Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra esta tarde en Madrid…

Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra esta tarde en Madrid…

El Principado exigirá hoy un nuevo sistema de financiación autonómica

Del Riego pide que se compute el PIB, la caída de la población activa o el crecimiento industrial

Foto: Una pasada reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
17/01/2012, Luis Fernández, Oviedo, en La Voz de Asturias
El Principado pedirá hoy al Gobierno de Mariano Rajoy un nuevo sistema de financiación autonómica. El consejero de Hacienda del Ejecutivo regional, Ramón del Riego, trasladará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera su intención de modificar el actual modelo de reparto de los recursos por uno “más equitativo”, de forma que Asturias salga compensada.
Entre las propuestas de Del Riego, se encuentra la intención de que se incluyan criterios como “la evolución del PIB, el descenso de la población activa, el volumen de emigración cualificada o el crecimiento industrial”. Además, quiere que se tengan en cuenta otras reivindicaciones como “la dispersión poblacional o la orografía”.
Estos planteamientos no son nuevos, ya que fueron defendidos por el Gobierno asturiano de coalición PSOE-IU en 2009, cuando se pactó el reparto actual. En aquella fecha, Asturias, junto a Extremadura, Cantabria, Galicia y Castilla y León, lograron que se incluyese el envejecimiento entre esas variables, aunque no consiguieron que se contemplase la orografía o la dispersión.
En opinión del consejero de Hacienda, el actual sistema de financiación fue aprobado en 2009 “sin contar con el respaldo de la mayoría de las comunidades autónomas”, ya que asegura que “fue impuesto por una única región -se refiere a Cataluña- a cambio de apoyos en el Parlamento Nacional”. Pese a las afirmaciones del consejero, el acuerdo salió adelante con el voto favorable de todas las comunidades autónomas excepto las del PP, que se abstuvieron.
El Gobierno regional se ampara en la Constitución y en el Derecho Comunitario para defender los principios de cohesión y solidaridad y exigir unos criterios de reparto que sean más justos con el Principado. En este sentido, pide a Rajoy que modifique el acuerdo del Consejo de Ministros del 30 de diciembre por el que “elimina” los fondos mineros. Del Riego considera que esa es una decisión “inasumible para Asturias”, ya que es contraria a la “distribución equitativa de la renta regional en España”.
Control del déficit Del Riego también tiene pensado respaldar los mecanismos de control del déficit que el Gobierno quiere implantar en las comunidades autónomas. El consejero asegura que es “inevitable” tomar medidas para evitar la reedición de “importantes déficits”, y aprovecha la ocasión para criticar, una vez más, al Gobierno de coalición PSOE-IU, al que acusa de “despilfarro”.
El Principado, además de respaldar las propuestas del PP, propondrá medidas como “la remisión al Ministerio de Hacienda del estado mensual de los presupuestos” y exigirá que quebrantar el déficit no tenga consecuencias solo para el Gobierno sino que tenga “responsabilidades políticas y personales para los que incumplan continuadamente los objetivos”.

El Principado reclama cambios en el modelo de financiación autonómica, como Cataluña

La fórmula actual perjudica a Asturias, según Foro

El casquismo acusa a Areces de «despilfarrar» y apoya sanciones administrativas y personales

Ve bien que el Estado haga controles periódicos del Presupuesto autonómico

Oviedo, J. E. MENCÍA, en La Nueva España.

El Principado reclama, como ya han hecho los gobiernos autonómicos de Cataluña, Valencia y Murcia, cambios en el modelo de financiación regional, para «evitar, mediante una redistribución más equitativa de los recursos, que las regiones más desfavorecidas, por circunstancias económicas o geográficas, como Asturias, salgan perjudicadas». El Gobierno asturiano está decidido a plantear la apertura del melón de la financiación autonómica en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que tendrá lugar esta tarde en Madrid, un encuentro en el que participan los responsables económicos del Gobierno de Mariano Rajoy y los de las regiones.

A juicio de los responsables asturianos de Hacienda, «esta revisión favorecerá el crecimiento sostenido del país y promoverá su distribución de forma que todos los españoles, cualquiera que sea el territorio en el que residan, puedan acceder a unos servicios públicos de igual calidad». El Gobierno asturiano recuerda que el actual modelo no contó con el apoyo de la mayoría de las comunidades cuando se aprobó. La propuesta llega después de que el Ministerio de Hacienda haya prometido incrementar las transferencias a las regiones. Su titular, Cristóbal Montoro, llegó a justificar en ese objetivo la reciente subida aprobada en el IRPF.

La jugada conlleva ciertos riesgos. Regiones como Cataluña, Valencia y Murcia ya han denunciado que el actual modelo de reparto las castiga y reclaman más dinero al Estado. Negociar otra fórmula de financiación supone abrir un nuevo tira y afloja político en el que todas las regiones buscarán incrementar sus partidas. Foro deberá jugar ahí sus cartas frente a los gobiernos del PP y al catalán de CIU, entre otros. Una incógnita.

La revisión del sistema de financiación no es la única idea que espera plantear el consejero de Hacienda del Principado, Ramón del Riego, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. El Gobierno asturiano anunciará también su apoyo a las propuestas de estabilidad presupuestaria del ejecutivo de Rajoy, incluidas las sanciones que ha planteado implantar Montoro para las comunidades que no cumplan los objetivos del déficit. Del Riego tiene intención de dar el visto bueno a esta parte del orden del día pese a que el Ministerio de Hacienda aún no ha informado al Gobierno asturiano del contenido de sus planes de austeridad. Tras la reunión que mantuvo Montoro, la pasada semana, con los responsables económicos de las autonomías gobernadas por el PP, había trascendido que el Ministro informaría de los contenidos del Consejo de Política Fiscal y Financiera a los gobiernos de Cataluña, Andalucía, Canarias y Asturias. El contacto con el Principado no ha tenido lugar, aunque no se descarta que pueda darse hoy, antes de la reunión de esta tarde.

Esa situación no es óbice para que el Principado vea factible el apoyo a Montoro en ese terreno. «El Gobierno asturiano ha mantenido desde el inicio de la legislatura su total compromiso con la imprescindible estabilidad presupuestaria, al ser este equilibrio una premisa necesaria para garantizar la reactivación y el crecimiento futuro de España y de Asturias», señaló ayer la Consejería de Hacienda asturiana, que pone como ejemplo de ese compromiso «los acuerdos de 4 de octubre del Consejo de Gobierno en los que se retuvieron gastos por importe de 156 millones de euros del presupuesto de 2011». El que incluía el recorte de la TPA. «Este Gobierno es pionero frente a otras comunidades en el control y reducción del gasto», subraya. El Principado recalca luego que no se opondrá a mecanismos adicionales para controlar el déficit público, «siempre que resulten respetuosos con el marco constitucional y estatutario vigente».

La Consejería no evita el rapapolvo al anterior Gobierno socialista de Vicente Álvarez Areces, al que acusa de «despilfarrar». Así, considera «inevitable tomar medidas para evitar la reedición de los importantes déficit provocados por los gobiernos autonómicos de la legislatura anterior, que, lejos de practicar la austeridad y la selección de los gastos, se dedicaron a gastar sin control -en algún caso, como Asturias, a despilfarrar- provocando la actual situación de crisis financiera de las comunidades autónomas».

Para lograr ese fin, el Principado de Asturias aún va más allá y tiene intención de plantear medidas como la remisión al Ministerio de estados mensuales de ejecución presupuestaria; crear comisiones bilaterales para seguir el déficit; la creación de un sistema de ayuda para acceder en condiciones favorables al crédito; sistemas de sanción para el caso de incumplimiento de los objetivos por desviación en los gastos, así como de responsabilidades políticas y personales para aquellos gestores públicos que incumplan continuamente los objetivos marcados y las recomendaciones para la reconducción de las desviaciones.

El Ejecutivo de Cascos pedirá a Montoro que revoque el ajuste que «elimina» los fondos mineros

Oviedo, J. E. M., en La Nueva España

Junto al cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria, el Principado reclama el cumplimiento de los de cohesión social y solidaridad entre autonomías.

«El déficit presupuestario no es el único problema que afecta a la actual situación económica, por lo que el Principado planteará también el fortalecimiento del principio constitucional de solidaridad y el establecimiento de los necesarios mecanismos de control y corrección del actual déficit de cohesión nacional, que se está disparando peligrosamente», señala el Gobierno, que a continuación cita -a modo de advertencia, señalando el camino jurídico que podría seguir- varios artículos de la Constitución y de la ley de Financiación Autonómica y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Con ellos fortalece sus planteamientos. «Por tanto, la solidaridad entre las regiones, así como su progreso social y económico, no son principios ni objetivos contradictorios con la estabilidad presupuestaria, sino principios complementarios», apunta la Consejería de Hacienda.

De la teoría a la práctica: el Gobierno del Principado advierte al Gobierno de la nación de que el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre «por el que se "eliminan" los Fondos Mineros» van contra los principios de solidaridad citados. «Es una decisión inasumible para Asturias, por ser contraria a la solidaridad y a la distribución equitativa de la renta regional en España», añade, para pedir que se revoque el acuerdo y recordar luego que el espíritu de los planes mineros es, precisamente, favorecer la integración de los territorios más desfavorecidos, en este caso las Cuencas.

LOS PRECEDENTES DE ESTA REUNION EN EL DIARIO “EL PAIS”

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios