Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Si hay “movilizaciones” porque fracasan las negociaciones para que haya Presupuesto… ¿delante de la sede de que partido la hacemos? o ¿sólo es responsable el gobierno regional?.

Si hay “movilizaciones” porque fracasan las negociaciones para que haya Presupuesto… ¿delante de la sede de que partido la hacemos? o ¿sólo es responsable el gobierno regional?.

Los sindicatos urgen al Gobierno a buscar «vías de negociación» para el Presupuesto

UGT y Comisiones alertan a Cascos de posibles «movilizaciones» si el Principado no resuelve «cuanto antes» la concertación social en Asturias

Foto: Cascos, preside la reunión que mantuvo ayer el Gobierno con los sindicatos y la patronal.
Oviedo, Pablo GALLEGO, en La Nueva España

Los sindicatos principales en Asturias, UGT y Comisiones Obreras, a través de sus secretarios generales, urgieron ayer al presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, a que el Gobierno busque «vías de negociación» para sacar adelante el proyecto de los Presupuestos, que mañana empieza su tramitación en la Junta General. Además, tanto Justo Rodríguez Braga, de UGT, como Antonio Pino, de Comisiones, alertaron al jefe del Ejecutivo autonómico de posibles «movilizaciones sectoriales», o de «otra envergadura», si no resuelve «cuanto antes» la concertación social.

«Asturias no puede estar sin Presupuesto», sentenció Rodríguez Braga tras la reunión de los sindicatos con Cascos. El secretario general de UGT defendió, además, que el actual contexto de crisis económica «no es tiempo para eliminar el céntimo sanitario ni para poner en marcha el "cheque bebé"», ambos compromisos electorales de Foro Asturias, partido que sustenta el Gobierno. Aunque la eliminación del llamado «céntimo sanitario» sobre los carburantes es un objetivo a conseguir a lo largo de la legislatura, según explicó el consejero de Economía en una de sus primeras comparecencias, la ayuda a la natalidad conocida como «cheque bebé» ya ha iniciado su puesta en marcha. «Es tiempo de caída de ingresos, no es momento ni a nivel económico, ni político ni social para ese planteamiento», insistió el responsable de UGT.

Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino situaron en la creación de empleo el reto básico al que debe responder el Gobierno. En una región que registra el menor índice de actividad a nivel nacional y que en el último recuento superaba ya los 90.000 parados las políticas que favorezcan el empleo deben ser, dijeron, una prioridad. «Si siguen estos niveles de destrucción de empleo podríamos superar los 100.000 parados en Asturias antes de que termine el primer semestre del año», advirtió el secretario de UGT.

En el encuentro con el presidente regional, al que también asistieron el secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González y el consejero de Economía, José Manuel Rivero, se analizó el recorte en la producción anunciado por la empresa de aluminios Alcoa, con sede en Avilés. Más allá de este asunto, que ocupó buena parte de la reunión celebrada ayer, los sindicatos razonaron que, en la actual situación económica, Asturias no se podía permitir «el lujo» de que, por falta de apoyos en la Junta General, el proyecto del Presupuesto para 2012 no saliese adelante.

Tanto Rodríguez Braga como Pino coincidieron en que a la negociación de la concertación social -que se desarrollará en paralelo a la tramitación del Presupuesto en la Junta, según los planteamientos del Gobierno regional- le hace falta «un empujón», en palabras del secretario general de UGT, para «hacer frente a la situación económica, laboral y social de Asturias». «Presidente, que sepas que te vamos a empujar», añadió el líder de Comisiones Obreras.

Según los sindicatos, que la negociación de la concertación social en el Principado sufra un retraso podría causar movilizaciones. Primero, sectoriales, de cada una de las áreas de actividad afectadas. Después, si la negociación no avanzase en buena dirección, Rodríguez Braga adelantó que llegarían movilizaciones «de otra envergadura» planteadas por los sindicatos mayoritarios. «No es una amenaza ni un aviso, sino un análisis de la situación», expuso el líder de UGT.

La patronal sitúa a la economía asturiana en estado «crítico»

Fade alerta de la debacle que padecen la construcción y la industria y reclama un nuevo presupuesto con urgencia.

La Voz de Asturias. 11/01/2012, Pablo. á. Rubio, Oviedo, en La Voz de Asturias

El tejido económico asturiano vive un momento crítico. Con esta rotundidad reaccionó ayer el secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González, tras conocer las previsiones que apuntan a que Asturias entrará este año en recesión, tal y como precisó en su última revisión el gabinete de estudios de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas). González, que ayer acudió a una reunión con el Gobierno regional y sindicatos para analizar los recortes en Alcoa, tiene claro que la comunidad pivota sobre dos sectores, el industrial y el de la construcción que pasan por momentos muy delicados. “La situación actual están muy mal, pero lo peor es que no ha ni un solo dato que haga pensar que las cosas cambiarán”, indicó.

Por tanto, González estima que la previsión de Funcas de que la economía asturiana decrecerá un 0,7%- tal y como adelantó ayer LA VOZ- (dos décimas por encima de la española) se ajusta bastante a la realidad. La revisión por parte de la fundación de las cajas se llevó a cabo el pasado 27 de diciembre.

Construcción

Un sector con una actividad nula
La construcción, en especial la que se dedica a la obra civil, vive uno de sus peores momentos de la historia. Alberto González aseguró ayer que el sector padece “una auténtica debacle”. El secretario general de FADE no escondió que la actividad está bajo mínimos. “No hay nada, no hay ningún contrato y todo está parado”, comentó. Esta circunstancia coincide plenamente con lo que se transmitió desde Funcas el lunes, que atribuía el mayor descenso a este sector, con una caída del 5,7%.

A todo ello, se unió la decisión del nuevo Gobierno central el pasado 30 de diciembre de un ambicioso plan de recortes que llevará al ministerio de Fomento a rebajar su inversión en cantidades millonarias, con el grave riesgo que ello conlleva para Asturias ya que tiene obras, ya paradas, claves para reflotar a la construcción regional. Son los casos de los tramos pendientes de la Autovía del Cantábrico o de la llegada del tren de alta velocidad a la región.

Industria

Pendientes de las multinacionales
Este sector es el último en recibir los achuchones de la crisis. El recorte anunciado el lunes por Alcoa, de producción y plantilla en Avilés, unido el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se mantiene desde 2009 en ArcelorMittal tienen encendidas todas las alarmas. El caso está en que de las grandes multinacionales presentes en Asturias dependen buena parte de compañías auxiliares y por lo tanto miles de puestos de trabajo. A este respecto, González lo tiene claro. “Habrá un antes y un después en la industria asturiana”, reconoció.

González realizó un análisis de otro de los puntos fuertes de la economía asturiana. Y el mandatario de la patronal tiene claro que las empresas del ramo en el Principado se han quedado ancladas en la fase de transformación que menos valor añadido tiene actualmente. Y además, estas mismas también tienen en su contra la entrada es escena de compañías llegadas de otros territorios donde los costes son más bajos y por tanto su competencia más feroz. “Es el caso, por ejemplo, de los países asiáticos”, indicó González.

La solución, para el secretario general de FADE, es que las empresas asturianas actúen sobre los precios de la producción. “Pero claro, estamos ante un panorama bastante complicado porque la energía aquí es más cara, el pago por emisiones es más cara e incluso el transporte también lo es por culpa, entre otras cuestiones, del céntimo sanitario”, explicaron desde la patronal.

Servicios

El único sector capaz de tirar de la economía
Los servicios son actualmente el sector que mayor número de empleos ofrece en el Principado, pero también se encuentra ante una tesitura complicada: el parón en el consumo interno no le beneficia en nada, sobre todo, a cuestiones como la hostelería o el comercio y tiene que fiar gran parte de su futuro a la evolución del turismo. El problema es que desde FADE no esperan que en este último capítulo haya demasiadas buenas noticias en el futuro. “Hay un claro parón e incluso todo indica que se vayan a producir caídas en la actividad turística”, indicó González.

Los servicios, en base a las previsiones de Funcas, sería el sector que menos sufriría en 2012, aunque también experimentaría una retroceso del 0,1%, lejos del -5,7% de la construcción, pero en cifras negativas. Esta actividad es la que más empleo da en Asturias, pero también es la que más parados absorbe, con dos tercios de los desempleados bajo su paraguas, más de 50.000 asturianos.

Sin presupuesto

Las cuentas de 2012 son claves
Patronal y sindicatos asturianos tienen un punto de coincidencia: el hecho de que Asturias necesita de manera imperiosa tener unos presupuestos para 2012. Así lo volvieron a poner de manifiesto ambas partes durante el encuentro que mantuvieron con el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos y el consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero.

“La situación es difícil pero no podemos quedarnos parados, hay que seguir pedaleando”, aseguró Alberto González. Por ejemplo, FADE calcula que, de contar con cuentas para 2012, se podrían restar entre 2.000 y 3.000 parados a la construcción, donde el desempleo ya sobrepasa las 15.000 personas.

En la misma sintonía se posicionaron los sindicatos. Tanto el líder de UGT, Justo Rodríguez Braga, como su homónimo en CCOO, Antonio Pino, fueron claros: “Si no hay presupuestos es muy posible que haya movilizaciones”, argumentaron. Y claro, si no se cuenta con presupuestos para este año será muy difícil que haya una reedición del pacto social ya que los agentes sociales ya advirtieron hace unas semanas que no firmarán ningún acuerdo de intenciones, es decir, que si no hay partidas presupuestarias definidas tampoco habrá pacto de concertación. Del anterior acuerdo, aún quedan alrededor de 500 millones en obras que todavía no se han licitado.

VER PREVISIONES ECONOMICAS DE LAS CC.AA. DE FUNCAS

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios