grandes números los municipios medianos, como Aller y San Martín del Rey Aurelio, con 258 y 263 vecinos menos, respectivamente; o Lena y Laviana, cuya población descendió en 160 y 75 habitantes.

Aún así, las cabeceras de comarca se dejaron la nada desdeñable cifra de 1.397 vecinos, 660 menos en Langreo y 737 en Mieres. En números absolutos, Langreo sigue manteniéndose como el municipio más poblado, con 44.737 habitantes, lo que supone 1.786 vecinos más que Mieres que, con 42.951 personas empadronadas, ocupa la segunda posición. Esta hegemonía viene manteniéndose desde 2004, cuando el municipio cabecera del Caudal sufrió un duró revés poblacional que lo obligó a dejar el puesto de supremacía que tradicionalmente ocupaba en las Cuencas. San Martín del Rey Aurelio, con 18.286 vecinos ocupa el tercer puesto a casi 4.000 habitantes de Laviana, que alcanza los 14.085 vecinos. Tras estos cuatro municipios se sitúa Lena con 12.545 habitantes, seguido muy de cerca por Aller que suma 12.324. Una distancia que se ha ampliado con respecto a años anteriores en los que, incluso, llegaron a coincidir en el número de vecinos. Fue en 2009, cuando ambos contaban con una población de 12.766 personas.

Entre los puestos séptimo y décimo primero se encuentran los municipios más pequeños, liderados por Morcín, que cuenta con 2.870 vecinos. Tras él se encuentra Riosa con 2.170 habitantes, el único de estos concejos que nunca ha ganado población, sino que ha ido descendiendo, eso sí, de manera gradual. Finalmente, se encuentran Caso y Sobrescobio, con 1.839 y 895 vecinos, respectivamente.

La pérdida de habitantes de las Cuencas se hace aún más importante si se compara con los datos globales del Principado de Asturias, donde la población de las comarcas mineras supone el 14,11 por ciento del total. La región perdió 2.854 habitantes en 2010, situándose en 1,08 millones de personas. Un descenso muy similar al que experimentaron las Cuencas este año, de 2.233 vecinos. Sin embargo, eso no quiere decir necesariamente que el peso del descenso poblacional de Asturias lo tengan las comarcas mineras, ya que habría que tomar esos datos en comparación con los del resto de concejos de la región, donde no hubo descensos excesivamente pronunciados.

VER NOTICIA DE HACE 1 AÑO

0 comentarios