Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Por segundo año consecutivo bajan ligeramente los nacimientos…

Por segundo año consecutivo bajan ligeramente los nacimientos…

Los valles mineros registraron 845 partos el año pasado, 32 menos que en 2010

El repunte de nacimientos en el hospital de Murias, 13 más, mitigó el descenso que se produjo en Riaño, con 45 alumbramientos menos

Mieres / Langreo,
Miguel Á. GUTIÉRREZ, en La Nueva España
La natalidad cayó en las Cuencas en 2011 por segundo año consecutivo. Los paritorios de los hospitales de Langreo y Mieres registraron en el año recién concluido 845 nacimientos, 32 menos que en el ejercicio anterior. En 2010 ya se habían constatado 22 alumbramientos menos que en 2009, lo que puso fin a un repunte que había mantenido durante tres años. En el análisis por comarcas, la evolución es desigual. Mientras que en la comarca del Nalón los partos caen, en la del Caudal suben en una tendencia contraria a la que se venía produciendo en los últimos ejercicios.

En concreto, el hospital Valle del Nalón atendió en 2011 un total de 463 partos frente a los 508 del año precedente. En los últimos ejercicios, los alumbramientos en el complejo sanitario comarcal se habían mantenido, con ligeras fluctuaciones, en el entorno del medio millar. Fuentes sanitarias expresaron que la crisis económica puede ser uno de los factores que expliquen el cambio de tendencia, ya que también se ha advertido un cambio en el perfil de las parejas que tienen hijos. «En 2010 hubo muchas madres bastante jóvenes, pero el año pasado ya se ha vuelto a parejas que sobrepasan la treintena», explicaron. En Riaño, el mes en el que se produjeron más alumbramientos en 2011 fue mayo, con un total de 55 partos.

El hospital Álvarez-Buylla de Mieres registró una evolución contrapuesta a la del centro sanitario de Riaño. De esta forma, el complejo de Murias contabilizó 382 nacimientos por los 369 alumbramientos asistidos en 2010. En Mieres la tendencia había sido a la baja en los últimos años, aunque se corregía al alza en el cálculo global de los partos de las Cuencas con los datos del Nalón. Ahora se ha producido un giro y es el hospital de Riaño el que constata un descenso de la natalidad.

Buena parte de las parturientas que pasaron por los hospitales de las Cuencas hicieron uso de la anestesia epidural. Sin embargo, el Hospital Álvarez-Buylla también impulsa métodos naturales para aliviar el dolor durante el parto. En concreto, el complejo asistencial cuenta con una silla anatómica que permite que la mujer adopte una postura más cómoda en el momento de dar a luz, regulando los apoyos de las piernas a la altura de la parturienta.

Por otro lado, fuentes del hospital del Valle del Nalón mostraron su agradecimiento con las personas que, por mediación de la Asociación de Vecinos de Riaño o a título individual, donaron juguetes coincidieron con la festividad de los Reyes Magos, para los niños de la planta de pediatría y neonatología del hospital. La contribución del Ayuntamiento se destinó al reparto de juguetes en Navidad, con lo que este apoyo de los vecinos fue fundamental en Reyes. También dona juguetes el centro comercial de Alcampo en El Entrego.

Las cifras

La Nueva España.
Hospital Valle del Nalón

El complejo sanitario de Riaño, al contrario de lo ocurrido en los años anteriores, registró en 2011 un descenso de nacimientos, con un total de 463 partos frente a los 508 del año anterior.

Hospital Álvarez-Buylla

Por su parte, el complejo sanitario de Mieres, asistió 382 partos el año pasado, frente a los 369 de 2010. Contrariamente a lo ocurrido en el Nalón, el Álvarez-Buylla, que venía registrando una tendencia a la baja en las cifras de natalidad, dio un giro el pasado año y tuvo más nacimientos.

Volumen global

La suma de las cifras de natalidad de los dos centros sanitarios arroja un total de 845 nacimientos, lo que supone una caída de los alumbramientos por segundo año consecutivo.

VER MISMA NOTICIA DEL PASADO AÑO

0 comentarios