Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ecos en Asturias de la última reunión del CPFF y preparatoria de más recortes…

Ecos en Asturias de la última reunión del CPFF y preparatoria de más recortes…

Cascos se escuda en la herencia para justificar otro hachazo

El Principado dice que «el excesivo gasto» del Gobierno anterior en 2010 obliga a nuevos ajustes

19/01/2012, L. Fernández/ M. Iglesias, Oviedo, EN La Voz de Asturias
Francisco Álvarez-Cascos culpa, una vez más, al antiguo Gobierno formado por PSOE-IU de todos los males económicos de la región. Y además, de nuevo vuelve a utilizar la herencia recibida para justificar otro hachazo a las cuentas autonómicas.
Después de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado el pasado martes, el Gobierno regional emitió ayer un comunicado en el que aseguró que en ese encuentro se trató la liquidación definitiva del ejercicio presupuestario de 2010. El consejero de Hacienda del Principado, Ramón del Riego, aseguró que, según la Intervención General del Estado, las cuentas autonómicas cerraron ese año con un déficit respecto al PIB del 2,68%, lo que supone un 0,28% más de lo permitido.
Del Riego asegura que esta desviación, “producida por el excesivo gasto realizado por el anterior Gobierno regional en 2010” y que “trató de ocultarse” en la Junta de Saneamiento, “obligarᔠal Principado a elaborar un nuevo plan económico financiero. El objetivo es, según el consejero, “adoptar medidas con el fin de reducir las finanzas regionales a la senda de la estabilidad”.
En la reunión del martes también se adoptaron medidas relacionados con la necesidad de “implementar mayores controles” en la ejecución de los presupuestos autonómicos, se decidió que las comunidades que incumplan los objetivos del déficit serán sancionadas y que los responsables podrán ser juzgados por vía penal.
Además, Del Riego aseguró que “a requerimiento de Asturias y de otras autonomías”, el consejo aprobó la puesta en marcha de un grupo de trabajo que cuantificará los “efectos territoriales” del nuevo sistema de financiación autonómica aprobado en 2009 y, “a la vista de sus resultados, iniciar su modificación”. La intención del Principado es que se tengan en cuenta una serie de variables como el envejecimiento de la población o la orografía, que ya defendió el PSOE en su época, y otros como la evolución del PIB. Sus planteamientos fueron tocados de pasada en la reunión del martes debido a que no se encontraban en el orden del día.
Por su parte, Cascos se limitó a decir que el Principado “respaldará los instrumentos que garanticen el crecimiento y el bienestar del país” y que no aceptará “ninguna iniciativa que inculque el principio de solidaridad territorial”.
Más crítico se mostró el coordinador general de IU en Asturias, Jesús Iglesias, quien aseguró que la decisión de intervenir a las comunidades autónomas que no cumplan con el objetivo del déficit responde “al llamamiento de auxilio realizado por Valencia”, y que el objetivo era evitar que ésta fuera intervenida.
Por su parte, la portavoz del PP en la Junta General del Principado, Isabel Pérez-Espinosa reiteró que el compromiso del Gobierno y de las comunidades con la estabilidad presupuestaria es la primera condición del crecimiento económico y de la creación de empleo.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios