Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

4º capítulo con la estrategia de los sindicatos: frente común para la defensa del carbón, no, pero eso no impide que cada parte defienda lo que estime conveniente y ello sea coincidente…

4º capítulo con la estrategia de los sindicatos: frente común para la defensa del carbón, no, pero eso no impide que cada parte defienda lo que estime conveniente y ello sea coincidente…

Villa culpa al PSOE de la pérdida de fondos mineros y le reprocha que ahora los defienda

Coincide con el líder de la Federación de Industria de CC OO en que es tan responsable como el PP y recuerda que llevan años defendiendo el plan del carbón «en solitario»

12.01.12 - DIANA DE MIGUEL | OVIEDO, en El Comercio.

«Nuestra preocupación no es por el actual recorte de fondos mineros anunciado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy sino por el grado de cumplimiento del plan de la minería». El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Ángel Fernández Villa, quiso aclarar ayer las interpretaciones que en los últimos días se han venido haciendo desde diferentes ámbitos al hilo de la eliminación de fondos mineros anunciada por el Gobierno central y las consecuencias que esta podría tener para las cuencas. Y es que para Villa, que coincidió en el análisis con el secretario general de la Federación de Industria de CC OO, Maximino García, lo verdaderamente preocupante es el volumen de recursos sin gastar de los dos planes mineros del que llevan años alertando «en solitario». Estiman que hay pendientes entre 800 y 930 millones de euros, muy lejos que de los 200 que, según las cifras que manejan, podría perderse si se eliminan los fondos de infraestructuras correspondientes a los ejercicios 2011 y 2012.

Sin mencionar explícitamente al PSOE ni a sus dirigentes, el líder del SOMA cargo con dureza contra el partido que en los últimos años ha estado al frente del Gobierno tanto en Asturias como en Madrid y le reprochó que sea ahora, desde la oposición, cuando levante la bandera de la defensa del carbón. «¡A buenas horas mangas verdes!», exclamó en alusión a las iniciativas anunciadas por el PSOE tras el anuncio del PP de que los fondos mineros de este año serán recortados. Villa llegó, incluso, a advertir de que se tomarán su tiempo para decidir si quieren que los dirigentes socialistas les acompañen en las iniciativas que los sindicatos decidan adoptar. Lo hizo tras recordar que en las anteriores movilizaciones, encierros y huelgas de hambre que los sindicatos mineros realizaron en defensa del plan del carbón «estuvimos solos» y de que el gobierno socialista también recortó en un 20% los fondos mineros destinados a la reactivación en 2010 y en un 30% los del pasado ejercicio.

Ayer mismo, el grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados presentó una proposición no de ley instando al Gobierno a «asumir la responsabilidad que le corresponde en la reactivación de las comarcas mineras, cuya situación de base se ve agravada por la aguda crisis económica actual».

La propuesta suscrita por los socialistas contempla «disponer las anualidades correspondientes a los planes acordados y puestos en marcha en distintas fases, retirando los recortes correspondientes a las infraestructuras incluidas en el citado plan». Sin embargo, para los sindicatos mineros hay dos claros responsables de los incumplimientos del plan del carbón: «el PSOE, porque no gestionó bien, y el PP, por romper de manera unilateral el plan», resumió García. Tanto la Federación de Industria de CC OO como el SOMA cuestionan que el nuevo Gobierno haya tomado la decisión de eliminar los fondos de infraestructuras pese a que existe un real decreto «suficientemente sólido» del anterior Gobierno que alarga hasta 2014 la firma de los proyectos pendientes y a 2018 el plazo para que estos sean ejecutados.

Los secretarios de los dos sindicatos mineros realizaron este análisis tras reunirse con el presidente regional, Francisco Álvarez-Cascos, y varios miembros de su gabinete, entre ellos el consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero, para analizar la situación del sector.

En el encuentro, que duró cerca de dos horas, tanto los sindicatos como el Gobierno regional pusieron el acento en que ni el plan de la minería puede verse truncado por la decisión unilateral de un Gobierno, ni Asturias puede soportar el mayor peso del ajuste. «Compartimos los objetivos del Gobierno central en materia de estabilidad presupuestaria siempre que no vayan en contra de la solidaridad interterritorial, un derecho recogido en la propia Constitución», argumentó Rivero tras la reunión asegurando que el recorte, tal y como está planteado, «no es asumible para Asturias».

El consejero de Economía considera que lo que ha hecho el Gobierno es incumplir el pacto que tenía con sindicatos y patronal a través del Plan de la Minería. «Entendemos que los pactos están para cumplirse y si el ajuste supone una mayor afección a Asturias no es asumible», concluyó asegurando que el ánimo del Gobierno regional al convocar a los sindicatos y, al margen de que sus intereses sean coincidentes, no es «hacer un frente común para la defensa del carbón», sino que cada parte defienda lo que estime conveniente.

En este sentido, detalló que la estrategia del Gobierno pasa por mantener una reunión con el ministro de Industria para aclarar los términos del recorte y porque Francisco Álvarez-Cascos defienda en la Junta las deudas del Gobierno central con Asturias, una comparecencia que ya ha sido solicitada.

«Hunosa está abocada a una muerte súbita», alerta el SOMA

12.01.12 - D. D. M. | OVIEDO, en El Comercio.

La empresa pública Hunosa está abocada a una «muerte súbita» si la nueva dirección apuesta por mantener la actual política de reducción de plantilla que llevaría a la minera a acabar el ejercicio con menos de mil trabajadores. Así lo considera el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Ángel Fernández Villa, quien ayer aseguró de que la situación por la que atraviesa la empresa pública es «mucho peor» que la del resto de compañías del sector del carbón debido a los incumplimientos que se están produciendo en cuanto a la incorporación de nuevos trabajadores. Según las cifras que ofreció el líder minero, en la actualidad Hunosa cuenta con una plantilla de 1.730 trabajadores cuando el plan de empresa establece que debería contar con 2.042 empleados. Villa reveló que si la nueva dirección decide no reponer las prejubilaciones establecidas, a finales de 2012 Hunosa quedará con una plantilla de entre 900 y 1.000 trabajadores. «La empresa iría al cierre por sí misma ya que se incrementaría el desequilibrio de la plantilla existente», pronosticó el dirigente adelantando que no sólo harían falta mandos intermedios e ingenieros, sino trabajadores dedicados específicamente a la extracción de carbón.

Además de advertir sobre la situación por la atraviesa la hullera, Villa mostró su temor ante la posibilidad de que el nuevo Gobierno pretenda dar por finalizada la vigencia del plan minero actual y quiera invitarles a negociar uno nuevo, «más acorde a los mandatos de la UE tan de moda». En este sentido, hizo un repaso de los incumplimientos que acumulan los dos planes mineros en materia de reactivación y que han situado a las comarcas mineras en un escenario de «caída de actividad, de rentas y de población» y en una situación de clara desventaja respecto a otras zonas del territorio que también se beneficiaron de los fondos mineros. «La adicionalidad y la complementariedad de los fondos han brillado por su ausencia en este plan», reprochó.

Aseguró que en los últimos años apenas se han desarrollado «uno o dos proyectos simbólicos» en las comarcas mineras que han contado con financiación de los presupuestos generales del estado y de la propia comunidad. El líder ugetista también quiso aclarar que nunca hubiera firmado el plan si los recursos destinados a la reactivación hubieran estado fundamentados en una compensación por el ajuste. Considera que el volumen de recursos asignado «era necesario porque el sector llevaba 28 años de ajuste y nunca se habían canalizado recursos hacia las cuencas».

Los sindicatos cifran en más de 900 millones los fondos en peligro

SOMA y CCOO consideran «aberrante» la decisión del gobierno de recortar las ayudas al carbón

La Voz de Asturias. 12/01/2012, por J.M.Huerga, Oviedo
La política de recortes de Rajoy, que ha dado una dentellada a los fondos del carbón, ha puesto en pie de guerra a los sindicatos mineros. Los líderes del SOMA-FITAG-UGT y de la Federación de Industria de CCOO, que ayer se reunieron con el presidente Cascos, con el consejero de Economía y con la directora de Minas, cargaron contra “el cambio de política” del PP, ahora en el gobierno, sobre las ayudas carboneras acordadas en los planes mineros.
Tanto Villa, como Maximino García o el consejero Rivero hablaron de “incumplimiento” del nuevo ejecutivo con la “eliminación” de los fondos mineros para infraestructuras, sobre los que no hay una cifra oficial, sino sólo estimaciones, pero que podrían rondar los 200 millones de euros.
Pero, más que en este capítulo concreto, Villa y García entienden el recorte de fondos como el primer indicio de una beligerancia del gobierno contra lo comprometido en el plan del carbón. Así, el líder del SOMA advirtió de que “lo más preocupante” es el volumen de recursos que está en peligro, que cifró en 930 millones. Una cifra de inversiones pendientes de realizar que el dirigente de CCOO cuantificó en 800 millones.
García aseguró que la “eliminación de los fondos que pretende el gobierno es una auténtica aberración que no asumiremos bajo ningún concepto”. A su juicio, esta decisión “unilateral rompe el acuerdo firmado en el Plan de la Minería”.
Además, el secretario de la Federación de Industria de CCOO carga contra el PP porque “es conocedor” de lo que supone un plan minero al haber firmado el de 1998-2005.
Por lo demás, García entiende que eliminar las ayudas mineras “trunca” el desarrollo de las Cuencas y recuerda que los fondos “no son un regalo”, por lo que su supresión “es inasumible”.
Cambio de política del PP Por su parte, Villa cargó contra la “política de hechos consumados” del nuevo gobierno. Un ejecutivo del que criticó su falta de coherencia porque “tenía una política en la oposición y ahora tiene una política distinta. Ha pactado un plan minero y ahora mantiene una posición política de recortes y trata de olvidarse de recursos disponibles”.
Villa personalizó en el ministro de Hacienda las críticas al gobierno, al que reprochó “su silencio y actitud política” cuando, recordó el líder del Soma, Montoro firmó en su día con los sindicatos el plan de Hunosa y el primer plan nacional de la minería. Pese a ello, añadió, “mantiene silencio pese a ser conocedor de los sacrificios que ha hecho el sector y las cuencas mineras”.
Por lo demás, Villa se quejó de la “absoluta soledad” de los sindicatos mineros en su denuncia de los incumplientos del Plan del Carbón.
Igualmente, el líder minero denunció la “clara desigualdad” de las Cuencas en comparación con otras comarcas de Asturias, una situación que atribuyó al “incumplimiento” del plan minero. En este sentido, defendió la legitimidad de unas ayudas mineras “no como compensación de unos ajustes concretos, sino que estos recursos son una necesidad porque llevamos 28 años de ajuste en la minería” Finalmente, el consejero de Economía, José Manuel Rivero, denunció que la supresión de los fondos mineros para infraestructuras, dentro del recorte de 8.900 millones aprobado por el ejecutivo, “se tomó sin tener en cuenta a otras partes”, lo que significa “incumplir el pacto del Plan del Carbón”.
El Principado, según Rivero, se reunió ayer con los sindicatos para ofrecerles su “disponibilidad”. Lo que no significa, aclaró, que se vaya a formar un frente común “pese a que nuestros intereses son coincidentes”.
Para Rivero, “es injusto” que se eliminen los fondos para infraestructuras porque “son un compromiso” adquirido con las Cuencas.
Por último, señaló que el Principado mostrará su rechazo a los recortes en una comparecencia de Cascos en la Junta, aún sin fecha, y pidiendo una cita con el ministro de Industria para mostrar la queja de Asturias.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios