Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

PSOE y PP dicen que la culpa es de FORO y estos e IU dicen que es de los dos primeros, pero son todos los ciudadanos los que lo sufren…

PSOE y PP dicen que la culpa es de FORO y estos e IU dicen que es de los dos primeros, pero son todos los ciudadanos los que lo sufren…

Cangas, a vueltas con su centro de salud

La mala situación económica y la convocatoria de elecciones dejan en el aire un proyecto que lleva siete años pendiente

Cangas del Narcea, Pepe RODRÍGUEZ, en La Nueva España.

Cangas del Narcea vuelve a ver cómo se queda en el aire la promesa de la construcción del centro de salud en la parcela de La Cortina. Como el Guadiana -en atención al refrán-, la construcción de este complejo sanitario, que lleva 7 años pendiente, aparece y desaparece de los planes regionales para Cangas. El consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, avanzó el sábado que, de momento, este año -habrá que ver qué deparan las urnas el próximo 25 de marzo-, de seguir el presupuesto prorrogado, no habrá obra. Estaba prevista una partida de 275.000 euros para este fin en los presupuestos presentados por Foro en la Junta General del Principado. Pero como no se aprobaron y ahora se han convocado elecciones al Gobierno regional, en Cangas temen que será otro año más en blanco.

Para José Luis Fontaniella, alcalde del PP de Cangas del Narcea, se trata de una «excusa» que revela la falta de intención política para llevar a cabo el centro de salud: «Seguramente que si pueden, harán otras inversiones. Estamos hablando de 275.000 euros, que no es nada en relación al déficit, y que digan que no se va a poder hacer sólo revela una intención política: ese dinero no era para construir, sino para proyectar».

Fontaniella quiere dejar claro al Consejero que cree que sus declaraciones obedecen a un movimiento político. «Es obvio que los de Foro quieren hacer caer sobre otros partidos las responsabilidades de sus decisiones, es una cuestión política. Pero eso a mí, como alcalde del municipio no me incumbe. Y lo único que me importa es su compromiso para construir el centro de salud en La Cortina, compromiso público que tiene que mantener. Se lo debe a las más de 10.000 firmas de cangueses que se recogieron pidiéndolo».

José Manuel Martínez, ex alcalde de Cangas y portavoz de IU, lamenta la situación actual: «Es una pena que no tengamos presupuestos porque estos, y me estoy refiriendo sólo al apartado del centro de salud de Cangas, incluían una partida para el proyecto. En ese aspecto es una pena que no se hayan aprobado».

Sobre si las palabras del Consejero son una presión hacia otros partidos, Martínez se mostró contundente: «A mí lo que me vale es que Navia-Osorio se comprometió a construir el centro de salud y los presupuestos que se presentaron tenían una partida para ello. La voluntad de IU y de Foro estaba ahí, la del PP y la del PSOE está por ver». Martínez tiene claro, por lo tanto, cual es el origen del problema: «Si se hubiera construido cuando debió hacerse, cuatro años atrás, Cangas no sería una de las pocas villas en Asturias sin centro de salud. La historia es muy clara».

Begoña Cueto Blanco, portavoz del PSOE en el pleno de Cangas, también opina, como Fontaniella, que se está usando el centro de salud en una batalla política. «Amenazar con la no construcción del centro de salud, tras haberlo prometido, es una estrategia política de Foro Asturias y del Gobierno de Cascos. Primero, presentan un presupuesto nada creíble con incrementos en ingresos que en la época de crisis no sé de dónde piensan sacarlos, y luego empiezan a decir que van a recortar en los pilares del estado de bienestar: educación, sanidad y bienestar social, echando culpas fuera y responsabilizando de ello a la oposición por no apoyar los presupuestos».

Y añadió: «Por culpa del Foro de Cascos, ni lo uno, ni lo otro, ni centro de salud ni ampliación del hospital. Y eso lo pagamos los cangueses y toda la comarca. No es tiempo para diseñar estrategias políticas. Es tiempo de comprometerse y trabajar por el futuro de Asturias. Ese es nuestro compromiso».

Sin fecha

La historia interminable del centro de salud de Cangas

La Nueva España

-En el año 2005 se decidió que la parcela de La Cortina, situada en lo que había sido el barrio de El Corral, era el lugar indicado. Era alcalde de Cangas el socialista José Manuel Cuervo.

-En el año 2007 José Manuel Martínez, de IU, contra todo pronóstico, se alzó con la alcaldía canguesa en coalición con el PP y los planes sanitarios siguieron adelante.

-En el año 2008 el gobierno socialista del Principado decidió que no se haría el edificio en la parcela indicada.

-Cangas vivió varias manifestaciones y se recogieron 10.000 firmas en contra de la decisión.

-En el 2011 el gobierno de Foro prometió la construcción en La Cortina, ahora en el aire.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios