Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Frente a los recortes aprobados por el Gobierno central el pasado día 30 de diciembre…

Frente a los recortes aprobados por el Gobierno central el pasado día 30 de diciembre…

Asturias busca aliados del carbón

Los alcaldes asturianos quieren firmar un documento único en Acom para la defensa del sector

Foto: Javier Fernández presidiendo el pasado día 4, la reunión con alcaldes y responsables socialistas de municipios mineros.

07/01/2012, Aitana Castaño, Mieres/langreo, en La Voz de Asturias

Con los aliados internos unidos y en lucha, los municipios mineros asturianos fijan ahora su objetivo en buscar el apoyo en otras comunidades autónomas con peso en el sector carbonífero. El mapa político resultante de las últimas elecciones autonómicas y generales -con un avance importante del Partido Popular y Moncloa en su poder- no deja un escenario fácil para el lobby minero del Principado que fija en Aragón y las dos Castillas sus miradas en busca de socios.

Los ayuntamientos de las cuencas mineras del Centro y el Occidente, los sindicatos SOMA- FITAG-UGT y CCOO; el PSOE e IU de Asturias están juntos -pero no revueltos- en su idea de presionar al gobierno de Mariano Rajoy para que de marcha atrás al anuncio del recorte en los fondos mineros en materia de infraestructuras. El menor de los males al que aspira el frente político y sindical es a que el PP no amplíe la dura medida de reajuste a las partidas presupuestarias consignadas para las ayudas empresariales o la formación.

La búsqueda de aliados se concretará en la reunión que la próxima semana se celebrará bajo el amparo de la Asociación de las Comarcas Mineras (Acom-España). El encuentro tiene que ser convocado por Ángel Calvo, alcalde del municipio leonés de Páramo del Sil y presidente en funciones de Acom desde la marcha de la política del ex regidor allerano, Gabriel Pérez Villalta. Calvo, del Partido Popular, asumió el cargo temporal después de la que la asociación no lograra elegir a un nuevo presidente ni renovar la comisión permanente porque ninguna de las dos candidaturas presentadas logró los dos tercios de los votos que son necesarios para llegar al sillón presidencial. Las dos listas estaban encabezadas por dos regidores asturianos: el alcalde socialista de Tineo, Marcelino Marcos, y el primer edil de Cangas de Narcea, José Luis Fontaniella, del Partido Popular. Marcos consiguió cincuenta votos frente a las cuarenta papeletas que apostaron por el alcalde cangués.

La división en dos bandos de Acom es, precisamente, lo que los ayuntamientos asturianos buscan limar en el encuentro de la próxima semana. El propio alcalde tinetense explicó ayer que “la idea es sacar un documento conjunto en defensa del sector”. Además, Marcelino Marcos explicó que “pediremos una reunión con el Secretario de Estado de Energía, para tratar todas las importantes novedades que está viviendo el sector en las últimas semanas”.

La minería del carbón vive momentos de intranquilidad desde que en el tijeretazo de 8.900 millones de euros aprobados por el Consejo de Ministros el pasado 30 de diciembre se incluyera la supresión de 175 millones del Plan del Carbón 2006-2012 destinados a “la financiación de infraestructuras de compensación del cese de actividad de la minería del carbón”. La decisión “da al traste”, según PSOE e IU, con todo un modelo de reactivación y paraliza “la mayoría de los proyectos de obra pública que se están desarrollado en las cuencas, con el consiguiente perjuicio para el empleo y la economía de los municipios mineros”.

Las reacciones no se hicieron esperar en ninguna institución. El PSOE anunció que presentaría una proposición no de ley en la Junta General del Principado, además de mociones en los distintos ayuntamientos. El diputado de Izquierda Unida de Asturias, Gaspar Llamazares impulsa, además, la creación de un “frente asturiano” en el Congreso de los Diputados que agrupe al mayor número de parlamentarios de la región para hacer fuerza en la Cámara Baja, en Madrid. Los sindicatos, por su parte, han solicitado una reunión urgente con el secretario de Energía, Fernando Martí.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios