Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Cómo pueden alegar de escusa problemas solucionados yá el pasado año por la anterior Gerencia de la A. P. del área IV?... ¡¡esta claro!!, tu dime que conclusión quieres para la auditoría que sabré buscar las “premisas” necesarias (nuevo método cientifico-auditor)…

¿Cómo pueden alegar de escusa problemas solucionados yá el pasado año por la anterior Gerencia de la A. P. del área IV?... ¡¡esta claro!!, tu dime que conclusión quieres para la auditoría que sabré buscar las “premisas” necesarias (nuevo método cientifico-auditor)…

Sanidad fulmina el proyecto comunitario de La Fresneda

Alega que el plan de salud «interfiere» en la actividad del centro

Foto: Reunión de urgencia de varios miembros de la plataforma de apoyo al Proyecto de La Fresneda, ayer.

24/01/2012, A. Fuente, La Fresneda (Siero), en La Voz de Asturias

La gerencia del Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha condenado al Proyecto Fresneda, el plan de salud comunitario que se desarrollaba en el centro médico de la urbanización sierense. En un informe auditor, Sanidad determina que es necesario desvincular el proyecto del centro de salud; se requiere a la asociación que lo impulsa a modificar su domicilio actual, esto es, a que se vaya; y se cesa a Valentín Pérez como director del la unidad de gestión clínica de La Fresneda. Pérez es una de las figuras más relevantes en la defensa y promoción de este modo de complementar y prevenir la salud, a través de los diferentes talleres que se desarrollaban en el centro.

Sanidad pone así punto y final a 20 talleres con medio millar de usuarios. Por medio de un comunicado, el Principado destaca que la Asociación Proyecto Fresneda “ha venido desarrollando desde el mes de septiembre de 2009 en las instalaciones del centro de salud” de la localidad “un conjunto de actividades para desarrollar la participación comunitaria en la promoción de estilos de vida saludable”. Y se destacan algunas de ellas, como son el “masaje y reiki, tacto cuántico, relajación creativa, bailes de salón, danzas del mundo y manualidades, entre otras”. Para el portavoz de la plataforma creada para la defensa del proyecto, Carlos del Cano, es “tendencioso” esa elección de talleres; “precisamente, se olvidan de los más importante, como son los de tabaquismo, lactancia o de apoyo psicosocial, cuyos usuarios son quienes más lo van a echar en falta”. Del Cano hizo estas declaraciones después de mantener un encuentro de urgencia del grupo tras conocer la noticia “sorprendente”.

El informe del Sespa incide en que “la realización de estas actividades, coincidiendo con el horario de funcionamiento del centro de salud, ha derivado en quejas de los trabajadores del mismo y de sus representantes legales en la Junta de Personal del Área Sanitaria IV, que han denunciado interferencias con el normal desarrollo de la actividad sanitaria”. La gerencia del Sespa encargó una auditoría “para poder tomar una decisión fundamentada de respuesta a dichas denuncias. La auditoría encargada declara probado que el Proyecto Fresneda interfiere en la actividad asistencial del centro, no sólo a nivel físico sino también con injerencias a nivel de indicaciones y consejos sanitarios”.

Asimismo, Sanidad manifiesta que queda probado que “la presencia de personas ajenas al equipo de atención primaria utilizando los recursos del centro, incluso fuera del horario legalmente establecido, provoca dudas de los pacientes respecto a la formación sanitaria de esas personas así como un grave incumplimiento de la normativa sobre confidencialidad”.

Razones «políticas»

El ya ex director del centro, Valentín Pérez, expresaba (visiblemente afectado) la decepción por la esta decisión que ha adoptado Sanidad. El responsable fue llamado para mantener una reunión a las diez de la mañana de ayer; a las nueve ya había presentado su renuncia ante la gerencia. Y no tuvo muchas más palabras. Ya por la tarde se reunieron una veintena de usuarios y defensores del proyecto. “Solamente podemos entender que detrás de esta decisión hay razones políticas”, afirmó Del Cano.

“Nos abocan a desaparecer y sólo nos queda informar a los usuarios de que ya no habrá más talleres”, decía el portavoz de la plataforma de apoyo al proyecto sanitario comunitario. Entre las palabras que más se oyeron ayer en La Fresneda (también en las redes sociales, muy activas con el asunto) fueron “decepción, frustración, tristeza, desánimo o sorpresa”. “No nos esperábamos esta decisión porque realmente no existen esos problemas de interferencia que aseguran hay”, dijo Del Cano.

De poco han servido las más de 4.500 firmas de apoyo al proyecto, o los numerosos comunicados de expertos y sociedades que ponían como ejemplo de sanidad preventiva las actividades que se desarrollaban con voluntarios. “Esta decisión es un recorte a las ideas, al voluntariado, a la iniciativa comunitaria”, se declaró desde la plataforma.

El Sespa suspende el Proyecto Fresneda porque «interfiere» en el centro de salud

Valentín Pérez dimite como gerente del área, mientras que políticos, usuarios y voluntarios lamentan una decisión tan tajante

Pola de Siero, Manuel NOVAL MORO, en La Nueva España

La Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha suspendido la iniciativa de salud comunitaria Proyecto Fresneda porque considera que «interfiere en la actividad asistencial del centro de salud, no sólo en cuanto al espacio sino también con injerencias a nivel de indicaciones y consejos sanitarios». Valentín Pérez, su promotor, ha presentado su dimisión como director de la Unidad de Gestión Clínica de La Fresneda. Ha declinado hacer declaraciones.

El Sespa acabó con el proyecto tras la auditoría del Servicio de Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios que en su informe declara que «la presencia de personas ajenas al equipo de atención primaria utilizando los recursos del centro, incluso fuera del horario legalmente establecido, provoca dudas de los pacientes con respecto a la formación sanitaria de esas personas, así como un grave incumplimiento de la normativa sobre confidencialidad».

El informe propone desvincular el proyecto del centro, pedir a la asociación «la modificación de su domicilio actual» y que se destituya a Valentín Pérez. Sin embargo, sugiere que Pérez inicie «un proceso de diálogo constructivo y de colaboración institucional con la Administración Local que permita la continuidad del Proyecto Fresneda».

La decisión no ha caído bien en el concejo.El alcalde socialista, Guillermo Martínez, considera que «se ha hecho muy poco esfuerzo por intentar solucionar los problemas que pudo haber en la gestión, por aunar voluntades y buscar soluciones; el proyecto es defendible, no solo en La Fresneda sino en todo Siero». Porque nadie negaba que pudo haber errores en la gestión.

De esta misma opinión es la concejala de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, María Jesús García, quien destaca que «el proyecto era pionero y quizá pudo no estar bien planteado, pero tenían que haber buscado una vía para reconducirlo; lo fácil es acabar con él». García añadió que «daba apoyo a muchísima gente que lo necesitaba, podían haber analizado los problemas y buscar soluciones».

El edil del Partido Popular (PP) expedientado por su grupo, Luis Vázquez, cree, en cambio, que la auditoría demuestra que «el planteamiento es muy interesante, pero el lugar quizá no lo sea y lo más lógico es desarrollar las actividades en otro sitio».

Varios voluntarios y usuarios del centro de salud y del proyecto han mostrado su rechazo a la decisión. Carlos del Cano se mostró «indignado» porque se haya desoído «la opinión del colectivo matoritario que se beneficia, utiliza y realiza el Proyecto Fresneda».

Mari Nieves Sánchez se mostró también «indignada, porque se recogieron miles de firmas y no se nos ha hecho caso; personalmente, me beneficiaba mucho del proyecto y del trabajo que los voluntarios hacían por los demás».

Mariola Prieto destacó que una de las actividades era un grupo de apoyo a la lactancia, «a ver si no es importante ayudar a las madres a alimentar a sus hijos». Clara Llata consideró que se trata de un proyecto innovador «y, cuando a todos se les llena la boca hablando de innovación, se encuentran algo así y lo rechazan, con un tufo corporativista; este cierre ni siquiera es por recorte, a no ser que sea un recorte de ideas», sostiene.

Por último, Olga Rodríguez relató que ella se enfrentó a una operación de un pecho en el año 2008 «y el proyecto me ayudó muchísimo, con actividades como reiki, yoga, etcétera».

Las claves

El proyecto

El Proyecto Fresneda nació en 2008 como iniciativa de salud comunitaria, cuyo principal cometido era promover estilos de vida saludable y las actividades preventivas en general. Desde entonces ha organizado talleres de masaje, reiki, yoga, tacto cuántico, relajación creativa, dejar de fumar, lactancia, bailes, manualidades y taichi.

Los problemas

El uso de las instalaciones del centro de salud provocó protestas de los trabajadores del centro, que advertían de posibles injerencias en el buen desarrollo de la actividad asistencial.

Auditoría

En vista de las protestas, el Principado encargó una auditoría y el Ayuntamiento aprobó una declaración plenaria en la que pedía que se trataran de solucionar los posibles problemas (nunca negó que los hubiera) y que se permitiera que el proyecto continuara.

Clausura

El Sespa decide desvincular el proyecto del centro, en vista del informe de la auditoría, que, además, pide la destitución de Valentín Pérez como director del centro. Pérez se adelanta a la destitución y presenta su dimisión como gerente.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios