Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Está claro que la decisión estaba tomada desde el principio y lo de la auditoría fue un burdo paripé…

Está claro que la decisión estaba tomada desde el principio y lo de la auditoría fue un burdo paripé…

A pesar de los miles de apoyos recibidos, institucionales, de participación ciudadana, profesionales y sobre todo de los propios ciudadanos de la zona básica; ¡¡suspendidas las actividades del Proyecto Fresneda!!…

El último de los apoyos de anteayer, por parte de la UCE

UCE CON PROYECTO FRESNEDA
21/01/12

UCE, exige al Consejero de Salud, Dtor Navia, el apoyo explicito al Proyecto de Salud Comunitaria de la Fresneda.

"representa el mejor modelo de participación y promoción de la salud comunitaria" versus Unidades de Gestión Clínica"

La Unión de Consumidores de Asturias-UCE, que representa a los ciudadanos en el Consejo de Salud del Principado de Asturias, como máximo órgano de participación de la sociedad asturiana en nuestro sistema de salud de la comunidad, y ante lo que esta ocurriendo con la " experiencia de Salud comunitaria del denominado proyecto de la Fresneda " quiere manifestar lo siguiente:

  1. Respaldo total por parte de UCE de este proyecto de promoción y participación de la salud.
  2. Reconocer en esta iniciativa el modelo a seguir en el resto de Asturias, en cuanto a una participación activa en la promoción de la salud.
  3. El mayor déficit de nuestro sistema de salud, es precisamente lo que aborda con total éxito el Proyecto la fresneda, la participación e implicación de los ciudadanos en la promoción de la salud integral y comunitaria.
  4. Es un proyecto pionero en resaltar el principal protagonista de nuestro sistema de salud, el ciudadano, donde la retorica sanitaria, dice todo para el usuario, pero sin la participación del mismo.
  5. El coste de nuestro sistema de Salud del Principado de Asturias, representa el 40% del gasto del presupuesto total, 1.600 millones de euros en sanidad, sin no somos capaces de implicar a profesionales y a los ciudadanos en la propia gestión del sistema, a corto plazo será insostenible, el modelo La Fresneda " representa la mejor de las alternativas de futuro en cuanto que significa la participación integral del Centro de salud, en diseñar políticas de promoción de la salud en su entorno y con la participación activa de la comunidad, atendida por el Centro. 
  6. El Consejero de salud del Principado de Asturias, es un firme defensor del modelo de unidades de gestión clínica, que significa dotar de competencia y autonomía en la gestión de los recursos sanitarios, tanto a los profesionales como a los ciudadanos directamente implicados, por tanto no dudamos que la propia implicación positiva del Consejero, respaldando sin fisuras esta experiencia que ya cuenta con un amplia trayectoria, será fundamental para la puesta en marcha en Asturias, de la anunciada Agencia de Gestión Clínica en Asturias, donde el modelo La Fresneda , aportara sin duda un gran valor añadido.
  7. Si en esta amplia y exitosa trayectoria de modelo de participación, hubo algunos problemas, o fricciones, el propio modelo debe dotarse de mecanismos correctores para su resolución sin poner en riesgo el propio modelo.

Oviedo, a 21 de Enero de 2.012,

Fdo.: Dacio Alonso, presidente de UCE-Asturias.

Una escueta nota en la WEB del Proyecto Fresneda

  • PROYECTO FRESNEDA: Os informamos que el SESPA ha ordenado el cierre de todas nuestras actividades en el Centro de Salud.
  • 

La nota de prensa de la Consejería en Europa Press

El Sespa suspende el Proyecto Fresneda porque interfiere en la actividad del centro de salud

DIMITE EL DIRECTOR DE LA UNIDAD

OVIEDO, 23 Ene. (EUROPA PRESS)

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha suspendido temporalmente las actividades del Proyecto Fresneda, desarrolladas en el centro de salud de esta parroquia sierense, porque interfieren en la actividad asistencial de la instalación. La decisión se ha tomado, a raíz del resultado de la auditoría encargado sobre este asunto, tras las quejas de los trabajadores del servicios.

Así lo ha informado la Consejería de Salud, a través de una nota de prensa en la que también da cuenta de que el director de esta Unidad de Gestión Clínica, el doctor Valentín Pérez García, ha presentado este mismo lunes su dimisión.

La Asociación Proyecto Fresneda Soto Pruvia ha venido desarrollando desde el mes de septiembre de 2009 en las instalaciones del Centro de Salud de la Fresneda un conjunto de actividades para desarrollar la participación comunitaria en la promoción de estilos de vida saludable, entre las que se encuentran masaje y Reiki, tacto cuántico, relajación creativa, bailes de salón,  danzas del mundo y manualidades, entre otras. Sin embargo, la realización de estas actividades coincidiendo con el horario de funcionamiento del Centro de Salud ha derivado en quejas de los trabajadores del mismo y de sus representantes legales en la Junta de Personal del Área Sanitaria IV, según explica la Consejería.

La auditoría encargada por el SESPA declara probado que "el Proyecto Fresneda interfiere en la actividad asistencial del Centro, no sólo a nivel físico sino también con injerencias a nivel de indicaciones y consejos sanitarios", señala la nota de la Consejería. Asimismo, queda probado que "la presencia de personas ajenas al equipo de atención primaria utilizando los recursos del centro, incluso fuera del horario legalmente establecido, provoca dudas de los pacientes, respecto a la formación sanitaria de esas personas así como un grave incumplimiento de la normativa sobre confidencialidad".

La auditoría realizada por el Servicio de Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios propone desvincular el Proyecto Fresneda del Centro de Salud de la Fresneda; requerir a la Asociación Proyecto Fresneda Soto Pruvia la modificación de su domicilio actual; y cesar al Dr. Pérez García como Director de la Unidad de Gestión Clínica de la Fresneda, quien ha presentado este lunes su dimisión como responsable de la Unidad de Gestión Clínica de La Fresneda.

Por todo lo expuesto, la Gerencia del SESPA ha resuelto suspender temporalmente las actividades que la Asociación Proyecto Fresneda venía realizando en el Centro de Salud y al mismo tiempo convocar al Dr. Pérez García como representante legal de la Asociación, para iniciar un "proceso de diálogo constructivo y de colaboración institucional con la Administración Local que permita la continuidad del Proyecto Fresneda en un espacio sociosanitario acorde a las características del mismo".

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios