Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Pero esto ¿no estaba entre las iniciativas que planteó el Presidente del Principado el día 2 de enero?... A nuestro juicio, este es más bien el 3er. capítulo de la necesaria unidad contra la repercusión del plan de ajuste del gobierno central en Asturias.

Pero esto ¿no estaba entre las iniciativas que planteó el Presidente del Principado el día 2 de enero?... A nuestro juicio, este es más bien el 3er. capítulo de la necesaria unidad contra la repercusión del plan de ajuste del gobierno central en Asturias.

El PSOE e IU tratarán de frenar el recorte de los fondos desde todas las instituciones

Los partidos de izquierdas anuncian iniciativas en el Congreso, la Junta y los ayuntamientos contra la supresión de las obras de infraestructuras

Foto: Javier Fernández presidió, ayer, la reunión con alcaldes y responsables socialistas de municipios mineros.
Mieres del Camino, A. V. / P. C., en La Nueva España

PSOE e IU de Asturias anunciaron ayer por separado iniciativas en todas las instituciones políticas para tratar de frenar la eliminación de los fondos mineros de infraestructuras. Las dos fuerzas de izquierdas, que reunieron ayer en Mieres a sus dirigentes en las Cuencas, coincidieron en señalar que la supresión de los fondos anunciada por el Gobierno del PP supone un duro golpe para las comarcas mineras y se pusieron a disposición de los sindicatos para apoyar medidas de presión.

«Vamos a dar respuesta política a esa decisión desde las Cortes, mediante la presentación de preguntas; desde la Junta General del Principado y desde los ayuntamientos», señaló Javier Fernández, secretario general de la FSA. El diputado regional socialista Benigno Enríquez anunció la presentación de una proposición no de ley en la Junta en la que se pedirá el cumplimiento íntegro del plan del carbón, la eliminación del recorte de 175 millones y que se aclare si los ajustes también afectan a los fondos empresariales y de formación. «Desde la oposición el PP demandaba que se agilizaran los fondos y ahora lo que hace es eliminarlos, así no hay retrasos», señaló Enríquez. Por su parte el alcalde socialista de Tineo y vocal de ACOM, Marcelino Marcos, anunció mociones en los ayuntamientos mineros y la convocatoria de una reunión de ACOM para tratar de acordar un postura conjunta en contra de lo que definió como «una puñalada trapera» para las comarcas mineras.

En IU, el coordinador regional, Jesús Iglesias, anunció que el parlamentario Gaspar Llamazares convocará «a todos los diputados asturianos para articular en las Cortes un intergrupo no formal de defensa de los intereses de Asturias». Iglesias explicó que se trata de formar un frente que defienda «el futuro de la minería más allá de 2018, pero de forma inmediata el cumplimiento de los compromisos adquiridos en cuanto a los fondos». Asimismo indicó que IU solicitará en la Junta del Principado «que se habilite el mes de enero para un debate sobre el futuro de la minería» y en el ámbito municipal indicó que se promoverán mociones para exigir «la continuidad de los fondos». Iglesias considera que «no es suficiente con la acción política e institucional», y calificó de «urgente» una respuesta social. Por ello, aseguró que desde IU se mantendrán reuniones con los sindicatos mineros para «contribuir con nuestro apoyo a la movilización social, que deberá acompañar a la acción política, porque si esta comunidad no se pone en movimiento, ni habrá fondos ni minería». Los alcaldes de IU de Mieres y Lena, Aníbal Vázquez y Ramón Argüelles, anunciaron que van a convocar una cumbre de regidores mineros en el campus de Mieres para la próxima semana.

Javier Fernández: «Desaparecerá la obra pública en las zonas mineras»

El secretario general de la FSA considera «muy grave» que el Gobierno del PP «rompa un acuerdo con los sindicatos»

Mieres del Camino, P. C., en La Nueva España.

El secretario general de la FSA, Javier Fernández, señaló que la eliminación de los fondos mineros de infraestructuras «es una decisión muy grave que supone romper un acuerdo con los agentes sociales» y añadió que la medida anunciada por el Gobierno del PP tiene como consecuencia «la desaparición de la obra pública en los territorios mineros de Asturias».

Fernández destacó el peso que las partidas de fondos mineros tienen en la inversión en las Cuencas y también en los presupuestos regionales, con más de 68 millones de euros incluidos en el borrador de las cuentas de 2012. Además, Marcelino Marcos, alcalde socialista de Tineo, señaló que con el recorte «habrá paralización de grandes obras de los fondos con partidas plurianuales».

El secretario general de la FSA afirmó que el recorte de fondos «genera una gran preocupación por lo que supone, además, como antecedente para la negociación del futuro de la minería». En ese sentido recordó que el actual plan de carbón finaliza este año y «vistas las primeras decisiones del Gobierno y el nombramiento del nuevo secretario de estado de Energía (Fernando Martí) nos tememos lo peor».

Los sindicatos piden una reunión urgente con el secretario de Estado de Energía

FITAG-UGT y CC OO quieren abordar el cumplimiento del programa del carbón y la supresión de partidas

Mieres del Camino, P. C., en La Nueva España

Los sindicatos FITAG-UGT y Federación de Industria de CC OO solicitaron ayer por carta al nuevo secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, una reunión urgente para abordar el cumplimiento del plan de la minería 2006-2012, la negociación de un nuevo programa, las medidas para evitar el cierre del sector en 2018 y el anuncio de supresión de los fondos mineros para infraestructuras.

La carta está firmada por Víctor Fernández, secretario de Minería de FITAG-UGT, y Juan Carlos Álvarez Liébana, secretario de Industrias Extractivas de CC OO, y en ella señalan que son varios los motivos que aconsejan una reunión urgente a la que debería seguir la comisión de seguimiento del plan del carbón «para abordar sin dilación el estado de gestión y desarrollo del plan 2006-2012».

Los sindicatos destacan que es necesario analizar los resultados del actual plan desde su inicio y «buscar las posibles soluciones a las desviaciones y generar las propuestas de futuro encaminadas a la negociación y firma de uno nuevo que sustituya al actual a partir del 1 de enero de 2013». Asimismo quieren abordar con Martí la situación del sector del carbón nacional una vez que ha entrado en vigor la decisión del Consejo de Europa que pone fin a las minas subvencionadas en 2018. Los sindicatos señalan que «se hace necesaria además una explicación de la información publicada finalizado el consejo de ministros del 28 de diciembre sobre "Eliminación de la financiación de infraestructuras en compensación del cese de la actividad de la minería del carbón" y que está generando una importante incertidumbre social en las comarcas mineras».

Las Cuencas se arman contra el ‘recortazo’ del PP a los fondos mineros

Los socialistas impulsarán mociones e iniciativas en todos los ayuntamientos asturianos en defensa del cumplimiento del Plan del Carbón

Las peticiones también llegarán al Congreso

Foto: Javier Fernández presidió, ayer, la reunión con alcaldes y responsables socialistas de municipios mineros.
05/01/2012, A. Castaño, Mieres Del Camín, en La Voz de Asturias
Los fondos mineros son un asunto de Estado en Asturias. Así lo defiende el PSOE que pedirá el apoyo de todas las fuerzas políticas parlamentarias de la Junta General del Principado para que apoyen una proposición no de ley en la que se exige al gobierno del PP “el cumplimiento del Plan Nacional del Carbón en todos sus aspectos, tanto sectoriales como de compensación por la pérdida de puestos de trabajo”. Así lo explicó ayer Benigno Enríquez, responsable socialista de Industria en el Parlamento asturiano. Las reivindicaciones socialistas también llegarán a las Cortes Generales y a los distintos ayuntamientos donde se pedirá, mediante mociones, las “explicaciones pertinentes” al Ejecutivo popular.
Una de las principales reivindicaciones de los socialistas al gobierno es que se dé marcha atrás en el recorte planteado y que suponen pérdidas de 175 millones de euros del dinero del carbón. “Eliminar los fondos mineros es una grave decisión porque supone romper con un acuerdo al que se había llegado con los agentes sociales y económicos, con los sindicatos mineros”, apuntó el secretario general de la FSA, Javier Fernández, quien añadió que “la principal consecuencia de este recorte es que desaparece la obra pública en los territorios mineros”.
Los socialistas de las Cuencas creen que el gobierno de Mariano Rajoy no ha sido claro y le piden que explique “qué va a ocurrir con los proyectos empresariales y las ayudas a la formación que figuran también en los fondos mineros”. “Tenemos una gran preocupación sobre lo que puede ocurrir con el sector, con la actividad económica en estas comarcas y en la región”, apuntó Fernández. Los responsables socialistas recuerdan que “cuando estaba en la oposición al PP se le llenaba la boca pidiendo que se agilizasen los fondos y cuando llegan al poder los suprimen. Ahora sabemos lo que ellos entienden por agilizar”, dijo Enríquez.
El futuro del sector es una de las cosas que más preocupan en las filas socialistas. El secretario general de la FSA apuntó que “hay una gran preocupación sobre lo que supone este recorte. Es un antecedente y una incertidumbre para la negociación para el futuro de la minería que se abrirá, supongo, pasado la mitad del año, ya que concluye el actual plan de la minería”, señaló Fernández que apeló a la sociedad de las comarcas mineras para que esté implicada en la defensa del carbón. Así mismo señaló que desde el PSOE apoyan “con absoluta claridad, a las organizaciones sindicales mineras en la difícil tarea que tienen por delante”. Los responsables regionales del PSOE realizaron estas declaraciones tras una reunión con los representantes de los municipios mineros del Nalón, Caudal y Occidente de Asturias. El alcalde de Tineo y vocal de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom-España) fue el encargado de hablar en nombre de los regidores. Marcos adelantó que la próxima semana, la entidad que engloba a los ayuntamientos mineros celebrará una reunión de la comisión permanente en la que “espero y deseo que salga un documento único de exigencia a la Administración central para que reconsidere el acuerdo que a final de año tomó en el Consejo de Ministros”. Marcos explicó que se pedirá un encuentro el secretario de Estado de la Energía.
“Esperemos que la apuesta por el carbón de este responsable de la Administración central no tenga nada que ver con la propuesta para la estrategia energética de la fundación FAES, donde fulminaba el carbón a partir de 2018”, aseguró Marcos que añadió que los ayuntamientos ven con preocupación “la paralización de la obra pública, proyectos que quedan en el aire, y más paro”.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA (…segundo capítulo…)

VER NOTICIA DEL DIA 3 DE ENERO (…primer capítulo…)

0 comentarios