Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Gobierno avisa a las autonomías de que puede intervenirlas y que habrá "responsabilidades penales" de los gestores públicos que incumplan los presupuestos …

El Gobierno avisa a las autonomías de que puede intervenirlas y que habrá "responsabilidades penales" de los gestores públicos que incumplan los presupuestos …

Montoro anuncia un manguerazo de dinero para afrontar las facturas con proveedores

Vendrá en forma de créditos ICO y anticipos correspondientes a la liquidación de 2010

Se alargará el plazo para la devolución de lo que se adeuda a la Administración central

Foto: Reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
18.01.12 - PAULA DE LAS HERAS | MADRID, en El Comercio.
Puede llegar el momento en el que, como en la Unión Europea la Administración central lleve adelante con la administración territorial o local un plan de saneamiento

La decisión política ya estaba clara: el Gobierno no permitirá la quiebra de ninguna comunidad autónoma porque repercutiría negativamente en la valoración que los mercados hacen de España en su conjunto. Lo que no se sabía era hasta dónde estaba dispuesto a llegar. Y, a tenor de lo propuesto por Cristóbal Montoro a los consejeros de Economía reunidos ayer en Madrid, llegará lejos. El ministro de Hacienda prometió un auténtico manguerazo de dinero en forma de créditos ICO para el pago a proveedores, anticipos correspondientes a la liquidación de 2010 y alargamiento del plazo para la devolución de lo que se adeuda a la Administración central.
El cálculo de la cuantía total que todo esto supone resulta complejo. Entre otras cosas, porque Montoro admitió que aún no se ha determinado con cuánto dinero habrá que dotar la nueva línea del Instituto de Crédito Oficial. Pero no será poco. Su objetivo es que se pueda pagar a todas las pymes y autónomos víctimas de la morosidad de las administraciones autonómicas y, los cálculos del sector privado, indican que la deuda asciende a tanto como 30.000 millones de euros; una cantidad que el Ejecutivo no da por buena pero tampoco desmiente.
Sanciones
Nada de esto, en todo caso, será gratis. El titular de Hacienda advirtió de que esto que llamó "medidas extraordinarias de liquidez" estará condicinado al compromiso de las comunidades con el objetivo de estabilidad.
¿Y si finalmente no cumplen? "Puede llegar el momento en el que, como en la Unión Europea -avisó- la Administración central lleve adelante con la administración territorial o local un plan de saneamiento". Se trataría de una intervención en toda regla. Una intervención, matizó aun así el ministro, en "términos hacendísticos" y no competenciales.
"Al contrario de lo que hacía el Gobierno anterior, que se preocupaba de cuadrar las cuentas de la Administración Central y el resto allá ellos -justificó- nosotros hemos asumido la tarea de gobernar". Eso se traduce en que "ninguna administración que no sea irresponsable va a tener problemas de liquidez", prometió.
No será, pese a todo, una tarea fácil. Las autonómías son las responsables de las tres cuartas partes de la desviación del déficit de España en 2011. Unas más que otras, pero en su conjunto, han gastado 15.000 millones de más. El año que viene no deberían superar el 1,3% de déficit y algunas se pasan de largo. La intervención llegará solo cuando la comunidades demuestren que no son capaces de financiarse, dijo Montoro. Para lo cual se usarán los mismos criterios que se siguen en la UE con los países miembros. Cabe recordar que fueron Grecia, Portugal e Irlanda los que solicitaron ayuda, lo que ya da una pista de por dónde irían los tiros.
Reacciones
Ese es, en todo caso, el escenario más negro. Y ninguno de los reunidos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se puso en semejante tesitura. Más bien al contrario, todos recibieron como una estupenda noticia el que "por fin" se haya articulado una "provisión de liquidez". El consejero catalán, Andreu Mas-Collel, recordó que Artur Mas venía demandando algo así desde hacía tiempo. A su juicio, sin embargo, la línea ICO debería establecerse no como un mecanismo extraordinario sino estable.
También hablaron Gobierno central y consejeros de la posibilidad de que se avale a las comunidades para refinanciar su deuda. Pero Montoro no dio la medida por definitivamente aprobada. Y lo que quedó en el tintero son las las sanciones que se impondrán a incumplidores de la futura ley de estabilidad.

Los políticos que disparen el déficit podrán ir a la cárcel

El Gobierno exigirá "responsabilidades penales" a los gestores públicos que incumplan los presupuestos

EFE/MADRID
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo hoy que el Ejecutivo va a impulsar un cambio en la ley para que se puedan exigir responsabilidades penales a los gestores públicos, políticos o no, que incumplan los presupuestos.

"Lo que vamos a hacer ahora es un cambio que llamamos Ley de Transparencia de Gobierno. Vamos a exigir responsabilidades penales para los gestores públicos", ya sean políticos o personas nombradas por políticos, apuntó Montoro en declaraciones a la Cadena Ser.

El ministro explicó que un gestor público "no puede gastar más allá de los límites que tenga en su presupuesto" porque si lo hace está falseando la contabilidad pública y guardando facturas en un cajón que luego se vuelven impagables.

Recordó que los gestores privados tienen que hacer frente a responsabilidades penales si falsean las cuentas de sus empresas, sobre todo si éstas cotizan.

Además, con una medida como esta se pretende que haya rigor en la gestión de un gobierno, añadió Montoro, que apuntó que si un ejecutivo quiere gastar más "que lo haga subiendo los impuestos a los ciudadanos" y que éstos decidan después en las elecciones si el proceder ha sido el correcto.

"Lo que no es correcto son las facturas en el cajón, la falta de transparencia y acumular deudas que luego se vuelven impagables", algo que actualmente supone uno de los graves problemas de España, afirmó el ministro de Hacienda.

En cuanto a la línea de crédito del ICO que está previsto que se ponga en marcha para que las administraciones públicas puedan pagar a sus proveedores, Montoro dijo que el objetivo es que esté lista "en un par de meses"

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios